MOCIÓN DEL PP PARA INSTAR AL GOBIERNO MUNICIPAL A MEJORAR SUS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO (PLENO 8-5-2018)

 

 

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR AL GOBIERNO MUNICIPAL A MEJORAR SUS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que entró en vigor, en lo que afecta a las Entidades Locales en diciembre de 2015, parte de la base de que la transparencia, la información pública y el buen gobierno deben de ser los ejes fundamentales de toda acción política.

Solo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio de los ciudadanos, cuando estos pueden conocer cómo se toman las decisiones y como se manejan los fondos públicos podremos afirmar que los poderes públicos responden adecuadamente a la sociedad.

El Gobierno tripartito del Ayuntamiento de Valladolid se ha caracterizado en los últimos tiempos por presumir de una presunta transparencia. Así presentaron la publicación de las agendas públicas del equipo de gobierno en la web municipal, aunque estas agendas muchas veces no se cumplan. También presentaron como un hito importante, en este sentido, la puesta en marcha de los presupuestos participativos, a pesar de su escasa cuantía y de que los colectivos vecinales se quejan del poco caso que se les hace en dichos presupuestos participativos.

Ya hemos denunciado en diversas ocasiones, tanto en Comisiones como en el propio Pleno, el paradigmático caso de la Comisión de Vigilancia y Control de la Contratación. Creada con todo bombo y platillo, al principio de la legislatura, con la teórica finalidad de controlar la contratación municipal y hacer recomendaciones para su mejora, presumiendo incluso el Gobierno Municipal tripartito de haber delegado su presidencia en el grupo con más número de concejales, el Grupo Municipal Popular, en la práctica se impuso la censura al necesitarse de una previa aprobación en la correspondiente Comisión Delegada, aprobación que el rodillo del tripartito ha impedido sistemáticamente, dándose la paradoja que en los últimos 18 meses no se haya podido controlar ni un solo contrato propuesto por la oposición.

También denunciamos en el Pleno celebrado el pasado día 10 de abril, con el antecedente del pleno de julio de 2017, que el alcalde incumplía lo dispuesto tanto en el artículo 75.7 de la Ley reguladora de Bases del Régimen Local como en el artículo 15 del vigente  Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, al no tener completa su obligada Declaración de Bienes Patrimoniales, en el modelo aprobado por el Pleno, omitiendo en ella toda referencia económica como cuentas corrientes, acciones, fondos de inversión o planes de pensiones

Señalar también que en los últimos meses desde el Grupo municipal Popular hemos remitido al Sr. Alcalde denuncias fundamentadas, solicitando la apertura de actuaciones disciplinarias por la comisión de presunta infracción contra la Ley 19/2013 de un concejal del equipo de gobierno.

Esas denuncias no tuvieron respuesta formal del Sr. Alcalde, sino meras cartas de forma, a nuestro entender, no ajustada a derecho y sin motivación fundamentada alguna, lo que nos obligó a dirigirnos al Procurador del Común, que en una reciente Resolución, fechada el pasado 17 de abril, recoge que “Deberá esa Alcaldía dictar resolución motivada sobre la solicitud de incoación de procedimiento sancionador contra un Concejal por infracción del deber de abstención, interpuesta con fechas  07-07-2016, 14-07-2016, 26-07-2016, 11-08-2016 y 16-01-2017, expresando a partir de las informaciones previas practicadas los motivos que fundamenten su  denegación, siempre que resulte acreditada la inexistencia de indicios de infracción administrativa prevista en la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En caso de apreciarse en este momento algún indicio de infracción administrativa, podrá acordar el inicio de un expediente sancionador”. Es decir, casi dos años desde la primera solicitud y hay que recurrir al procurador del común para que el Alcalde cumpla con su obligación impuesta en la ley de transparencia.

Por todo lo anterior y otros muchos más supuestos, el Grupo Municipal Popular y, en su nombre, el concejal que suscribe, formula la presente MOCIÓN al Pleno para que se adopten el siguiente acuerdo:

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno Municipal a mejorar sus prácticas de transparencia y buen gobierno, y desde luego a cumplir con todas las obligaciones que le impone la precitada ley 19/2013 y el resto del ordenamiento jurídico en materia de transparencia.

En Valladolid, a 3 de mayo de 2018

Carlos Fernández Rodríguez

Concejal del Grupo Municipal Popular PP


Resultado de la votación:

La moción ha decaído por 13 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA)