RUEGO DEL PP CONTRA EL BOTELLÓN (PLENO 7-3-2017)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

En el pasado Pleno, celebrado el día 7 de febrero, el Grupo Municipal Popular presentó una moción en la que proponía una serie de medidas para luchar contra el consumo de alcohol en los espacios públicos, conocido como botellón.

La moción fue rechazada por el tripartito gobernante, con 15 votos en contra, con argumentos como que muchas de las medidas ya se estaban realizando, o que había que seguir estudiándolo en el seno del Consejo Municipal de Drogas, o que el 22 de diciembre, fecha habitual de botellón en Valladolid, y que estaban los medios de comunicación muy interesados, no hubo botellón en todo Valladolid, como ejemplo del éxito de las medidas aplicadas ,o que lo que nos preocupaba es que el botellón fuera en la Plaza Zorrilla y no en Cantarranas. Es decir, excusas de mal pagador.

En esta misma línea se pronunciaron los representantes del tripartito unos días después en un debate en una emisora local de radio, donde el Sr. Bustos llegó a afirmar, después de enumerar nuevamente las actuaciones de su Concejalía en la oferta de ocio alternativo a los jóvenes, que nos teníamos que felicitar por los resultados obtenidos.

Pero como la realidad es tozuda, el día 28 de febrero los medios de comunicación recogían que un macrobotellón congregó a cientos de jóvenes, la mayoría menores de entre 13 y 17 años, en el entorno de Las Moreras y, sobre todo, La Rosaleda, botellón que se saldó con nueve menores intoxicados, además de un joven de 19 años, siete de los cuales tuvieron que ser trasladados en ambulancias a los hospitales. Así mismo, se levantaron por agentes de la policía municipal actas de infracción a tres supermercados cercanos por venta de alcohol a menores.

A la vista de todo lo anterior el Grupo Municipal Popular, y en su nombre el concejal que suscribe 

RUEGO

Al señor Alcalde disponga que la policía municipal realice una vigilancia especial las noches de los viernes, sábados y de aquellas fechas señaladas para la celebración de botellones, de los espacios públicos donde habitualmente estos se realizan, así como que decida sancionar a los menores que consuman alcohol en la calle y que exija, a la concejala responsable, que tramite con diligencia los expedientes sancionadores, tanto por facilitar alcohol a menores como por consumo en espacios públicos o a los supermercados que vendan alcohol a menores, evitando que estos caduquen por la inactividad del Ayuntamiento, como hemos denunciado en Plenos anteriores.

Valladolid, a 4 de marzo de 2017

 Carlos Fernández Rodríguez

Concejal del Grupo Municipal Popular