ENMIENDAS DEL PP A LA MOCIÓN SOBRE PROTECCIÓN ANIMAL (PLENO 5-7-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

ENMIENDAS DEL GRUPO POPULAR A LA MOCIÓN POR LA TRANSPARENCIA Y LA EFECTIVIDAD DE LA PROTECCIÓN ANIMAL (asunto 2.3.b)

Motivación.

Desde el firme compromiso con una nueva ética de relación entre los seres humanos y los animales, es preciso aportar algunas consideraciones para aportar valor añadido a la moción contenida en el punto 2.3.b. del pleno ordinario convocado.

La primera aportación ha de ser terminológica. A nuestro entender, debe desterrarse el uso de la expresión “depósito canino municipal” para hablar de “Centro de Protección Animal”. Es cierto que la placa que figura en el acceso al recinto, situado en la Calle del Padre Bernardo Hoyos, lo denomina como depósito pero no es menos cierto que, desde su construcción gracias al apoyo del la Junta de Castilla y León, siempre ha sido un centro de vida, no solo para perros, sus inquilinos más numerosos, sino también para muchos otros animales necesitados de protección.

La gestión que se hace de él por los excelentes profesionales con los que cuenta el ayuntamiento, no permite hablar de depósito ni tampoco las políticas que se vienen ejerciendo desde hace no pocos años, que sitúan a nuestro municipio a la vanguardia de la sensibilidad hacia los animales.

En sentido idéntico cabe argüir, que la ordenanza de tenencia responsable pendiente de aprobación definitiva ya contiene la denominación que se propone.

Por tales motivos se propone sustituir todas las referencias que contiene la moción al “depósito canino municipal” por “Centro de Protección Animal Municipal”, y la sustitución de la placa que figura en la fachada del edificio en el mismo sentido, en consonancia con su verdadera utilidad y con la denominación más evolutiva de este tipo de servicio municipal.

La segunda aportación está relacionada con el objeto pretendido en el enunciado de la moción. La aprobación de un reglamento de funcionamiento del centro no parece la mejor opción, ni la más moderna, para garantizar una gestión más eficaz y más transparente del centro. La reciente aprobación de la UNE 313001:2016 abre un nuevo camino hacia la calidad en la protección animal que asegura la implantación de protocolos de actuación, la dotación de recursos materiales y personales para desarrollarlos, medidas de verificación y control en un proceso de mejora continua, con auditorías externas profesionales y certificable.

La implementación de esta UNE en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Valladolid, tendría un alcance mucho más amplio que un reglamento.

Su contenido alcanzaría tanto a las condiciones de las instalaciones, como a las exigencias de salud, seguridad y bienestar animal, fijando objetivos de gestión auditables.

Por otra parte, la reciente experiencia en la tramitación de la ordenanza de tenencia responsable, que se ha prolongado más de 4 años, no augura que se pueda contar con un reglamento a corto plazo. Asimismo, el más que deseable desarrollo normativo a nivel estatal y autonómico aconseja optar por métodos más eficaces, como la UNE, basada en experiencias científicamente contrastadas y en las mejores prácticas, a la espera de regulaciones futuras que doten de homogeneidad ante las disparidades actuales.

En tercer lugar, creemos que nuestro Ayuntamiento debe adherirse al Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PATRAC), aprobado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el pasado mes de abril, para aprovechar los recursos que ponen a disposición de las entidades adheridas de índole formativa, divulgativa y técnica.

Junto a estas enmiendas se propone otra dirigida a evidenciar que ya existen acciones de voluntariado y que se está de acuerdo en promoverlo y fomentarlo más.

Por todo ello, Jesús Enríquez Tauler, Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular, somete a la consideración del Pleno de la Corporación las siguientes

ENMIENDAS

ENMIENDA DE MODIFICACIÓN/SUSTITUCIÓN

Se propone sustituir la expresión “depósito canino municipal” por la de “Centro de Protección Animal Municipal”, tanto de la parte expositiva como dispositiva de la moción.

ENMIENDAS DE ADICIÓN

A la propuesta de acuerdo núm.1.

Se propone añadir in fine. “Se acuerda sustituir la placa existente en la fachada principal del centro, para adecuar su denominación a los servicios de protección animal que se prestan en él.”

A la propuesta de acuerdo núm.2.

Se propone añadir el adverbio de cantidad “más”, tras las palabras promoverá y facilitará.

Nueva propuesta de acuerdo núm. 5.

“La Corporación acuerda la implantación de la UNE 313001:2016, para la mejor gestión del Centro de Protección Animal Municipal. A tal efecto, la Concejalía de Medio Ambiente presentará una propuesta motivada y cuantificada a la comisión del área, para su dotación en los presupuestos municipales del próximo ejercicio.”

Nueva propuesta de acuerdo núm. 6.

“El Pleno municipal acuerda la adhesión del Ayuntamiento al Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía del MAGRAMA.”

En Valladolid a 4 de julio de 2018

Jesús Enríquez Tauler

Portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular


Resultado de la votación:

ENMIENDA DE MODIFICACIÓN/SUSTITUCIÓN: Aprobada por unanimidad.
ENMIENDA DE ADICIÓN A la propuesta de acuerdo núm.1: Aprobada por unanimidad.
ENMIENDA DE ADICIÓN A la propuesta de acuerdo núm.2: Decae al haberse aprobado otra enmienda de otro grupo.
ENMIENDA DE ADICIÓN Nueva propuesta de acuerdo núm. 5: Rechazada por 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 en contra (PSOE, VTLP y SIVA).
ENMIENDA DE ADICIÓN Nueva propuesta de acuerdo núm. 6. Aprobada por 27 votos a favor (PP, PSOE, VTLP y SIVA) y 2 abstenciones (Cs y el concejal no adscrito).