RUEGO DEL PP PARA CORREGIR LAS DEFICIENCIAS DE LAS APPS DEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID (PLENO 9-5-2017)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

La forma en que la ciudadanía se conecta a la red ha sufrido un proceso de transformación radical en los últimos años. En este cambio ha contribuido, en gran parte, la masiva aparición en el mercado tecnológico de los llamados teléfonos inteligentes o “smartphones”; de este modo, en España, el porcentaje de población que cuenta con un teléfono de estas características se eleva al 80%, según un informe de Kantar Media para el año 2016.

Todo este “boom tecnológico” ha provocado que consideremos los dispositivos móviles como uno de los principales medios de conexión a internet. A cualquier administración pública, como nuestro Ayuntamiento, le es imprescindible tener presencia y acceso a la red. Sin embargo, hoy en día esto ya no es suficiente, pues se hace necesario tener una herramienta donde volcar toda la información y poder ser accesible a través de cualquier dispositivo móvil. Son las llamadas aplicaciones móviles o apps. El término “app” se ha puesto a la orden del día en los últimos años, suponiendo un elemento diferenciador de promoción, comunicación y difusión de servicios públicos y actividades que la Administración local, la más cercana al ciudadano, no puede obviar en sus estrategias de futuro. Estas aplicaciones para dispositivos móviles (apps) tienen una gran importancia a la hora de ejercer como vehículo y enlace directo entre la administración pública y los usuarios, ya que esto les permite interactuar en tiempo real con sus ayuntamientos.

En cuanto a datos, en España, el uso de las apps supera a la navegación móvil y supone ya el 89% de tiempo dedicado a los smartphones, según el informe ditrendia 2016. Este informe también arroja otras consideraciones, como que en el año 2015 existían un total de 27.7 millones de usuarios de aplicaciones, que se descargaron casi 4 millones de aplicaciones diariamente, liderando la clasificación de descargas, aplicaciones relacionadas con la comunicación (mensajería instantánea y redes sociales) como Whatsapp y Facebook (88.4%), seguidas de aplicaciones de gestión de correo (82.7%), localización (68.4%), información (53.7%) y entretenimiento, ocio y tiempo libre con el 53.3%. España es prácticamente el primer país europeo y está, entre los 20 primeros a nivel mundial, en el uso y despliegue de estos auténticos computadores de bolsillo.

En el caso de la ciudad de Valladolid se estaban haciendo bien los deberes y por eso se creó el mandato anterior un repositorio de las Apps del propio Ayuntamiento, poniendo a disposición del ciudadano una amplia variedad de servicios municipales. Dicha iniciativa, al servicio de vecinos y turistas, se conoce con el nombre de Vallastore, Valladolid en el móvil, para ambos sistemas operativos, iOS y Android. A la misma, se sumaron las aplicaciones de interés para la ciudad, bien provinieran de particulares o de otras administraciones públicas, incentivando y ampliando su difusión.

Dentro de este repositorio, sin ánimo de ser exhaustivo citaré alguna de ellas, se encontraban aplicaciones móviles como Valladolid en tu mano, la app municipal para reportar incidencias, sugerencias o reclamaciones sobre la ciudad, a través de dispositivos móviles. Con esta nueva herramienta, los ciudadanos pueden comunicar fácilmente incidencias sobre la vía pública, mobiliario urbano, infraestructuras, parques y jardines o cualquier otra situación que estimen oportuno. Esta aplicación, enmarcada dentro de la estrategia SmartCity del Ayuntamiento de Valladolid, permite establecer un nuevo canal de colaboración y participación de los ciudadanos con su consistorio.

Ríos de Luz tiene su propia app sobre la Ruta lumínica, que recrea el antiguo recorrido de la Esgueva, realzando los más de 35 entornos monumentales, pudiéndose acceder, entre otras, a información y geolocalización de cada uno de los monumentos y, como utilidad pionera a nivel mundial, la iluminación a la carta de 7 edificios y sus entornos.

En temas de movilidad, AUVASA, cuenta también con un sistema de información de tiempo de llegada de los autobuses urbanos de Valladolid y la aplicación bicímetro promueve la movilidad ciclista, poniendo en valor la red de carriles-bici existentes en las ciudades. El proyecto se basa en aprovechar la red de carriles bici existente, en nuestro caso en Valladolid, y la propuesta de itinerarios urbanos óptimos, para crear las rutas idóneas para desplazarse en bicicleta. La aplicación calcula la ruta ideal, basándose en la información vectorial de la cartografía, y este mes debería ser renovada. También en el nuevo contrato de la ORA se ha presentado la aplicación del concesionario del servicio, la app TELPARK, a través de la cual se podrá pagar por móvil, si bien ello ha supuesto reemplazar la aplicación Blueparking, una aplicación gratuita para la localización de plazas de aparcamiento libres en zonas de establecimiento regulado y pago de la tasa.

