EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DA LA RAZÓN AL PARTIDO POPULAR Y OBLIGA AL AYUNTAMIENTO A NO COBRAR EL IMPUESTO DE PLUSVALÍAS CUANDO NO HAY GANANCIA PATRIMONIAL

NOTA DE PRENSA:

Valladolid, 17 de mayo de 2017.- El Tribunal Constitucional, en sentencia de fecha 11 de los corrientes, ha resuelto declarar inconstitucionales los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la Ley de Haciendas Locales y, en consecuencia, el Ayuntamiento de Valladolid está obligado a no cobrar a aquellos ciudadanos que hayan transmitido un inmueble y no hayan obtenido una ganancia patrimonial.

Hay que recordar que en el pleno municipal del mes de marzo el Partido Popular propuso al gobierno municipal no cobrar a los vallisoletanos el impuesto de plusvalías cuando se diera este supuesto, con el fin de evitar en el futuro que lo indebidamente cobrado tuviera que devolverse a los contribuyentes con intereses, con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales, a lo que el tripartito de izquierdas se negó.

Pues bien, ahora la sentencia del Tribunal Constitucional viene a dar la razón al Partido Popular y el Ayuntamiento de Valladolid no podrá cobrar, desde la publicación de la misma, a ningún vallisoletano que se encuentre en la situación señalada. Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid está obligado a devolver a los vallisoletanos las cantidades económicas indebidamente cobradas por este concepto.

El Partido Popular estará vigilante para que el tripartito cumpla puntualmente la sentencia y a los vallisoletanos se les reintegren las cantidades que no tendrían que haberse cobrado y la situación no se vuelva a producir.