MOCIÓN DEL PP PARA RETOMAR LA COMISIÓN DE REFORMA DEL REGLAMENTO ORGÁNICO (PLENO 4-7-2017)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN PARA RETOMAR LA COMISIÓN DE REFORMA DEL REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL Y PARA LA RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DE LA ACTIVIDAD MUNICIPAL

El 9 de septiembre de 2015 se reunía por primera vez la Ponencia de Reglamento del Ayuntamiento de Valladolid con el fin de reformar nuestro del Reglamento Orgánico. En dicha reunión, el presidente de dicha comisión, Don Juan Antonio Gato Casado, resaltaba la importancia del Reglamento Orgánico en cuestiones como transparencia, participación ciudadana, etc. Una vez constituida la ponencia el resto de grupos hablaban de cuestiones tan importantes como la obtención de información por parte de los concejales, la transparencia en las cuentas, el buen gobierno y el funcionamiento interno, la dignificación del ejercicio de la política y la mejora de la administración municipal entre otros.

Por desgracia, el 12 de mayo de 2016 se celebraba la última sesión de esta ponencia de reglamento. Tras varias reuniones donde surgieron diversos puntos de acuerdo y mejora del funcionamiento interno municipal, se puso fin a la comisión sin que todo ese trabajo viera la luz ni se pusieran en práctica las mejoras fundamentales que nuestro ayuntamiento y nuestros vecinos se merecían.

Es por ello que el grupo popular considera imprescindible que se retomen las conversaciones para reformar el reglamento con el fin de modernizar el trabajo diario del Ayuntamiento de Valladolid. Esta voluntad de reforma debe ser consensuada por todos los grupos políticos del ayuntamiento y por el concejal independiente, ya que en su día se puso de manifiesto la necesidad de consensuar la mayor parte, si no la totalidad del reglamento.

Además, es necesario abrir al público y a la prensa las comisiones y retransmitirlas en directo, colgándolas en la página web y guardando la grabación para que funcione a modo de video acta al igual que ocurre con los plenos. Este punto es urgente, primero por transparencia, para que los ciudadanos vean y escuchen el trabajo que cada grupo realiza en los diferentes órganos. En segundo lugar por eficiencia en nuestro trabajo, ya que no es operativo tener que discutir al inicio de cada sesión si uno dijo algo o lo contrario y tercero por trabajar acorde a los tiempos que vivimos ya que tenemos los medios técnicos para desarrollarlo y a día de hoy sólo es una cuestión de voluntad política.

Cierto es que este segundo punto es parte de lo que se debería tratar en la reforma del reglamento, pero no es menos cierto que no es el primer asunto que se modifica mediante moción al margen del reglamento y es necesario que el trabajo municipal sea público y transparente cuanto antes.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre el concejal que suscribe propone al Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Valladolid para su consideración la siguiente

MOCIÓN

Primero.-   Todos los grupos municipales y el concejal no adscrito se comprometen a reactivar, a la mayor brevedad posible, la Comisión para la Reforma del Reglamento de Orgánico Municipal.

Segundo.-  El Ayuntamiento de Valladolid abrirá al público y a la prensa y retransmitirá en directo las comisiones delegadas del pleno, colgándolas en la página web y guardando la grabación para que funcione a modo de video-acta.

Valladolid, 29 de junio de 2017

Fco. de Borja Garcia Carvajal

Concejal del Grupo Municipal Popular


Resultado de la votación:

  • El punto primero ha sido aprobado por 21 votos a favor (PP, VTLP, SIVA, Cs y concejal no adscrito) y 8 abstenciones (PSOE).
  • El punto segundo ha decaído por 14 votos a favor (PP, Cs y concejal no adscrito) y 15 en contra (PSOE, VTLP y SIVA)