MOCIÓN INSTITUCIONAL A FAVOR DE LAS GARANTÍAS, DERECHOS Y COBERTURAS DE LOS DONANTES VIVOS DE ÓRGANOS (PLENO 2-3-2017)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN A FAVOR DE LAS GARANTÍAS, DERECHOS Y COBERTURAS DE LOS DONANTES VIVOS DE ÓRGANOS

La Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HEPA) ha iniciado una campaña pública para dar a conocer la donación de órganos de vivos y generar un marco de apoyo a las personas que optan por ser donantes vivos de órganos.

Los donantes vivos, personas sanas que en vida donan un órgano a una persona enferma, que lo necesita para seguir viviendo, se enfrentan a un grave problema laboral a causa de su altruismo: la falta de cobertura laboral adecuada de los donantes vivos.

Esta problemática se debe a la falta de reconocimiento oficial de baja por incapacidad temporal para ellos, con el alegato de que se trata de un “acto voluntario al que se somete la persona”, situación que acarrea o trae como consecuencia en numerosos casos el cese de contratos laborales o despidos a causa de las faltas al trabajo a consecuencia de las respectivas revisiones y el periodo post operatorio.

La legislación laboral española no prevé protección especial para las intervenciones quirúrgicas a las que se accede de forma voluntaria, sin hacer ninguna distinción entre ellas, ya sea una donación de órgano o una cirugía estética. La persona que voluntariamente decide salvar la vida a alguien y por ello deja de trabajar el tiempo que implica el ingreso hospitalario y la recuperación tras la donación, suele tener represalias laborales e incluso es penalizado al contratar una póliza de seguro.

Es de justicia que, tras el acto de contribución social realizado por el donante vivo, se le proteja de manera que permita alcanzar un equilibrio, nunca completo, entre el beneficio obtenido por la sociedad en su conjunto y el riesgo altruista asumido por parte del donante.

El trasplante de hígado de donante vivo se inició para solucionar la falta de donantes apropiados para niños, lo que motivaba una mortalidad en lista de espera en torno al 30-40%; y en los trasplantes de riñón permite reducir los costes económicos y de tiempo que supone la diálisis.

En Pediatría, sobre todo, es una alternativa muy válida que permite programar el trasplante en el mejor momento para el paciente y cuando está menos grave, lo que evita su deterioro crónico y, en muchos casos, su fallecimiento.

El donante ayuda a salvar una vida, hace un bien social, y por ello debe disponer de unas garantías, derechos y coberturas, que consigan aumentar el número de donaciones, para que España siga siendo líder mundial en donación y trasplantes.

Por todo se propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

ACUERDO

El Ayuntamiento de Valladolid insta al Gobierno de España a modificar la legislación laboral actual con la finalidad de regular las garantías, derechos y coberturas de los “donantes vivos”, otorgándoles un régimen de protección que garantice el mantenimiento del puesto de trabajo y la obtención de la baja laboral durante el período de recuperación.