MOCIÓN DEL PP EN APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID A LAS MEJORAS SOCIALES CONTENIDAS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2018 (PLENO 10-4-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR EN APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID A LAS MEJORAS SOCIALES CONTENIDAS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2018

El Consejo de Ministros, en su sesión del día 27 de marzo aprobó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, proyecto que fue presentado en el Congreso de los Diputados el día 3 de abril, comenzando así su tramitación parlamentaria.

Si bien es cierto que el Ayuntamiento no es Organismo competente para debatir los Presupuestos Generales del Estado (PGE), también es cierto que el Ayuntamiento de Valladolid, como Administración más cercana, debe velar por el bienestar de todos los vallisoletanos. Siendo esto así, y teniendo en cuenta que este proyecto de PGE contempla múltiples medidas cuya implantación ayudarían a mejorar la calidad de vida de muchos de nuestros conciudadanos, es lógico que el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid muestre su apoyo a estas medidas.

Con este apoyo, ayudaremos tanto a los vallisoletanos que cobran una pensión mínima o una pensión no contributiva, ya que su pensión se incrementaría un 3%, como a aquellos que cobran una pensión de viudedad, que se incrementaría del 52% al 54% de la base reguladora. En ambos casos, incrementos bastante por encima de la subida del IPC, que reclaman muchos grupos políticos como objetivo de revalorización de las pensiones.

Además, también se produciría un incremento del 1,5% en las pensiones de los pensionistas que cobren menos de 700 euros al mes y de un 1% las de aquellos que cobren un entre 700 y 860 euros al mes. A todo esto, hay que añadir que el proyecto de PGE tiene también rebajas fiscales para los pensionistas que cobran entre 12.000 y 18.000 euros anuales, lo que supone una subida indirecta de sus pensiones.

Por tanto, apoyar este proyecto de PGE es apoyar mejorar las pensiones de muchos vallisoletanos, precisamente de los pensionistas vallisoletanos más desfavorecidos y que, por tanto, más lo necesitan.

Pero no se queda solo en los pensionistas vallisoletanos las mejoras que supondría aprobar este proyecto de PGE en las Cortes Generales, sino que también ayudaría a los vallisoletanos en activo con rentas más bajas. Concretamente, el proyecto recoge un incremento del mínimo exento de tributación desde los 12.000 euros anuales actuales hasta los 14.000 euros anuales, y una rebaja del tipo impositivo para las rentas inferiores a 18.000 euros al año.

Hay otros colectivos de vallisoletanos que también se verían muy favorecidos con la aprobación de estos PGE. Es el caso de los empleados públicos, tanto de la Administración General del Estado como de la Junta de Castilla y León, de la Administración Local y de la Universidad. Todos ellos, incluidos los casi 3.000 trabajadores de nuestro Ayuntamiento, verían recogido en la ley de PGE el acuerdo del Gobierno con los Sindicatos más representativos, lo que supondrá un incremento en los próximos tres años del 8% de su retribución, asegurando ya en este 2018 un incremento del 1,75%, con la posibilidad de un incremento adicional del 0,2%.

También se verían beneficiados con estos PGE todos los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado domiciliados en Valladolid, que verían consolidada la primera anualidad de su subida salarial, tendente a equiparar sus retribuciones a las de las Policías Autonómicas en tres años.

Esto, sin contar otras mejoras sociales de los PGE, que también afectan a muchos vallisoletanos, como pueden ser, entre otras, el incremento presupuestario para reforzar la política de dependencia, o el incremento de la partida para becas y ayudas de estudio, o el incremento de la partida destinada a la lucha contra la violencia de género, o el cheque guardería, o el cheque familiar, o la ampliación en una semana más del permiso por paternidad. Medidas todas ellas de gran calado social y que beneficiarían a muchas familias vallisoletanas.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Popular y, en su nombre, el concejal que suscribe, propone al presente MOCIÓN al Pleno para que se adopte el siguiente acuerdo:

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid apoya, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de muchos vallisoletanos, todas las medidas sociales contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

 

En Valladolid, a 4 de abril de 2018

Carlos Fernández Rodríguez

Concejal del Grupo Municipal Popular


Resultado de la votación:

La moción ha sido rechazada por 12 votos a favor (PP y Cs) y 16 votos en contra (PSOE, VTLP, SIVa y el concejal no adscrito).