MOCIÓN PARA LA ELABORACIÓN CONSENSUADA DE UN NUEVO PLAN DE ACCIÓN EN SITUACIONES DE ALERTA POR CONTAMINACIÓN DEL AIRE URBANO EN VALLADOLID

AL AYUNTAMIENTO PLENO

 

MOCIÓN PARA LA ELABORACIÓN CONSENSUADA DE UN NUEVO PLAN DE ACCIÓN EN SITUACIONES DE ALERTA POR CONTAMINACÓN DEL AIRE URBANO EN VALLADOLID

 

Respirar aire limpio es el deseo de todos los vecinos de nuestra ciudad. Mejorar la calidad del aire mejora nuestra salud y evita enfermedades y muertes prematuras. Todos somos conscientes de la realidad y todos estamos concienciados con la necesidad de actuar ante este problema. Desde su aprobación por el Pleno Municipal el 1 de febrero de 2017, el Plan de acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid ha generado multitud de polémicas entre los vecinos y los colectivos de nuestra ciudad.

 

Todos sabemos que trabajar por la mejora de la calidad del aire es una cuestión capital de salud pública, sin embargo, la ciudadanía vallisoletana se pregunta si la medida drástica del corte de centro cada vez que se producen los niveles de aviso prolongado y de alerta es una medida realmente eficaz para la mejora de la calidad del aire de nuestra ciudad. Hosteleros, comerciantes, turistas, profesionales y vecinos del centro son los que soportan principalmente el coste del cierre del tráfico del centro y se preguntan por qué para mejorar el aire de todos los vecinos de Valladolid, sólo son ellos los que acarrean con el coste.

 

Además, todo el mundo sabe que una parte importante de la contaminación del aire la producen los vehículos de combustión, sin embargo, existen otros muchos factores contaminantes que el propio plan de acción ignora. La eficiencia energética de los edificios, el planeamiento urbanístico evitando la dispersión de viviendas o incrementando el número de aparcamientos para evitar las vueltas para lograr aparcar, el aumento de las zonas verdes, parques y jardines y otra serie de factores sobre los que también convendría actuar.

 

También, con respecto al tráfico rodado, existen muchas otras posibilidades no contempladas en nuestro plan de acción como tomar medidas en los barrios de nuestra ciudad y no sólo en el centro, limitar la velocidad en las circunvalaciones y vías de entrada a Valladolid, fomentar el uso del transporte público mediante la gratuidad del servicio de autobuses cuando se produzcan niveles de alerta y aviso continuado, potenciar la adquisición y utilización de vehículos con fuentes de alimentación sostenibles como el vehículo eléctrico y un largo etcétera de posibilidades que ya se aplican en varias ciudades de España y de la Unión Europea. Asimismo, es necesario poner en marcha campañas de educación y concienciación de la ciudadanía, más agresivas, para que la mejora de la calidad de nuestro aire la logremos entre todos.

 

Es necesario un Pacto de Ciudad para lograr entre todos el objetivo de respirar aire limpio y de calidad en nuestra ciudad. Un pacto en el que el coste de las medidas a adoptar lo repartamos entre todos los vecinos. Un pacto eficaz. Un pacto que sea un ejemplo a nivel nacional por sus medidas, pero también por la forma de elaborarlo mediante el consenso y el diálogo.  

 

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre el portavoz que suscribe, propone para su consideración al pleno de 3 de septiembre la siguiente

 

MOCIÓN

 

 

  1. El pleno municipal, impulsado por su alcalde, pondrá en marcha un proceso de diálogo y la elaboración de una ponencia consensuada dando voz a todos los sectores implicados para lograr un Pacto de Ciudad por la mejora de la calidad del aire y un nuevo Plan de acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid más eficaz para mejorar el aire que todos respiramos.

 

  1. Mientras se elabora ese nuevo plan, se modificará el plan actual para establecer la gratuidad de los autobuses urbanos en las situaciones de restricción del tráfico por el casco histórico de Valladolid.

 

  1. El Ayuntamiento de Valladolid realizará un estudio sobre la ubicación de las estaciones de medición, sobre los sistemas que utilizan y sobre las mediciones que realizan para que podamos contar con la mejor información posible.

 

  1. La Concejalía de movilidad acelerará los trabajos para aprobar, en el menor tiempo posible, el Plan Integral de Movilidad Segura y Sostenible de Valladolid (PIMUSSVA).

 

 

Valladolid, 29 de agosto de 2019 

 

Borja García Carvajal

Concejal – Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular


 

La moción no se vota al admitirse una enmienda presentada por VTLP