MOCIÓN DEL PP PARA MODIFICAR EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Y DECLARAR EL CARÁCTER PÚBLICO DE LAS COMISIONES DEL PLENO (PLENO 6-2-2018) | Grupo Municipal Popular • Ayuntamiento de Valladolid

MOCIÓN DEL PP PARA MODIFICAR EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Y DECLARAR EL CARÁCTER PÚBLICO DE LAS COMISIONES DEL PLENO (PLENO 6-2-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN PARA MODIFICAR EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Y DECLARAR EL CARÁCTER PÚBLICO DE LAS COMISIONES DEL PLENO

En las últimas semanas, con motivo de la presencia de algún vecino en las sesiones de las Comisiones del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, han surgido algunas dudas jurídicas sobre si estas Comisiones eran públicas o no. De hecho, algún Presidente de Comisión se vio obligado a solicitar asesoramiento al Secretario General de nuestro Ayuntamiento sobre la posibilidad de autorizar esa presencia de vecinos o no. El informe verbal del Secretario General en estos casos fue en el sentido de considerar públicas las Comisiones del Pleno.

A la vista de esta situación, y con el ánimo de clarificar el carácter público o no público de las Comisiones del Pleno en el municipio de Valladolid, el Grupo Municipal Popular solicitó que el Secretario General emitiera informe escrito que dilucidara la cuestión. Dicho informe fue evacuado por la Secretaría General el 3 de enero de 2018, haciendo un repaso a lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley 7/85, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, en el Título Cuarto del reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, el artículo 227.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, la Resolución de 27 enero de 1987, de la Dirección General de Administración Local, los Reglamentos Orgánicos de los municipios de gran población y a los principios de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, particularmente en las Entidades Locales.

Dicho Informe termina con unas conclusiones:

  1. El Ayuntamiento de Valladolid debería modificar su Reglamento Orgánico y, siguiendo la lógica aplicada por los ayuntamientos que se rigen por el Título X de la LBRL, declarar el carácter público de las Comisiones del Pleno.
  2. En tanto persista la actual situación, la ausencia de regulación reglamentaria debe interpretarse conforme a las reglas del Pleno y al criterio de maximizar en lo posible los derechos de los ciudadanos a que se refiere el Artículo 18.1 de la Constitución.
  3. En consecuencia, los presidentes de Comisión deberían proponer la declaración del secreto de los debates y votación en aquellos asuntos que puedan afectar al derecho fundamental de los ciudadanos a que se refiere el artículo 18.1 de la Constitución.
  4. En los demás supuestos, no deberían impedir el acceso a los ciudadanos que deseen asistir, respetando el orden y las condiciones que exige el buen funcionamiento del órgano, mientras no se colme el aforo de la sala en que se celebran las sesiones.

A la luz de este informe, y ante la ausencia de convocatorias de la Ponencia de Reglamento, que lleva casi dos años sin reunirse, y con el ánimo de otorgar una mayor cobertura jurídica al hecho de que las reuniones de las Comisiones del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid sean públicas, así como a conseguir reanudar la actividad de la citada Ponencia de Reglamento, interés en el que han coincidido en sus manifestaciones públicas todos los grupos de este Ayuntamiento, con una sola excepción, el Grupo Municipal Popular y, en su nombre, el concejal que suscribe formula la presente MOCIÓN al Pleno para que se adopten los siguientes

ACUERDOS

  1. Modificar el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, añadiendo un nuevo punto al artículo 47, que quedaría redactado así: Artículo 47.3.- Las Comisiones Ordinarias del Pleno son públicas.
  2. Instar al presidente de la Ponencia del Reglamento Orgánico para que, a la mayor brevedad posible, proceda a su convocatoria con el objeto de reanudar sus trabajos y terminar la modificación del Reglamento Orgánico.

Valladolid, a 1 de febrero de 2018 

Carlos Fernández Rodríguez

Concejal Grupo Municipal Popular


Resultado de la votación:

El punto 1 ha sido rechazado por 14 votos a favor (PP, Cs y Concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).

El punto 2 ha sido aprobado por 19 votos a favor (PP, VTLP, SIVA y Cs), 1 abstención (Concejal no adscrito) y 8 votos en contra (PSOE).