MOCIÓN DEL PP PARA FOMENTAR ESPACIOS VERDES DE BAJO IMPACTO ALERGÉNICO Y BAJO CONSUMO DE AGUA (PLENO 4-10-2017)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA FOMENTAR EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ESPACIOS VERDES DE BAJO IMPACTO ALERGÉNICO Y CON BAJO CONSUMO DE AGUA

Los jardines, parques, zonas verdes o el arbolado son elementos fundamentales para mantener una buena calidad de vida en las ciudades y favorecer el bienestar de las personas.

La OMS recomienda que los municipios dispongan como mínimo entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante. Según datos de 2016 Valladolid supera esa ratio con 17 m2 por habitante que serían más de 70 m2 si se tienen en cuenta las zonas periurbanas.

En general falta una visión amplia y voluntad de integrar la naturaleza en la ciudad, evitando las polarizaciones y convirtiendo en espacios aislados las zonas verdes.

El árbol es el gran protagonista del verde en la ciudad y por tanto de la mejora en el medio ambiente así como del bienestar que proporciona la vegetación como modelador de la contaminación, a través de la captación fijación y procesamiento de los contaminantes del aire, filtrando las radiaciones e incluso reduciendo la contaminación acústica y potenciando la conservación de la biodiversidad, entre otros.

Todo lo anteriormente mencionado repercute positivamente en la salud física y emocional de los ciudadanos.

Sin embargo no podemos olvidar los efectos no deseados sobre la salud de parte de la población que sufre alergia al polen o polinosis.

Podemos considerar las alergias como una de las grandes epidemias del siglo XXI, pudiendo llegar a afectar al 40% de la población, siendo más frecuente en zonas urbanas debido a la baja calidad del aire por presencia de contaminantes atmosféricos.

El polen atmosférico es uno de los alérgicos ambientales más importantes.

El uso masivo de pocas especies vegetales genera en muchas ocasiones un predominio excesivo de un determinado tipo de polen, que en algunos supuestos provoca reacciones alérgicas.

Las especies que generan grandes cantidades de polen y su uso masificado en los entornos urbanos, las convierten en productores masivos de un tipo específico de polen, que genera afección en la población como el Populus nigra (macho), el Platanus hispanica o las especies del género Cupressus, muy utilizados en generación de pantallas o valles.

En este foro no quiero dejar pasar por alto el consumo responsable de agua para el riego.

El impacto ambiental debido al aumento continuado del consumo de agua deriva en la reducción del agua presente en ríos, arroyos, acuíferos subterráneos, y las consecuencias que esto tiene para el planeta.

La selección de plantas apropiadas, como son las autóctonas y las que no siéndolo se pueda adaptar al clima local sobreviviendo a la restricción de uso de agua que requieran menos fertilizantes, sean resistentes a las enfermedades y con menor mantenimiento pueden ser la mejor opción.

Planificación y diseño en el análisis del suelo, con selección de plantas adecuadas, riego eficiente y uso de coberturas como el mulching.

Programación adecuada del riego, valorando la posibilidad de su control mediante sensores y revisiones anuales de las necesidades reales.

No solo en situaciones extremas, si no como estrategia de futuro que nos permita planificar un uso racional de los recursos.

Por todo ello el Grupo Municipal Popular y en su nombre la concejala que suscribe propone al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para su consideración la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar a la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad a que continue con fomento, del diseño y ejecución de espacios verdes nuevos y de reposición de bajo impacto alergénico.
  2. Compatibilizar en dichos espacios el uso racional del agua de riego con especies que requieran bajo consumo de agua.
  3. Instar al Ayuntamiento de Valladolid, para que a través de la página Web www.arbolesdevalladolid.com, facilite información, difunda y oriente a los vecinos sobre que especies son de bajo impacto alérgico y de bajo consumo de agua, para que, si lo desean, adopten dichos criterios en los jardines privados y en los espacios de viviendas unifamiliares.

En Valladolid, a 27 de septiembre de 2017

María Victoria Díez Arce

Concejala del Partido Popular


Resultados de la votación:

Aprobada por unanimidad.