RUEGO DEL PP PARA PONER EN MARCHA LAS WEB VALLADOLID INTERNACIONAL Y DE LA RED DE EMBAJADORES (PLENO 25-7-2017)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

La internacionalización, definida como la apertura de una ciudad al exterior –en todos los ámbitos de la actividad municipal y empresarial- y la atracción del mundo exterior hacia un municipio, contribuye a desarrollar y a madurar el carácter de una ciudad. Por supuesto, debe materializarse en hechos concretos: intercambio de experiencias, diversificación del paisaje humano, promoción de lo local en el extranjero, cooperación, intercambio, inversiones... Pero no nos engañemos, es también y sobre todo una cuestión de mentalidad y debe, como objetivo estratégico, ser liderado por el alcalde, a la cabeza del equipo de gobierno municipal, con la colaboración de todos los sectores: profesionales y autónomos, empresarios y sindicatos, la Cámara de Comercio y la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Universidad, profesores y estudiantes, Administraciones públicas, asociaciones y fundaciones, colegios profesionales, sociedad civil, en conexión permanente con los medios de comunicación, que son los que posibilitan llegar a la opinión pública y cuyo papel divulgativo es esencial.

Hay que saber aceptar que, aunque lo local –lo mejor de lo local, más bien- debe de ser apoyado, incluso ‘internacionalizado’, lo de fuera debe de constituir siempre una herramienta útil para el desarrollo de lo nuestro. No debemos ver lo de fuera como una amenaza, sino como su complemento perfecto. Bastaba con echar un vistazo a la sección de noticias de la web de Valladolid Internacional para ver que lo ‘internacional’ tenía ya gran implicación en nuestra ciudad.

Además, hay que saber reconocer qué aspectos propios y peculiares de una ciudad –aquellos que la hacen única– tienen potencial de reclamo indudable, al constituir un filón de desarrollo internacional. En el caso de Valladolid son la historia, la gastronomía y los vinos, el español, el sector agroalimentario y el de automoción (con especial hincapié en los vehículos eléctricos), los creadores, los personajes locales universales, un gran peso cultural, etc…, pero sobre todo nuestro potencial de desarrollo y nuestro futuro con innovadores con talento.

En noviembre de 2008, el Ayuntamiento de Valladolid presentó, en convenio con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, la web www.valladolidinternacional.es, que aglutinaba el enfoque internacional de las políticas municipales, junto con información de interés relativa a la inmigración, a proyectos de acción social o al turismo, noticias internacionales y datos relevantes para la creación de empresas. Valladolid Internacional pretendía dar respuesta a las necesidades de comunicación y de promoción de Valladolid en el complejo contexto actual de globalización, aspirando a convertirse en una herramienta básica para potenciar la apertura de la capital, con información detallada sobre el enfoque internacional de las diferentes áreas del Ayuntamiento, incluyendo las redes generalistas o temáticas en las que participa, junto con las actividades desarrolladas con ciudades extranjeras hermanas y amigas.

Y a continuación, en febrero de 2009, se presentó la Red de “Embajadores” de Valladolid www.revalladolid.es, una web para vallisoletanos profesionales en el extranjero y un canal de retorno de conocimiento a su ciudad, una iniciativa pública pionera en España. A ambas páginas se podía acceder desde la propia web municipal: www.valladolid.es.

El año siguiente, el 9 de septiembre de 2010 se creó un lugar que simboliza el reconocimiento de Valladolid a sus ciudades hermanas: Morelia, Lille, Orlando, Florencia y Lecce, y amigas, Boston y Ahmedabad (hoy ya hermana), al mismo tiempo que se dotó de un espacio público singular, que recogía exposiciones itinerantes, un equipamiento de ciudad, y un nuevo punto de relación cultural y de ocio para el vecindario, en este entorno de la impropiamente llamada “torre del fielato”. Este espacio, en los últimos años, no ha sido objeto de cambios en la parte expositiva, sin estar funcionando la pantalla ubicada en la torre que daba información sobre las ciudades hermanas y Valladolid.

Es preciso, por lo expuesto, que no perdamos el camino recorrido y continuemos dando pasos en ese proceso de internacionalización, que debe ser institucional y que ya no tiene marcha atrás, pues es necesario para que Valladolid se siga convirtiendo en lo que ya es, y en lo que tiene que aspirar a ser: una gran ciudad con mucho que mostrar. En este sentido, Valladolid, en España, y Ahmedabad, en la India, sellaron el pasado 3 de julio su Hermanamiento con un Pleno extraordinario que culminó la relación entre ambos Municipios, surgida hace ya casi una década, a raíz de la firma del protocolo de amistad suscrito en octubre de 2008 entre esas mismas ciudades, como paso previo a este hermanamiento.

Pero lo cierto es que desde hace un tiempo la página web de Valladolid internacional ha dejado de funcionar y de estar operativa, sin ser sustituida por otra en la que se recojan, de manera íntegra, las relaciones internacionales de la ciudad y la web de nuestros embajadores, que sí está en uso, no está actualizada y la Plaza de las ciudades Hermanas es preciso que siga sirviendo como referente dinámico de la actividad internacional de la ciudad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular y en su nombre el concejal que suscribe, realizan el siguiente

RUEGO

Al Alcalde de la ciudad, como máximo responsable de las relaciones internacionales de la ciudad de Valladolid, que promueva, a la mayor brevedad posible:

  1. La puesta en funcionamiento de la web Valladolid internacional, con todos sus apartados.
  2. Se actualice debidamente la web de los embajadores vallisoletanos en el mundo, y
  3. Que la nueva ciudad hermana de Ahmedabad reciba el mismo tratamiento que tienen las otras ciudades hermanas en la plaza de ese nombre.

En fin, que desde Alcaldía se lidere esta materia, al no existir una única Concejalía, en el equipo de Gobierno municipal actual, que tenga por objeto exclusivo esta competencia, y que se retomen de facto las relaciones con TODAS las ciudades hermanas y amigas, para hacerles partícipes de nuestros proyectos de ciudad, y en este sentido por ejemplo se felicite, si no se hubiera hecho, al nuevo alcalde de la ciudad hermana de Lecce (Italia), tras las elecciones municipales del pasado 11 de junio, y, asimismo, se agradezca el trabajo del síndaco anterior, que colaboró abiertamente al fortalecimiento de las relaciones entre ambos municipios.

Valladolid, 24 de julio de 2017

Fernando Rubio Ballestero

Concejal del Grupo Municipal Popular