Del Olmo solicita al Ayuntamiento que ponga en marcha un programa de impulso de la economía para conseguir que Valladolid sea una ciudad amable y atractiva para los inversores, para que se cree empleo de calidad y para que aumente la población joven

El panorama económico nacional e internacional no invita al optimismo. Las previsiones de todos los analistas marcan una clara desaceleración y poca creación de empleo y “ni siquiera el Presidente del Gobierno en funciones niega que la economía española se está desacelerando, aunque ha intentado suavizarlo en sus últimas declaraciones ante las elecciones del próximo domingo”, declara Pilar del Olmo, presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento.

En Valladolid la realidad confirma esta perspectiva. La EPA del tercer trimestre de 2019 recoge 30.400 parados, lo que significa 5.600 más que hace solo un año, es decir, hay un 22,58 % más de personas desempleadas que en el mismo trimestre de 2018. A este dato hay que sumar que Valladolid es una ciudad con una economía muy poco diversificada, dependiendo en gran medida del automóvil, sector que no está pasando por sus mejores momentos (anuncio de ERTES, fin de turnos, menos producción…) como consecuencia de las erráticas políticas del actual gobierno socialista, con amenazas de plazos de caducidad a los motores de combustión, que han conseguido que cada vez disminuya más la venta de coches nuevos por la incertidumbre creada: las matriculaciones de vehículos han descendido en Valladolid un 14,1 % entre enero y septiembre, frente al 9,6 % en Castilla y León y el 4,1 % en España. Además, “dando un simple paseo por la ciudad se ve cómo ésta pierde pulso y población. No es dinámica, es una ciudad que está en peligro de envejecer y su comercio de proximidad languidece o cierra, la caída del consumo es evidente y nadie la niega”, afirma Del Olmo.

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento “entendemos que la buena política es la que se anticipa a los problemas para resolverlos y mejorar el bienestar de los ciudadanos. Como queremos que Valladolid sea una ciudad amable y atractiva para las inversiones, para crear empleo de calidad y, sobre todo, empleo joven y aumento de la población, en el próximo pleno vamos a presentar una moción para solicitar al Ayuntamiento de Valladolid que ponga en marcha dos programas: uno para el medio y largo plazo y otro para dinamizar el comercio y la hostelería en el futuro inmediato”, ha anunciado la presidenta del PP en el Ayuntamiento.

 

Valladolid, ciudad amable con empresarios, inversores y emprendedores

El primero de los programas presentados por Pilar del Olmo esta mañana recoge una serie de medidas destinadas a impulsar el desarrollo económico de Valladolid a medio y largo plazo. Entre ellas destaca la que busca rejuvenecer y revitalizar el Polígono de Argales con la creación de un Distrito de innovación, como ya existen en ciudades similares a Valladolid. “El polígono cuenta con espacio suficiente pero es necesario que el Ayuntamiento encargue a la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) la regeneración y rehabilitación urbana de un área industrial degradada y desatendida”, ha subrayado Del Olmo. Según recoge la moción, el objetivo es que esta área se especialice en los eGames y, dentro de estos, en los eSports. Por ello, deberá reunir una serie de características como conexión a internet de alta capacidad, mejorar los espacios verdes, carga eléctrica de vehículos, edificios eficientes, espacio de coworking o bonificación de gastos. En ese mismo espacio se incluirían viviendas para la generación millennial, con rebajas para los que decidan instalarse allí y facilidad para acceder a ellas.

Otra de las propuestas que recoge la moción es solicitar a la Junta de Castilla y León la cesión de uso del edificio de Hacienda de la plaza Madrid y al Gobierno de España la cesión de uso del edificio de la Seguridad Social de la calle Gamazo para crear un Distrito de innovadores en el Centro.

Poner a disposición suelo industrial a precio competitivo o político con el fin de incentivar el empleo y encargar a VIVA que elabore un programa de alquiler de locales para emprendedores con periodos de carencia de pagos hasta que se consolide el proyecto empresarial son otras de las medidas propuestas por los populares.

