Moción para la elaboración de un programa conmemorativo del centenario del nacimiento de Miguel Delibes

El próximo año se celebra el centenario del nacimiento en Valladolid de Miguel Delibes Setién. Seguramente la persona que más ha posibilitado en el siglo XX que el nombre de Valladolid se posicione en el mundo. Sin duda, el mejor escritor de todos los tiempos nacido en nuestra ciudad. Un hombre al que Valladolid le debe todo y que se merece todo.

Ya en julio de 2018, en la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para ese año, se establece la declaración del “Centenario Delibes” como acontecimiento de excepcional interés público. Para dar respuesta a lo recogido en la mencionada Ley, el 12 de abril de 2019 se crea la Comisión Interadministrativa, como órgano encargado del desarrollo y concreción de planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración del “Centenario Delibes”.

La Comisión está compuesta por:
o Ministerio de Hacienda
o Ministerio de Cultura y Deporte
o Junta de Castilla y León
o Diputación de Valladolid
o Ayuntamiento de Valladolid
o Fundación Miguel Delibes
o Instituto Cervantes
o Biblioteca Nacional de España
o Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
o Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural Española.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular y, en su nombre, José Antonio de Santiago- Juárez López, presentan al Pleno ordinario de 12 de noviembre de 2019, para su consideración, la siguiente:

MOCIÓN

Que el Ayuntamiento de Valladolid, bien directamente o bien a través de la Comisión Interadministrativa creada al efecto, realice o incorpore las siguientes actividades para conmemoración del “Centenario Delibes”:
1. Definir definitivamente la ubicación de la casa museo Miguel Delibes. Con la intención, si es posible, de inaugurarla durante 2020 (o, al menos, empezar las obras).

2. Cambiar la denominación de la calle “Acera de Recoletos” por la de “Paseo Miguel Delibes”, suprimiendo la actualmente existente en Covaresa con este nombre.

3. El Ayuntamiento, en colaboración con El Norte de Castilla y otros medios diarios de comunicación escrita de Valladolid que se adhieran, crearán el Premio al mejor artículo sobre Miguel Delibes. Se publicarán dos artículos al mes durante todo el año 2020, estará dirigido a estudiantes y contará con un premio dotado de 3.000 euros.

4. Realizar las gestiones necesarias para dedicar durante la Seminci de 2020 un ciclo completo a la figura de Miguel Delibes (documentales, películas basadas en sus novelas, etc.), reservando un porcentaje significativo de entradas para escolares.

5. El Ayuntamiento, en colaboración con el Canal 8 de RTVCYL, creará el premio al mejor vídeo-reportaje sobre Miguel Delibes, dirigido a amateurs, emitiendo uno cada mes y dotado con un premio de 3.000 euros. En la Seminci de 2020, se proyectarían los diez vídeo-reportajes en el marco del ciclo y, en votación popular, se concederá el premio.

6. Realizar las gestiones necesarias para la creación del Premio Delibes en la Seminci a la película que mejor plasme el amor a la naturaleza y la conexión con el ser humano o la defensa de la libertad ejercida a través del periodismo.

7. Durante el tercer trimestre del año organizar un ciclo de conferencias sobre Miguel Delibes, invitando a destacados periodistas, escritores y estudiosos del autor (sería conveniente que este ciclo coincidiese con el 17 de octubre, fecha en que nació).

8. Promover la creación de cátedras universitarias Miguel Delibes en aquellas universidades donde ha sido Doctor Honoris Causa o ha recibido un premio importante de las mismas.

9. Programar durante el año 2020 en el Teatro Calderón las obras de teatro adaptadas de sus novelas.

10. Celebrar en junio un gran Concierto benéfico en la Plaza Mayor.

11. Celebrar una Gala del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes en el Teatro Calderón el 17 de octubre.

12. Impulsar, junto con otras administraciones, un Congreso internacional sobre Miguel Delibes. Este Congreso tendrá carácter bianual.

13. Crear un Espacio Delibes durante la Feria del Libro de 2020.

14. Celebrar un campeonato de caza de la perdiz roja en alguna zona de la provincia, en colaboración con la Diputación de Valladolid, y dedicar unas jornadas gastronómicas a tapas con productos de la caza.

15. Realizar las gestiones necesarias para que se celebre en Valladolid, al menos, un pleno de la Real Academia (uno podría ser un jueves del mes de octubre cercano al 17).

16. Realizar una exposición sobre las caricaturas de MAX.

17. Realizar, en colaboración con El Norte de Castilla, unas jornadas-debate sobre “Anchas es Castilla” y “El Caballo de Troya”.

18. Impulsar y propiciar la celebración en todos los colegios públicos y privados concertados lecturas-debate sobre algún libro de Miguel Delibes, en el curso 2020-2021.

19. Instaurar un concurso literario anual de novela corta que lleve el nombre de Miguel Delibes dirigido a los profesionales de la comunicación en lengua castellana, con la obligación por parte del Ayuntamiento de publicar la novela ganadora.

20. Impulsar, junto con la Universidad de Valladolid, la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Sedano, un curso de verano sobre Delibes en el municipio burgalés.

Valladolid, 7 de noviembre de 2019

 

José Antonio de Santiago – Juárez López
Concejal del Grupo Municipal Popular