Moción del PP de apoyo a la caza (Pleno 12-3-2019)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DE APOYO A LA PROPOSICIÓN DE LEY PRESENTADA EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN, EN GARANTÍA DEL EJERCICIO DE LA CAZA SOSTENIBLE, Y PARA LA AMPLIACIÓN DE LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID CON LA FEDERACIÓN DE CAZA

La suspensión cautelar del Decreto 10/2018, de 26 de abril, regulador de la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de su fauna silvestre supone, en la práctica, la prohibición de la caza en nuestra comunidad.

Esta situación exige la adopción urgente de medidas que eviten el perjuicio para los intereses públicos y privados afectados que, de persistir esta medida, se derivarían inexorablemente.

En este sentido, entendemos que la iniciativa legislativa presentada ante la Mesa de la Cortes de Castilla y León el pasado 28 de febrero, para su tramitación parlamentaria y aprobación en su caso, constituye una respuesta eficaz para la evitación de dichos perjuicios, y para dotar de seguridad jurídica a todos los agentes relacionados con el mundo de la caza en nuestra región, en nuestra provincia y en el propio término municipal de Valladolid.

Íntimamente relacionado con todo ello, desde el Grupo Municipal Popular planteamos la intensificación de la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid con la Federación de Caza de Castilla y León, que tuvo su origen en la cesión de una parte de la finca de El Rebollar para la creación del Polideportivo Cinegético “Faustino Alonso” que ha demostrado, durante más de 20 años, sus beneficios para la conservación de la naturaleza, para la ciudad y para los cazadores responsables.

Ambas cuestiones forman parte de una misma realidad, que convierte al aprovechamiento cinegético en un bien a proteger.

En Valladolid hay unos diez mil cazadores que demandan una respuesta pronta y segura que restituya y proteja su derecho al ejercicio sostenible de la caza, en las condiciones que venían disfrutando hasta ahora.

Por todo ello, Jesús Enríquez Tauler, Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular y en su nombre, somete a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente,

MOCIÓN

Primero.- El Ayuntamiento de Valladolid manifiesta su adhesión a la Proposición de Ley presentada ante la Mesa de Las Cortes de Castilla y León el pasado día 28 de febrero, para la modificación de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Segundo.- El Pleno de la Corporación acuerda intensificar la colaboración con la Federación de Caza de Castilla y León. A tal fin, se procederá a la ampliación tanto del periodo de explotación como de la superficie cedida a su favor en al menos 22 hectáreas, en la finca de El Rebollar, previo acuerdo de las partes; así como a la programación de la dotación de infraestructuras en el Parque Deportivo “Faustino Alonso” dando prioridad, a corto plazo, al abastecimiento de energía eléctrica.

Asimismo, se estudiará la suscripción de un convenio de colaboración estable entre la Federación de Caza de Castilla y León con la Fundación Municipal de Deportes, para reforzar el estímulo de la vertiente deportiva de la caza en Valladolid, sin perjuicio de otras modalidades de colaboración puntual desde otros departamentos de la administración municipal ya sea en materia cultural, turística, etc.

Tercero.- El Ayuntamiento Pleno acuerda dar traslado de los presentes acuerdos a la Mesa de Las Cortes de Castilla y León, a los grupos parlamentarios con representación en el parlamento autonómico y a la Federación de Caza de Castilla y León y su delegación en Valladolid.

En Valladolid, a 6 de marzo de 2019

El Portavoz Adjunto,

 Jesús Enríquez Tauler


Resultado de la votación:

Punto 1º: Aprobado por 21 votos a favor (PP, PSOE y Cs) y 7 votos en contra (VTLP y SIVA).
Punto 2º: Rechazado por 12 votos a favor (PP) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención (Cs).
Punto 3º: Aprobado por 21 votos a favor (PP, PSOE y Cs) y 7 votos en contra (VTLP y SIVA).