MOCIÓN DEL PP PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE MANTENGA LA CAJA ÚNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (PLENO 5-7-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE MANTENGA LA CAJA ÚNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Uno de los problemas que más preocupan a los españoles, y por tanto también a los vallisoletanos, son los referentes al cobro de sus pensiones, generadas con el esfuerzo y la cotización a la Seguridad Social de todos y cada uno de los españoles durante muchos años.

Como prueba de ello, baste recordar que en los últimos 12 meses se han debatido temas referentes al sistema público de pensiones en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, por lo menos en dos ocasiones, una en julio de 2017 y la más reciente en el Pleno ordinario del pasado mes de junio, a propósito de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP). Tampoco podemos olvidar las recientes y multitudinarias manifestaciones de pensionistas de toda España reclamando una justa revalorización de sus pensiones.

Recientemente, y como consecuencia de la constitución de un nuevo Gobierno en España, fruto de una moción de censura apoyada, entre otros, por los partidos nacionalistas y separatistas, el nuevo Presidente, D. Pedro Sánchez, ha comenzado una ronda de contactos con los presidentes de las distintas autonomías. Esta ronda ha comenzado el lunes 25 de junio con el presidente del País Vasco, D. Iñigo Urkullu.

Con preocupación, hemos podido comprobar el resultado de esta primera reunión, donde se acordó, según han recogido los medios de comunicación, crear un grupo de trabajo para abordar las 37 competencias reclamadas por el gobierno vasco, entre las que se encuentra la cesión de la gestión económica de la Seguridad Social.

Esta transferencia, de producirse, rompería el principio de solidaridad interterritorial de las pensiones y de unidad de caja de la Seguridad Social y pondría en peligro, no ya las futuras revalorizaciones de las pensiones según el IPC, como tantas veces se ha reclamado, también en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid, sino la viabilidad misma del Sistema de Pensiones. De hecho, esto podría suponer la no sostenibilidad de las pensiones en los territorios más pobres del Estado español, a costa del mayor crecimiento de las pensiones en los territorios más ricos. Es decir, romper uno de los principios fundamentales en los que se asienta nuestro Sistema de pensiones, la solidaridad.

Por estas razones, el Grupo Municipal Popular y, en su nombre, el concejal que suscribe formula al pleno ordinario de 5 de julio para su consideración la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno de España para que defienda el principio de Caja Única de la Seguridad Social, no cediendo a las presiones de algunos de los que apoyaron la moción de censura, consiguiendo de esta manera garantizar el Sistema Público de Pensiones de forma solidaria y equitativa en todo el territorio español.

Valladolid, a 2 de julio de 2018

Carlos Fernández Rodríguez

Concejal del Grupo Municipal Popular


Resultado de la votación:

La moción ha sido rechazada por 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).