Y muchas otras, como la que existía en el área del Cultura y Turismo, Valladolid en tu corazón, recogiendo actividades de la agenda de la ciudad de Valladolid, en materias culturales, deportivas, ferias, exposiciones…; además de las específicas de la SEMINCI, del TAC, del concurso nacional de pinchos y tapas de la ciudad de Valladolid, etc. Hoy existe una nueva aplicación Cultura y Turismo ‘Info Valladolid’, en la que se pueden seguir todos los eventos relacionados con la cultura y el turismo de la ciudad, actualizados y organizados por fecha y hora, espacios y categorías, pudiendo configurar tu propio calendario de eventos; además de acceder a las actividades recomendadas cada día.

Pero hay algunas de estas aplicaciones para móviles, en iOS y Android, que estando terminadas al finalizar el mandato anterior ni siquiera, con el cambio del equipo de gobierno –si bien comunicada su existencia- se han presentado, como COVALL, que permite, de forma muy intuitiva y rápida, poner en común a todos los espacios de coworking de la ciudad y a sus coworkers, además de permitir realizar llamadas o enviar e-mails con sólo deslizar un dedo. El objetivo era crear un ecosistema dinámico y sólido. Talento llama talento. La propuesta de la aplicación es hacer más fácil, para los empresarios y empresas de nueva creación, establecer redes de trabajo colaborativo, como base para sacar adelante sus proyectos.

Y, además de Valladolid cofrade, hay nuevas aplicaciones ideadas por emprendedores vallisoletanos para nuestra querida Semana Santa, que podrían contarcon un mapa interactivo de todas las rutas de las procesiones, por días y posición en tiempo real de las mismas (sin aparatos GPS en pasos o tallas), puntos de especial atractivo visual, información, galería de imágenes y fotos 360, que se podría apoyar desde la Administración municipal, en colaboración con la Junta de Cofradías, y que complementaría para Valladolid, la aplicación genérica promovida por la Administración Autonómica, que se denomina CyL procesión.

Y en una materia tan esencial para nuestra ciudad, provincia y Comunidad Autónoma, como hemos visto la semana pasada, como es el vino, se podría en colaboración público-privada, con nuestras denominaciones de origen, lanzar una aplicación que pusiera en valor este recurso turístico y gastronómico de primer orden para Valladolid.

Como resumen, la situación, a día de hoy, no es la más deseable, a pesar de reiteradas preguntas del que suscribe, las últimas en los Plenos de 11 de octubre y 29 de noviembre de 2016 (habiendo ya pasado casi 6 meses desde la última), pues, a título de ejemplo, el repositorio genérico de apps VallaStore, donde deben de seguir teniendo cabida las aplicaciones nuevas (como la de la ORA) y las existentes de interés general, está inactivo y la aplicación de ríos de luz sigue sin actualizarse, y sin funcionar la utilidad relativa a la iluminación a voluntad de los edificios y sus espacios, debiendo ser incluido el Mercado del Val, tras su rehabilitación, una vez dotado de la iluminación ornamental acorde a la referida Ruta lumínica. No está actualizada la aplicación del TAC (desde 2014), ni el concurso nacional de Pinchos ni la feria de día (2015) ni la de la SEMINCI, si bien su información se recoge en la nueva del área de Cultura y Turismo de la ciudad de Valladolid, pero no se han eliminado las aplicaciones anteriores. Se observa, pues, una dejadez y evidente falta de diligencia en el mantenimiento adecuado y en las actualizaciones debidas de estas aplicaciones existentes, con una inexistencia de comunicación de las mismas para que sean conocidas y utilizadas por los usuarios, para quienes van dirigidas, como la referida de Valladolid en tu mano.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular y en su nombre el concejal que suscribe realizan el siguiente

RUEGO

Al Alcalde de la ciudad, como máximo responsable de la misma y usuario activo de los dispositivos móviles, para que promueva, a la mayor brevedad posible, la corrección de las deficiencias detectadas en las aplicaciones móviles referidas (por ejemplo, poner en uso Vallastore, como marco en el que tengan cabida todas estas apps –las existentes y las nuevas-, la iluminación a la carta de los edificios en la app ríos de luz, incluyendo el Mercado del Val y su entorno) y asuma la puesta en marcha de las aplicaciones planteadas (en materia de la Semana Santa y del vino). La apuesta decidida por las aplicaciones móviles como herramientas de difusión de la actividad municipal y de sus espacios y servicios públicos, dentro de la consideración de Valladolid como ciudad inteligente y de ciencia e innovación, debe implicar la comunicación a la ciudadanía de su existencia, pudiendo implementarse incluso una correcta estrategia de gamificación, como nuevo canal de colaboración y participación de los ciudadanos con el Ayuntamiento, pues son ellos los últimos destinatarios y razón de ser de estos medios tecnológicos, siempre en aras de mejorar y facilitar su calidad de vida.

Valladolid, 8 de mayo de 2017

Fernando Rubio Ballestero

Concejal del Grupo Municipal Popular