MOCIÓN DEL PP PARA FAVORECER LA PRÁCTICA DEL DEPORTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PLENO 4-12-2017)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA FAVORECER LA PRÁCTICA DEL DEPORTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo es promover los derechos y el bienestar de todas las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En 2006 tuvo lugar la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo en la Sede de la ONU en Nueva York. La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos. En su artículo 9 se pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participen de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Se debe avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible tal y como defiende la agenda 2030.

En reiteradas ocasiones se ha hablado en este Salón de Plenos de los múltiples beneficios físicos, psicológicos y sociales que el deporte tiene en la población. Las personas con discapacidad no son ajenas a ellos. El deporte, es si cabe, aún más recomendable y beneficioso en este colectivo, pues además de ayudarles a mejorar su salud, les permite tener mayor independencia, fomentar en ellos el afán de superación, la autoestima y favorece su desarrollo personal, además de la adquisición de habilidades sociales. En el deporte van a encontrar momentos de ocio y compañerismo, favoreciendo la creación de vínculos entre ellos y la sensación de pertenencia a un grupo. La práctica deportiva o de actividad física evita el sedentarismo y les permite mantenerse activos física y/o mentalmente. Deporte individual o colectivo, cualquiera es válido. Sólo hay que buscar el que mejor se adapte a sus necesidades, gustos o intereses. El deporte es indudablemente una herramienta normalizadora, un elemento de integración e inclusión social de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

La Carta Europea del Deporte recoge en alguno de sus artículos la garantía de acceso a las instalaciones y posibilitar medidas que aseguren la práctica deportiva a todas las personas, entre las cuales se incluyen a personas con discapacidad.

Debemos ayudar a las personas con discapacidad a integrarse en clubes deportivos. Estos deben promover la inclusión de personas con discapacidad en sus actividades deportivas en la medida de lo posible, mediante la eliminación de barreras físicas y emocionales. Se debe superar el estigma de que las personas con discapacidad no pueden ni quieren participar en las actividades deportivas.

A nivel municipal, la Ley Bases de Régimen Local establece como una de las competencias del municipio la promoción del deporte, las instalaciones deportivas y la ocupación del tiempo libre. Para que estas actuaciones contemplen de manera explícita a las personas con discapacidad, el Grupo Municipal Popular presenta al Pleno la siguiente

MOCIÓN

1. Hacer un estudio de accesibilidad de todas las instalaciones municipales deportivas de Valladolid para asegurar la eliminación de barreras arquitectónicas para la realización de la práctica deportiva de personas con discapacidad así como el acceso al graderío para disfrutar como espectador de eventos deportivos o competiciones

2. Creación de una línea de subvenciones o ayudas económicas para sufragar la cuota total o parcial de personas con discapacidad, atendiendo a su situación económica, en cualquiera de las escuelas deportivas o clubes de la ciudad inscritos en el Registro de entidades deportivas de la Junta de Castilla y León, ya sea para deporte escolar, de base o federado.

3. Bonificación o exención del precio público para el acceso a instalaciones deportivas o actividades deportivas para personas con discapacidad.

4. Creación de un programa municipal deportivo con recursos humanos y materiales suficientes que incorpore a personas con discapacidad para favorecer su normalización e integración.

5. Realizar cursos de formación continua a nivel educativo, formativo y asistencial relacionados con el deporte adaptado e inclusivo para monitores o técnicos deportivos.

6. Incluir en los premios “Valladolid Ciudad Deportiva” dos nuevos galardones:

    • Al mejor deportista vallisoletano discapacitado.
    • A la mejor entidad que promueva la integración de los discapacitados en el deporte.

Valladolid, 29 de noviembre de 2017

Mª Teresa Martínez Jiménez

Concejala del Grupo Municipal Popular


Resultados de la votación:

Los puntos 1 y 5 han sido aprobados por unanimidad.
Los puntos 2, 3, 4 han decaído a ser aprobadas sendas enmiendas de sustitución por 15 votos a favor (PSOE, VTLP y SIVA), 1 abtención del concejal no adscrito y 13 votos en contra (PP y Cs), todas ellas.
El punto 6 que es una enmienda "in voce" propia, ha sido rechazada por 15 votos a favor (PSOE, VTLP y SIVA) y 14 votos en contra (PP y Cs y concejal no adscrito).