Por otro lado, el Partido Popular en el Ayuntamiento pedirá al equipo de Gobierno que se pongan a disposición de los emprendedores, a través de la Agencia de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y en colaboración y coordinación con la Junta de Castilla y León, fondos para el crecimiento de las pymes que creen empleo.

Desde el Grupo Popular consideran que la acción política para impulsar económicamente la ciudad debe traspasar los límites de Valladolid y extenderse a otros lugares. Por ello proponen promocionar en Madrid, en otras importantes capitales de España y en el exterior el programa ‘Valladolid, ciudad amable con empresarios, inversores y emprendedores’, así como los productos y el turismo de Valladolid, en colaboración con otras administraciones públicas y la Cámara de Comercio.

La moción que se presentará el próximo martes en el pleno ordinario también propone la firma de un convenio de colaboración con las universidades de Valladolid para la formación de jóvenes en industria 4.0 (eGames, big data, realidad aumentada…) y para que colaboren en el establecimiento de jóvenes no solo en el Parque Científico sino también en los distritos de innovadores.

Reducir drásticamente la burocracia administrativa y reducir o bonificar los tributos a los emprendedores que creen nuevos puestos de trabajo son otras de las medidas que incluye el primer programa económico presentado por el Grupo Municipal Popular.

 

Dinamización del comercio y la hostelería durante el periodo navideño

Dinamizar el comercio y la hostelería en el futuro inmediato es el objetivo del segundo programa económico propuesto por el Partido Popular para reactivar la economía de la ciudad. Ante la llegada de la época navideña, el Grupo Popular en el Ayuntamiento recoge en la moción la puesta en marcha de dos nuevas campañas (‘Un comercio de cuento navideño’ y ‘En Navidad compra con el corazón, compra en tu ciudad’) durante el periodo navideño (del 17 de diciembre al 7 de enero) en colaboración con Fecosva, Avadeco y la Asociación Provincial de Hostelería.

El Partido Popular propone una serie de actividades que deben acompañar a ambas campañas: publicidad en los distintos medios de comunicación de la ciudad y distribución masiva de folletos; juegos de calle de gran formato; cuentacuentos callejeros; furgonetas de cine donde se proyecten cuentos de Navidad; espectáculos de danza y teatro navideño en las calles; mayor énfasis en actividades de vía pública, especialmente dirigidas a los más pequeños; mercados navideños de artesanía en varias zonas de la ciudad; personajes de Navidad recorriendo las calles y entregando globos; cuentos de Navidad en la Plaza Mayor; villancicos por las calles; fiesta de Nochevieja para niños en la Plaza Mayor durante la mañana del 31 de diciembre; tren navideño de comercio que recorrerá diferentes calles del centro; servicios de ludoteca y talleres en las zonas del centro a través de un acuerdo con el Círculo de Recreo (antiguo Casino); incentivos del uso del transporte público y ciertas horas de parking gratuitas y servicios de consigna en locales actualmente cerrados donde se puedan depositar las compras de forma segura.

Desde el Grupo Municipal Popular consideran que algunas de estas actividades se deberían implantar también en las campañas clásicas de rebajas y en las campañas de inicio de temporada (abril-mayo y septiembre-octubre) para contribuir durante todo el año a la dinamización del comercio y la hostelería.

Programa conmemorativo del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes

Pilar del Olmo ha recordado en la rueda de prensa que también presentarán en el pleno del próximo martes una moción en la que solicitarán que el Ayuntamiento organice o proponga a la Comisión Interadministrativa un programa de actividades para conmemorar el Centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes en el año 2020.

Teatro, cine, música, premios de articulismo y una gala son algunas de las actividades que plantea el Grupo Popular Municipal, entre las que predominan las acciones culturales y literarias, pero donde el PP también reclama que se defina definitivamente la ubicación de la Casa Museo Miguel Delibes para que las obras empiecen el próximo año, entre otras propuestas.

Del Olmo ha adelantado que las preguntas que realizarán los concejales del Grupo Popular al equipo de Gobierno versarán sobre temas de actualidad, siempre centradas en asuntos que preocupan a los vallisoletanos.