EL SERVICIO MUNICIPAL DEL AGUA NO PUEDE COBRAR TASA POR SUS SERVICIOS A LOS VECINOS DESDE AYER

EL SERVICIO MUNICIPAL DEL AGUA NO PUEDE COBRAR TASA POR SUS SERVICIOS A LOS VECINOS DESDE AYER

NOTA DE PRENSA:

  • Desde el PP municipal recordamos que Puente no ha cambiado la Ordenanza que lo regula cuando estaba obligado normativamente, por lo que los ingresos de AQUAVALL son contrarios a la ley y peligra su cobro.
  • Los Populares denunciamos también que el organismo municipal no ha ejecutado ninguna de las inversiones de algo más de 5 millones de euros que tenía previstas en 2017.

Valladolid, 9 de marzo de 2018. Desde el grupo municipal Popular hemos denunciado que el ente público empresarial local (EPEL) que gestiona el servicio del agua en Valladolid, AQUAVALL, no ha afrontado el cambio de cobro por sus servicios cuando estaba obligado por el cambio de la normativa, lo que genera dudas sobre la legalidad de su cobro a los ciudadanos. La Ley de contratos del sector público modificaba la Ley de Haciendas Locales prohibiendo que esos entes públicos puedan cobrar tasas impositivas a los vecinos por los servicios que prestan, teniendo que hacerlo bajo la forma de contraprestación no impositiva. 

La nueva normativa, que se aprobó en noviembre del año pasado pero que entró en vigor ayer, establece que la contraprestación de esos servicios municipales no puede hacerse a través de impuesto o tasa, situación en la que se encuentra el EPEL AQUAVALL en nuestra ciudad. Un dato que Puente y su equipo conocían desde el año pasado y que no han hecho nada por cambiarlo. 

La falta de diligencia de Puente puede hacer que “los vecinos se nieguen a pagar una tasa por no estar obligados a hacerlo” lo que puede poner en peligro los ingresos del ente público del agua. “Han tenido meses para cambiarlo, incluso para aprobarlo antes de decidir que fuera una tasa y no han hecho nada”. 

FALTA DE CUMPLIMIENTO DE INVERSIONES

Los Populares manifestamos nuestro descontento por la falta de inversiones de AQUAVALL en el año 2017 “donde no se ejecutado prácticamente nada de los más de 5 millones de euros que dijeron que iban a invertir”. En el PP municipal consideramos que “Puente y sus compañeros del tripartito han engañado a los vecinos ya que las razones que dieron para crear el ente público empresarial fueron: la realización de inversiones en el ciclo del agua, mejorar el sistema de fugas y destinar los ingresos a la propia sociedad pública. Queda claro que no han invertido nada en 2017, tampoco han dedicado los ingresos a la sociedad ya que no incorporaron el canon que la anterior empresa pagó hasta junio del año pasado y por desgracia, las fugas se siguen produciendo y en algunas zonas de la ciudad con más intensidad que antes”.

En el grupo municipal Popular consideramos que Puente no toma ningún interés por la eficacia de los resultados de AQUAVALL “porque se sintió forzado por sus socios de gobierno a tomar una decisión que no quería, como dejó claro con sus propuestas anteriores a la creación del ente público. Además, las disensiones internas cada vez más intensas en el seno del tripartito municipal aumentan la desidia de Puente en este tema”.