Del Olmo califica el presupuesto del Ayuntamiento como poco ambicioso y sin proyectos de futuro

Pilar del Olmo en rueda de prensa

El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid para 2020 supera los 346 millones de euros. Se trata de los presupuestos más altos de los últimos diez años, pero también, según Pilar del Olmo, presidenta del Grupo Municipal Popular en el consistorio vallisoletano, “son los peores que he conocido desde el plano técnico y político y de esto sí que sé algo”.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Del Olmo ha asegurado que “técnicamente son inseguros porque se basan en un proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 que no se han aprobado” y ha añadido que políticamente también lo son “porque no recogen ni novedades ni proyectos de futuro”.

Para el Grupo Popular son unos presupuestos “hechos con prisas para ser los primeros, pero no para ser los mejores, ni los que Valladolid necesita para ser una ciudad próspera”, ya que, entre otras cuestiones, no corrigen desigualdades como demuestra el hecho de que en el área de servicios sociales se destine a las personas con más necesidades 85 céntimos de cada diez euros del presupuesto.

Una muestra de la poca inversión que el Ayuntamiento dedica a esta área se desprende del último informe nacional de la Asociación de directoras y gerentes de servicios sociales sobre lo que dedican los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a esta materia. Según este documento, los ayuntamientos excelentes dedican más de 100 euros por habitante y año, los precarios entre 42 y 50 euros y los pobres menos de 42,7 euros. En dicho ranking no aparece el ayuntamiento de Valladolid en ninguno de los tres grupos, “posiblemente porque no comunicaron a tiempo al Ministerio de Hacienda los datos de la liquidación de 2018”, ha asegurado la presidenta del Grupo Popular, “pero si analizamos ese ejercicio con los datos oficiales, constatamos que el Ayuntamiento de Valladolid estaría en ese ránking entre los ayuntamientos pobres en inversión en servicios sociales, ya que dedica 38,3 euros por habitante y año, es decir, poco más de tres euros al mes. Con esta pobre cantidad, difícilmente se puede corregir ningún tipo de desigualdades”.

Del Olmo también ha subrayado que los presupuestos para 2020 no están orientados a la creación de empleo ni a incrementar la actividad económica, ya que para la innovación, el desarrollo económico, el empleo y la dinamización comercial se destinan 33 céntimos de cada diez euros del presupuesto.

Tampoco existe una apuesta clara por la cultura y el turismo teniendo en cuenta que el proyecto presentado dedica poco más de 50 céntimos por cada diez euros.

En cuanto al área de medio ambiente y desarrollo sostenible destina a estas políticas poco más de un euro de cada diez, a pesar de ser una de las prioridades básicas de las ciudades del siglo XXI.

“Es decir, sumando estas cantidades llegamos a la conclusión de que apenas dedican 2,5 euros de cada 10 por habitante a sus grandes prioridades”, ha matizado la presidenta de los populares.

Para el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno no son ambiciosos, en ellos bajan las inversiones (-5,6 %), se incrementan los impuestos (el próximo año, los vallisoletanos pagarán más IBI y la revisión catastral que ha iniciado el equipo de Gobierno implica que tendrán 2,1 millones de euros menos en el bolsillo) y congelan la participación de los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos.

Partidas inexistentes y ejecución presupuestaria

Entre los olvidos que subrayan desde el Partido Popular en los presupuestos para 2020 se encuentra la insignificante partida para la celebración del Centenario Delibes y la inexistencia de partidas para elaborar y desarrollar el Plan de Igualdad del Ayuntamiento como empresa, para el Plan de Calidad del Aire aprobado por el pleno del ayuntamiento, para el acceso a los talleres de Renfe, para la ampliación de la recogida selectiva a otros barrios de la ciudad, para nuevos aparcamientos o para las obras de mejora, en colaboración con la Junta de Castilla y León, del Centro de Especialidades de las Delicias.

