MOCIÓN DEL PP PARA INSTAR A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA JCyL A QUE MODIFIQUE EL MAPA SANITARIO DE VALLADOLID (PLENO 4-12-2017)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL PP PARA INSTAR A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A QUE MODIFIQUE EL MAPA SANITARIO DE LA CIUDAD DE VALLADOLID 

En el último Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, celebrado el pasado 8 de noviembre, se aprobó una moción presentada por el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra titulada Moción para exigir la reapertura del Centro de Especialidades del barrio de las Delicias.

En la parte expositiva de la moción aprobada, se recogía que la accesibilidad es un principio fundamental a la hora de evaluar la calidad asistencial, y que el Centro de Especialidades había sido progresivamente desmantelado en los dos últimos años y medio, a medida que se había ido produciendo el traslado de las distintas especialidades al Centro de Especialidades Arturo Eyries o al nuevo Hospital Río Hortega, siendo especialmente gravoso para una población envejecida su traslado hasta Arturo Eyries.

Lo cierto, como intentó aclarar sin éxito el Grupo Popular durante el debate, es que la aprobación de esta moción, en el caso de que sea aceptada por la Consejería de Sanidad, solo supondrá una mejora para los 11.500 habitantes del Barrio de las Delicias que pertenecen a la Z.B.S. de Canterac, mientras que los 44.300 restantes habitantes del barrio, que pertenecen a las Z.B.S Delicias I y Delicias II, seguirán teniendo que desplazarse hasta el Hospital Río Hortega o al Centro de Especialidades Delicias.

Dicho de otra manera, la moción aprobada puede mejorar la accesibilidad a la asistencia sanitaria al 20% de la población de las Delicias, mientras el otro 80% sigue teniendo idénticos problemas de accesibilidad que antes de la aprobación de la moción.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre el concejal que suscribe, con el ánimo constructivo de que la moción aprobada pueda ser realmente efectiva para todos las habitantes del barrio de la Delicias, propone al Pleno para su debate y aprobación la siguiente 

MOCIÓN

1. El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que modifique la delimitación de las Áreas Sanitarias en la ciudad de Valladolid, en el sentido de pasar la Z.B.S. de Canterac desde el Área Este al Área Oeste, de forma que todos los habitantes del barrio de las Delicias pertenezcan al Área Oeste y, por tanto, al Hospital Río Hortega.

2. El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Consejería de Sanidad para que transfiera el edificio del Centro de Especialidades de Delicias desde la Gerencia de Atención Especializada del Área Este a la Gerencia de Atención Especializada del Área Oeste, es decir, al Hospital Río Hortega.

3. El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Consejería de Sanidad a que, con el fin de equilibrar la carga asistencial de ambas Áreas de Salud de Valladolid, haga los reajustes necesarios en la distribución de las Z.B.S. de la capital entre las dos Áreas Sanitarias.

En Valladolid, a 29 de noviembre de 2017 

Carlos Fernández Rodríguez

Concejal del Grupo Municipal Popular


Resultados de la votación:

La moción ha sido rechazada por 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).