MOCIÓN DEL PP PARA LA REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE UN PLAN DE MEJORA DEL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL AGUA EN VALLADOLID (PLENO 4-10-2017)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN PARA LA REDACCIÓN Y EJECUCIÓN DE UN PLAN DE MEJORA DEL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL AGUA EN VALLADOLID

Valladolid está enclavada en un área de fértiles valles, bañada por tres ríos y abastecida por dos canales –el de Castilla y el del Duero–, sin contar: humedales, cauces menores de arroyos y los acuíferos de cierta magnitud sobre los que se asienta.

A pesar de toda esta riqueza hídrica, la acusada ausencia de precipitaciones en el último año ha provocado la restricción del uso del agua para riego en la ciudad, un hecho desconocido hasta ahora que aconseja la adopción de medidas que puedan mitigar en el futuro otros episodios similares que pudieran acaecer.

Como resulta palmario, la prioridad ha de ser siempre el suministro de agua a la población que no se ha visto afectado en esta ocasión, hecho que no puede justificar la pasividad ni la ausencia de medidas para potenciar la capacidad de abastecimiento de la ciudad, que permitan afrontar con más medios situaciones de carestía.

Se parte de una posición favorable. Se disfruta de captaciones suficientes (ordinarias y de emergencia), la capacidad de producción de agua en las estaciones potabilizadoras está muy por encima de la demanda de los usuarios y su conexión mediante el anillo de mil, y los depósitos de Las Contiendas, permiten regular el abastecimiento con eficiencia en circunstancias hidrológicas habituales. Además, el consumo medio de agua por habitante en la capital ha ido reduciéndose paulatinamente en los últimos lustros, lo que habla de la sensibilidad de la ciudadanía hacia un consumo responsable de un bien tan esencial como escaso.

También es sabido que las zonas verdes de la ciudad se riegan en su mayor parte con agua no potable.

De esta manera, desde el Grupo Municipal Popular proponemos la redacción de un Plan de Mejora del Aprovechamiento Sostenible del Agua en Valladolid, que sirva para poner en servicio nuevos recursos que complementen los sistemas actuales para nutrir los diferentes usos.

Existen numerosos precedentes en otras ciudades que se han visto obligadas a implementar sus captaciones recurriendo a perforaciones selectivas para acceder al freático, y poder extraer de esta forma las aguas subterráneas e inyectarlas a las redes existentes en caso de necesidad.

Asimismo, son cada vez más frecuentes las obras de canalización y suministro de aguas procedentes de depuradoras para el riego de jardines urbanos, una medida que se podría planificar para atender el riego de las zonas verdes del sur de la ciudad. Con ello se reduciría la demanda de agua de río de la red pública de riego y la demanda de agua potable para riego en jardines y patios de viviendas unifamiliares, con el efecto añadido de disminuir el canon que se ingresa en la Confederación Hidrográfica del Duero cada año, por los vertidos al Pisuerga procedentes de la EDAR del Camino Viejo de Simancas.

Son dos propuestas que unidas a otras como: el control telemático del riego, el fomento de redes separativas de aguas pluviales, la extensión de plantas xerófitas y de modelos de mantenimiento de arbolado mediante micorrizas como el ensayado con éxito en “El bosque de los sueños”, programas de concienciación del uso racional del agua y cualquiera otras que sirvan al miso fin, pueden conformar un plan de mejora del aprovechamiento del agua en nuestra ciudad y planificar en el tiempo la ejecución de las actuaciones que lo integren, tratando de obtener recursos externos que alivien el esfuerzo presupuestario necesario para llevarlas a cabo.

Por todo ello, Jesús Enríquez Tauler, Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular, somete a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente,

MOCIÓN

Primero.-   El Ayuntamiento Pleno acuerda llevar a cabo un Plan de Mejora del Aprovechamiento Sostenible del Agua en Valladolid, que permita complementar los sistemas de captación y suministro existentes, para hacer frente a periodos de carestía de agua con mayores garantías y autonomía.

Segundo.-  A tal fin, el área de gestión competente, procederá a convocar un concurso para la contratación de la redacción del citado plan en el último trimestre del presente año, y a incluir en los presupuestos para 2018 una partida para el inicio de las actuaciones más perentorias.

Valladolid, 22 de septiembre de 2017

Jesús Enríquez Tauler


Resultados de la votación:

Aprobada por unanimidad.