MOCIÓN DEL PP PARA LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD A RENAULT Y EL NOMBRAMIENTO COMO HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD A D. JOSÉ VICENTE DE LOS MOZOS OBISPO (PLENO 6-11-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD A RENAULT Y EL NOMBRAMIENTO COMO HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD A D. JOSÉ VICENTE DE LOS MOZOS OBISPO

El 12 de agosto de 1953 circulaban por Valladolid los primeros modelos de Renault 4CV fabricados en España que salían de la factoría de Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima (FASA) de nuestra ciudad. Atrás quedaban más de dos años de esfuerzos y negociaciones de un grupo de empresarios de Valladolid, liderados por D. Manuel Jiménez-Alfaro Alaminos, ingeniero y entonces teniente coronel del Ejército, que fraguaron en la puesta en marcha de una fábrica de construcción de automóviles baja la licencia de Renault.

Desde ese día, la importancia que esa factoría adquirió en la economía y la vida social de la ciudad de Valladolid fue ganando protagonismo y supuso progresivamente la aparición de nuevas empresas asociadas a dicha actividad y favoreció la llegada de muchos ciudadanos de la provincia y provincias vecinas para trabajar en la ciudad. Los habitantes de Valladolid, con ese proceso de industrialización que comenzó Renault pasaron de los 124.000 vecinos de primeros de los años 50 a los actuales 300.000, alcanzando su punto más alto los 345.891 vecinos del año 1991.

La aventura industrial de los visionarios empresarios vallisoletanos se ha consolidado a lo largo de los años en que el protagonismo en la dirección de FASA va pasando progresivamente al grupo francés Renault. Así en el año 1965, Renault amplía su participación en el accionariado hasta llegar al 49,9% y pasar a denominarse FASA-Renault. Progresivas ampliaciones en la participación de capital de la empresa Renault llevó a que en el año 2000 el capital íntegramente le correspondiera y en el año 2002 pasase a denominarse Renault España.

En sus factorías de montaje, carrocerías y motores se han ensamblado muchos de los más exitosos modelos de Renault y los motores más eficientes que se han vendido por todo el mundo. Su actividad ha sido tractora para la creación e implantación de centenares de empresas auxiliares que amplían la actividad económica y el empleo en

nuestra ciudad. Renault se ha convertido en la industria de referencia de Valladolid desde hace más de 60 años y los miles de empleos que ha creado han permitido el arraigo de un buen número de familias en la ciudad y, por tanto, un valor estratégico para afianzar población, así como promover la permanencia y el retorno del talento. Su fuerza innovadora permite la creación de empleo cualificado para los jóvenes y se convierte en esencial para el diseño del futuro de la ciudad de Valladolid, no sólo desde su vertiente industrial sino desde todos los aspectos municipales.

Por otra parte, D. José Vicente de los Mozos Obispo, nacido en Brasil en 1962, recién nacido su familia se desplazó a Valladolid donde se crio, estudio en el colegio San Agustín y entró como aprendiz en FASA-Renault en 1978. Se tituló como Ingeniero Aeronáutico en la Universidad Politécnica de Madrid y ha ido ocupando diferentes puestos de responsabilidad en el grupo Renault. Actualmente es Presidente del Consejo de Administración de Renault España y Vicepresidente mundial de Fabricación y Logística del grupo Renault.

En su labor como alto directivo ha defendido y defiende siempre la importancia de las factorías de Renault en nuestra ciudad y fue uno de los artífices esenciales de la permanencia de Renault en Valladolid en los peores años de la crisis económica reciente. Su trayectoria profesional es un ejemplo para los jóvenes vallisoletanos que merece ser tenido en consideración y ser imitado. Es uno de los mejores embajadores que puede tener la ciudad de Valladolid allá donde va, pues siempre tiene presente, ensalza y defiende la ciudad que lo vio nacer y donde se crio.

D. José Vicente de los Mozos es un convencido de que el futuro está en la innovación y lo ejerce en su tarea cotidiana. Sus planteamientos de modernización en la fabricación y en la logística, no sólo hacen más eficientes a la empresa Renault y sus factorías, sino que sirven de paradigma para el presente y futuro de la ciudad de Valladolid.

El grupo Renault en su implantación y en el desarrollo de Valladolid y D. José Vicente de los Mozos Obispo, ilustre vallisoletano, acumulan méritos sobrados para su reconocimiento por parte de la corporación municipal.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre su concejal Portavoz Antonio Martínez Bermejo, propone al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para su consideración la siguiente

MOCIÓN

  1. La concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la empresa Renault y a sus trabajadores.
  2. El nombramiento, con carácter vitalicio, a D. José Vicente de los Mozos como Hijo Predilecto de la ciudad de Valladolid.
  3. Iniciar los trámites administrativos que, conforme a la normativa municipal al respecto, materialicen dicha distinción y nombramiento.
  4. Instar al alcalde-presidente a que, en lo sucesivo, sólo proponga la apertura de expedientes de concesión de distinciones que estén promovidas por el Pleno Municipal cuando su propuesta emane de una moción corporativa.

En Valladolid, a 31 de octubre de 2018

Antonio Martínez Bermejo

Concejal-Portavoz del Grupo Municipal Popular PP


Resultado de la votación:

Punto 1: Aprobado por unanimidad con enmienda in voce.

Punto 2: Aprobado por 22 votos a favor (PP, PSOE, Cs y el concejal no adscrito) y 7 en contra (VTLP y SIVA).

Punto 3: Aprobado por unanimidad.

Punto 4: Proveniente de una enmienda de adición, aprobado por 16 votos a favor (PSOE, VTLP, SIVA y el concejal no adscrito) y 13 votos en contra (PP y Cs).