ENMIENDAS DEL PP A LA MOCIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (PLENO 9-1-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

ENMIENDAS DEL PP A LA MOCIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, CONTENIDA EN EL PUNTO 3.3.b) DEL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN

MOTIVACIÓN

Aún estando de acuerdo con el fin último que persigue el grupo proponente, entendemos que ha de ser en el seno de la Agenda Local XXI, donde se cree un grupo de trabajo específico sobre cambio climático. De esta forma se evitaría crear nuevas estructuras innecesarias, y se aprovecharían los recursos asociados al funcionamiento del propio consejo participativo de la Agenda Local XXI y de los grupos de trabajo existentes.

No está de más recordar, que nuestro ayuntamiento fue uno de los primeros en aprobar su Agenda Local XXI, y que la propia Unión Europea (U.E) distinguió a Valladolid como “Ciudad amigable con el clima”, precisamente, por mantener esta estrategia de forma continuada; al contrario de lo sucedido en numerosas ciudades, que habiéndola aprobado en su día luego la abandonaron.

Así mismo, el hilo conductor de la propia Agenda Local XXI, desde hace diez años, viene siendo la lucha contra el cambio climático de acuerdo con la estrategia española aprobada al efecto.

La creación de un grupo de trabajo dedicado al seguimiento y a la propuesta de acciones de mitigación del cambio climático en nuestra ciudad, puede dar acogida también a expertos y otras entidades y colectivos que, aun no formando parte del propio consejo de la agenda, pudieren aportar sus conocimientos y experiencias sobre las materias concretas a abordar, en desarrollo de su plan de trabajo.

De otro modo, dado el carácter deliberativo y propositivo de este tipo de órganos, entendemos que se ha de sustituir la función de “establecer” -que se le pretende atribuir -por la de “proponer”, más acorde con su naturaleza.

Por último, desde el Grupo Municipal Popular, planteamos la necesidad de dar un paso más en el compromiso de la ciudad para reducir su huella ecológica, mediante la revisión de los objetivos asumidos en el Pacto de los Alcaldes de la U.E. suscrito el 12 de abril de 2011, para unirse a los nuevos municipios que se han propuesto reducir sus emisiones de CO2, al menos, en un 40% en 2030.

Por todo ello, Jesús Enríquez Tauler, Portavoz adjunto del Grupo Municipal y en su nombre, somete a la consideración del Pleno de la Corporación las siguientes,

ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

Al punto primero de la propuesta de acuerdo, debiendo quedar como sigue:

Primero.- El Ayuntamiento de Valladolid promoverá la creación de un grupo de trabajo contra el cambio climático en el seno de la Agenda Local XXI, con representantes de todas las instituciones públicas y entidades privadas del sector medioambiental, que analice el avance del cambio climático y sus efectos, y que proponga medidas coordinadas para mitigarlos en el ámbito local.

Así mismo, podrán participar en él personas de reconocido prestigio y entidades que, aun no perteneciendo al Consejo de la Agenda Local XXI, pudieren contribuir al buen fin de los objetivos del grupo de trabajo, por su experiencia y conocimientos acreditados en la materia.

ENMIENDA DE ADICIÓN

Se propone incorporar una cuarta propuesta de acuerdo a la moción, del siguiente tenor literal:

Cuarto.- El Ayuntamiento de Valladolid acuerda revisar los objetivos del Pacto de Alcaldes de la Unión Europea suscrito en 2011, para lograr una reducción una reducción tendente al 40% en las emisiones de CO2 en el año 2030.

Valladolid, 8 de enero de 2018

Jesús Enríquez Tauler

Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular


Resultado de la votación:

Las enmiendas han sido aprobadas por unanimidad con enmienda a la enmienda de adición, e incorporadas a la moción.