Preguntas del PP sobre el Consejo Social (Pleno 2-4-2019)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

En el documento suscrito el día 4 de junio de 2015 por el Partido Socialista en el Ayuntamiento y Valladolid Toma la Palabra, denominado “103 propuestas para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Valladolid. Mandato Municipal 2015 – 2019” se recoge el siguiente compromiso a corto plazo:

8. Nueva composición del Consejo Social, dejará de estar presidido por el alcalde y contará una representación nutrida y plural de la sociedad civil.

Hoy, día 2 de abril de 2019, casi cuatro años después y cuando tan sólo quedan 54 días para las elecciones, desde el grupo municipal Popular denunciamos el incumplimiento de ese compromiso, como ocurre con el 80% de los anunciados en ese documento.

Además, existen otros compromisos incumplidos, derivados de acuerdos e intervenciones en el Pleno y de la gestión ordinaria de la acción de Gobierno municipal, como poner en marcha una web de Valladolid internacional y de la red de embajadores -una vez suprimidas las existentes-, así como activar la web de ríos de luz.

Existen otros muchos más incumplimientos negligentes -no quiero pensar dolosos-, como por ejemplo -el más próximo en el tiempo- acontecido el último sábado del mes de marzo pasado, con la Hora del Planeta, un movimiento global para enfrentar un problema global: el cambio climático. Una campaña mundial que empezó su andadura en 2007 en Sidney, y cuyo apagón solicitado de la luz se hace coincidir, precisamente, a la misma hora, con la carrera nocturna Ríos de luz, cuya finalidad es participar disfrutando de la iluminación nocturna, eficiente y sostenible de monumentos y espacios en nuestra ciudad. Una confrontación evidente entre la carrera y el apagón eléctrico contra el referido cambio climático propugnado por la Hora del Planeta.

Consideramos, pues, que el gobierno tripartito de Óscar Puente ha sido un ejemplo manifiesto de incumplimiento de compromisos y de forma notoria, ha empleado más presupuesto municipal a promocionarse -como quedará acreditado- que en realizar verdaderos logros para los vecinos de Valladolid, dejando morir, por inacción, proyectos municipales de ciudad o no haciendo lo que se habían comprometido, pues ya decía Quevedo que “nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.

A la vista de estos datos formulamos las siguientes preguntas para ser respondidas por el señor Alcalde en el próximo pleno del martes 2 de abril de 2019

 

PREGUNTAS

  1. Sr. Puente Santiago ¿seguirá usted presidiendo el Consejo Social de la Ciudad de Valladolid o para cuándo se cumplirá su compromiso -que era inminente en su acuerdo de Gobierno al inicio del mandato- de dejar la presidencia del mencionado Consejo y tendrá éste una composición más plural y nutrida de la sociedad civil?
  2. ¿Cuándo se va a poner en marcha una web de Valladolid internacional y de la red de embajadores, así como la web de ríos de luz? ¿No sería mejor haber dejado en funcionamiento las existentes hasta que se produjera el cambio que hasta la fecha todavía se le sigue esperando?
  3. ¿Cree usted sinceramente que se puede decir que para encubrir el error de previsión del apagón eléctrico de la hora del Planeta previsto para cada año, el último sábado de marzo desde 2010 (en 2019 el sábado pasado entre 20:30 y 21:30 horas), se han sumado al apagón de una manera creativa, como ha explicado el Sr. Bustos?

Valladolid, 1 de abril de 2019

 

Fernando Rubio Ballestero

Concejal del grupo municipal Popular