Además, los recursos destinados al fomento del empleo y la necesaria dinamización comercial disminuyen ligeramente, no se incluyen novedades para la celebración de la 65º Seminci, no queda claro el cumplimiento del compromiso legal de incremento del 2 % en las retribuciones de los funcionarios, no se mejora el presupuesto para las ferias y tampoco aparece nada sobre el Campus de la Justicia, el parque agroalimentario, las necesarias obras del mercado de la Rondilla o la rehabilitación integral de Las Viudas.

Pilar del Olmo también ha enumerado los más de diez nuevos planes que se han anunciado en la última semana, en las distintas comparecencias de presupuestos, para los que no aparece ninguna consignación presupuestaria, entre los que destacan, el Plan Estratégico de Ciudad 2050, la Agenda 2030, el Plan para la prevención y atención a la soledad no deseada, el Plan de Calidad del Aire, el Plan Estratégico de Turismo, el Plan para los Espacios del Miedo, el Plan Director del arbolado, el Plan de la bicicleta y el Plan de Juventud.

Además, Del Olmo ha recordado que en su último y único mandato, el equipo de gobierno ha dejado de ejecutar más de 222 millones de euros (42 millones en 2015, 56 millones en 2016, 54 millones en 2017 y 69 millones en 2018), lo que supone casi el presupuesto entero de un año. Teniendo en cuenta estas cifras, “cada legislatura con este equipo de Gobierno, Valladolid pierde un año presupuestario, dejan de ejecutar una media de dos euros de cada diez” ha afirmado Del Olmo.

Principales enmiendas del Partido Popular

El Grupo Popular resume las novedades del presupuesto para 2020 en que VTLP gestionará menos presupuesto que en 2019, los vallisoletanos tendrán 2,1 millones de euros menos en sus bolsillos por la subida de impuestos, habrá menos presupuesto para inversiones y más de diez nuevos planes sin presupuesto.

Por todo ello, Pilar del Olmo ha anunciado que el Grupo Popular va a presentar diferentes enmiendas, por un lado, con el objetivo de dinamizar la economía, entre las que se encuentran, un Plan estratégico Valladolid 2050, dotado con 60.000 euros; aumento de la partida para el fomento del empleo en un millón de euros; creación de un distrito innovador para la zona Centro, con una dotación de 300.000 euros; ARU en el polígono de Argales para la creación de un distrito innovador, con una asignación de 300.000 euros; un programa para la dinamización comercial, con 200.000 euros; la rehabilitación del mercado de La Rondilla para el que piden asignar 300.000 euros; actuaciones en locales comerciales, por valor de 100.000 euros y un torneo de e-sports, con un dotación de 120.000 euros.

En cuanto a la mejora de los servicios sociales, los populares proponen la creación del cheque guardería, para lo que se destinarían 500.000 euros del presupuesto; un Plan para la prevención y atención a la soledad no deseada, provisto de 100.000 euros y la realización de las obras de mejora en el Centro de Especialidades en Delicias, para lo que proponen una cuantía de 150.000 euros.

Para las políticas relacionadas con el desarrollo sostenible, el Grupo Municipal Popular presentará una enmienda para dotar al Plan de Calidad del Aire con 200.000 euros; solicitará la implantación del contenedor amarillo y campañas educativas por valor de un millón de euros y propondrá destinar 150.000 euros del presupuesto municipal para una línea de subvenciones para la compra de taxis eléctricos y vehículos eléctricos para particulares.

La cultura y el turismo son motores de progreso para la ciudad de Valladolid, por eso los populares del ayuntamiento consideran que, para su promoción, los presupuestos de 2020 deben recoger 50.000 euros para la celebración del Centenario Delibes, una aportación de 300.000 euros para la 65º Seminci y una ayuda para la compra del Teatro Lope de Vega, valorada en 100.000 euros.

Con los presupuestos presentados por el equipo de gobierno socialista y de VTLP los habitantes de Valladolid verán aumentar sus impuestos y, en consecuencia, reducir el dinero que tienen en sus bolsillos. Por este motivo, Del Olmo ha anunciado que para reducir la presión fiscal a los ciudadanos, el Partido Popular pedirá la reversión de la subida del IBI propuesta por el Ayuntamiento en 2,11 millones de euros.