MOCIÓN DEL PP PARA PROMOVER UN “PACTO POR LAS EMPRESAS DE VALLADOLID” (PLENO 6-11-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA EL “PACTO POR LAS EMPRESAS DE VALLADOLID”

Las empresas son el mejor instrumento para la creación de riqueza y empleo. La más completa integración social es disponer de empleo y la mayor parte de la empleabilidad en España proviene de la actividad empresarial. El sostenimiento y crecimiento del empleo privado facilita la obtención de ingresos públicos, vía cotizaciones e impuestos, que permiten garantizar la igualdad de oportunidades y el estado del bienestar. Es por tanto un objetivo esencial de las administraciones públicas promover y garantizar que haya más y mejores empresas para que haya más y mejor empleo.

Por otra parte, la actividad que promueven las empresas ayuda a dinamizar la economía y generar riqueza que se canaliza hacia la generación de nuevas oportunidades de negocio y la aparición de nuevos emprendedores que, una vez puesta su actividad en marcha, suman proyectos vitales entre los vecinos que promueven a su vez más riqueza y empleo en círculo virtuoso de la economía. Las empresas de los distintos sectores productivos ayudan a asentar población en los municipios, a retener y recobrar el talento y como nota esencial del siglo XXI, a innovar en todos los niveles, tanto el económico, el social como el cultural.

La existencia de un ecosistema fuerte y extenso de empresas ubicadas en la ciudad es necesario en cualquier municipio. Aunque la actividad empresarial en estos tiempos muchas veces no precisa de la existencia de establecimientos y delegaciones en cada ciudad de España, es innegable que el deseo de cualquier ciudadano como de cualquier administración local es la permanencia de industrias, comercios, delegaciones y otro tipo de establecimientos en su término municipal, generando empleo y riqueza. Por eso es importante que el gobierno de cada municipio sepa ayudar a consolidar su tejido empresarial y a generar oportunidades para que este crezca y se extienda.

Aunque la promoción económica no está definida como competencia exclusiva y excluyente de los municipios y su administración, los ayuntamientos no pueden vivir de espaldas a esa realidad sin adoptar medidas de apoyo a las empresas. Desde facilitar los trámites para su creación, pasando por bonificaciones fiscales, el apoyo directo a la generación de empleo en la ciudad o promover sinergias en la innovación, son múltiples las medidas que se pueden adoptar para que las empresas decidan mantenerse o establecerse en un determinado municipio.

Para el municipio de Valladolid y su gobierno municipal debe ser esencial la existencia de un tejido empresarial en la ciudad en todos los sectores productivos. Valladolid compite en la permanencia y crecimiento empresarial no sólo con los municipios de su entorno provincial y regional, sino con cualquier lugar del mundo. Por ello es necesario hacer atractivo el espacio urbano de nuestra ciudad para la permanencia de las empresas ahora existentes, su crecimiento y expansión, así como la generación de nuevas oportunidades de negocio que refuercen ese propósito.

En este objetivo, el gobierno municipal puede actuar desde dos niveles distintos. En primer lugar, como Ayuntamiento promotor de la actividad empresarial de la ciudad con decisiones políticas de fomento y facilitadoras. En segundo lugar, como adquiriente de bienes y servicios con influencia en los mercados locales por el volumen y la importancia de sus adquisiciones.

El tejido empresarial de Valladolid ha tenido múltiples fluctuaciones a lo largo de los últimos años. La crisis económica eliminó a un buen número de empresas expulsándolas de un mercado limitado y exigente. Recientemente, en los últimos tres años hemos vivido durísimas deslocalizaciones de industrias que han generado problemas económicos y sociales no deseados y que se han resuelto de diferentes maneras con desiguales resultados.

La Política de apoyo a las empresas no puede ser fruto de movimientos improvisados e irreflexivos y precisa de consenso y continuidad en las medidas que se adopten. El objetivo de esta moción es poner en marcha un sistema de consenso que, sin los condicionantes habituales de la política municipal, pueda suponer una guía continuada de buenas prácticas de apoyo a las empresas desde el ámbito municipal.

Con ese objetivo, desde el grupo municipal Popular-PP proponemos el inicio de un proceso de trabajo conjunto de todos los grupos municipales que derive en el “PACTO POR LAS EMPRESAS DE VALLADOLID” como suerte de consenso político que marque los apoyos al tejido empresarial desde el ayuntamiento para los próximos años. El mejor mensaje que se puede transmitir a nuestros vecinos es el trabajo conjunto y consensuado de todos los concejales para los temas de ciudad que todos consideramos importantes; y por supuesto este es uno de los que más.

