EL TRIPARTITO DE PUENTE VUELVE A CORTAR EL TRÁFICO EN EL CENTRO INCUMPLIENDO SU PROPIO PLAN

NOTA DE PRENSA:

  • Avisa tarde y mal a la población y no incrementa el transporte público ni el sistema de préstamo de bicicletas
  • En Madrid, con más contaminación, no cortan el tráfico. Reducen la velocidad e impiden aparcar en la zonas azules y verdes a los no residentes
  • Se trata de una medida de mera propaganda que perjudicará al comercio, a los servicios y a muchos trabajadores

Valladolid, 13 de octubre de 2017.- De nuevo el tripartito de Puente sobreactúa cortando el tráfico de forma innecesaria en la ciudad.

Los niveles de contaminación en la ciudad no justifican esta medida. Según el propio comunicado oficial del ayuntamiento, no se han superado los niveles de partículas durante tres días seguidos para estar en una situación de “aviso”. Se habla de probabilidad de que esto ocurra si hoy se volvieran a superar los valores de los días anteriores.

Pero incluso en el caso de que esto ocurriera, el protocolo aprobado por el tripartito no obliga a cortar el tráfico. De hecho el propio Plan de Acción aprobado por el tripartito, contempla medidas informativas, medidas de promoción del transporte público y medidas de restricción del tráfico como la limitación de la velocidad a 30 km/hora en el casco histórico, reducción de las vías a un solo carril de uso prioritario del transporte público, incremento de las tarifas de la ORA y como último recurso la restricción completa del tráfico en el interior de la zona definida.

Llama la atención que en Madrid con índices de polución muy superiores a los de Valladolid, el ayuntamiento no haya prohibido el tráfico dentro de la M30 y aquí el gobierno municipal prohíba la circulación en el casco histórico en medio de un Puente, en el que ya es perceptible la disminución del tráfico rodado.

Estamos, de nuevo, ante una medida de propaganda más que ante una medida en pro de la salud pública. Prueba de ello es que ni se van a sacar más autobuses urbanos a la calle, ni más bicicletas de alquiler durante las restricciones al tráfico. Dos medidas de obligado cumplimiento según el propio protocolo aprobado por el tripartito.

El corte de tráfico anunciado desde el sábado al lunes a las 22:00 h. lo único que va a conseguir es perjudicar al comercio y a los servicios del centro y a un buen número de trabajadores. Además, la demora en el aviso va a pillar por sorpresa a muchos vecinos que se han tomado unos días de asueto, y que cuando regresen se encontrarán con la sorpresa de un nuevo corte de tráfico injustificado.

Los populares entendemos que ante estos episodios de contaminación se debería de actuar de forma proporcionada, y no aplicar medidas más restrictivas que las que se adoptan en ciudades fuertemente contaminadas como Madrid. Basta con comparar el cielo de una y otra ciudad.

En Valladolid la contaminación más alta está en el deterioro de los servicios públicos municipales y en la política disparatada del Gobierno del Sr. Puente, que por un lado compra autobuses para AUVASA con motores diésel y luego penaliza a los particulares que los usan y tensa las relaciones con los trabajadores impidiendo favorecer el transporte público en episodios como estos, para disuadir del uso del vehículo privado.