Es el momento de convenir, de llegar a consensos importantes en favor de los vecinos de Valladolid. Es el momento de trabajar todos juntos por nuestro patrimonio empresarial, por aquel que genera riqueza y empleo en la ciudad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre su concejal Portavoz Antonio Martínez Bermejo, propone al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para su consideración la siguiente

MOCIÓN

  1. El Ayuntamiento de Valladolid acuerda iniciar la negociación del “PACTO POR LAS EMPRESAS DE VALLADOLID” un proceso de acuerdo entre todos los grupos políticos y concejal no adscrito presentes en el pleno, cuyo objetivo es establecer de manera consensuada y estable las principales políticas de apoyo a las empresas de la ciudad para el período comprendido entre los años 2019 – 2030.
  2. El “PACTO POR LAS EMPRESAS DE VALLADOLID” establecerá la política de apoyo a las empresas de la ciudad de Valladolid y dispondrá, como contenido mínimo, medidas del siguiente tipo:
    1. Medidas que agilicen, faciliten y remuevan obstáculos en la concesión de licencias asociadas a la actividad de nuevos negocios o el crecimiento de los existentes en la ciudad.
    2. Medidas de bonificación en impuestos, tasas y gravámenes municipales para autónomos y empresas que generen empleos en Valladolid.
    3. Sistema de ayudas a los residentes empadronados que decidan poner en marcha una nueva empresa en la ciudad como forma de retención del talento, así como ayudas al retorno del talento de aquellos vallisoletanos que regresen para poner en marcha una empresa en la ciudad.
    4. Ayudas reembolsables a interés cero a los autónomos y empresas que decidan ampliar o modernizar su negocio o promuevan su crecimiento expansivo.
    5. Ayudas reembolsables a interés cero a todos los autónomos y empresas que promuevan procesos de innovación empresarial o de internacionalización de negocio.
    6. Acuerdo con la Universidad de Valladolid para el desarrollo coordinado en el Parque Científico de proyectos empresariales avanzados como consecuencia de procesos de innovación de los alumnos de posgrado.
    7. Convenio con la Universidad Internacional Miguel de Cervantes y con los Centros Tecnológicos de Valladolid para el apoyo de proyectos empresariales de jóvenes en la ciudad.
    8. Desarrollo de una incubadora de proyectos empresariales innovadores o de base tecnológica, donde se facilite recursos necesarios para su pervivencia en los tres primeros años.
    9. Sistema de promoción de las empresas locales de proximidad en los contratos que licite el ayuntamiento conforme a los nuevos criterios europeos de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.
    10. Promoción de socios locales con empresas adjudicatarias de contratación de compra pública innovadora que permitan la transferencia de tecnología e innovación a las empresas locales.
    11. Apoyo a los nuevos autónomos mediante la bonificación por 6 meses de la tarifa plana de cotización.
  3. Los grupos políticos y el concejal no adscrito presentes en el Pleno se comprometen a iniciar de forma inmediata el proceso de acuerdo del “PACTO POR LAS EMPRESAS DE VALLADOLID”, así como a alcanzar el acuerdo final a lo largo del primer trimestre del año 2019.
  4. El Ayuntamiento de Valladolid, de forma paralela y en el mismo sentido, acuerda iniciar la negociación de un “Pacto por la Industria de Valladolid”, que contendrá medidas como las mencionadas a continuación y que vienen siendo reclamadas de manera habitual por los entes económicos de la ciudad:

    • Medidas de renovación y regeneración de las zonas industriales de nuestra ciudad. Fomento de la industria mediana, que es la más deficitaria en nuestra ciudad.

    • Medidas fiscales y otras medidas relacionadas con la venta de suelo que hagan atractivo invertir en nuestra ciudad.

    • Continuar apoyando la industria del automóvil, y promocionando al mismo tiempo otras industrias con potencial futuro.

    • Aumentar en cantidad y calidad el empleo industrial.

    • Fomentar la cooperación entre Ayuntamiento, Universidad y tejido industrial de la ciudad.

En Valladolid, a 30 de octubre de 2018

Antonio Martínez Bermejo

Concejal-Portavoz del Grupo Municipal Popular PP


Resultado de la votación:

La moción con la incorporación de una enmienda de adición (punto 4), fue rechazada por 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).