MOCIÓN DEL PP PARA PROMOVER LA IMPLANTACIÓN DE ESCAPARATES INTERACTIVOS EN EL COMERCIO DE VALLADOLID Y UN CLÚSTER EMPRESARIAL DE COMERCIO DIGITAL (PLENO 5-7-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA PROMOVER LA IMPLANTACIÓN DE ESCAPARATES INTERACTIVOS EN EL COMERCIO DE VALLADOLID Y UN CLÚSTER EMPRESARIAL DE COMERCIO DIGITAL

El comercio de proximidad es uno de los servicios esenciales que disponen los vecinos de cualquier municipio, además de un motor de la economía que genera gran parte de la riqueza y empleo en una ciudad. Es parte viva de las ciudades que, con su presencia en las calles, da luz y alegría en los lugares donde está emplazado. Hoy no podría entenderse un municipio sin la presencia de comercios en sus calles.

La situación del pequeño comercio de proximidad en Valladolid no es muy distinta al de otras muchas ciudades similares de España. La crisis económica, la competencia con el creciente comercio digital, los cambios de modelo en el sistema comercial con la profusión de grandes superficies han influido de manera negativa a la situación del pequeño comercio de proximidad, lo que ha supuesto la desaparición de muchos de ellos sin que se produjeran alternativas suficientes de remplazo.

El pequeño comercio, ya sea de manera individual o de forma asociada ha buscado alternativas que permitan competir en mejores condiciones de acuerdo con los nuevos patrones de compra. La mejora constante de la calidad de productos y servicios, la compra centralizada de proveedores, el acceso a la venta a través de internet donde en el comercio de Valladolid hay buenos ejemplos de éxito, han posicionado a algunos comercios en las mejores condiciones, pero es insuficiente en el día a día dada la altísima competencia existente en todos los ámbitos.

La innovación comercial debe ser un reto a superar por el pequeño comercio de proximidad con la ayuda de todos. Si bien todas las administraciones públicas tienen una parte de competencia en este aspecto, el Ayuntamiento de Valladolid debería apostar fuerte por tener un apoyo diferencial que ayude al pequeño comercio a ser más competitivo. Muchas son las medidas de innovación que pueden adoptarse, pero hay una que va ganando fuerza en los últimos años: la puesta en marcha de los llamados Escaparates Interactivos.

El Escaparate es la máxima atracción física que un establecimiento comercial puede tener. Es la superficie que entra por los ojos de los viandantes y la mayoría de las veces es la primera imagen que los vecinos tienen de un comercio. La decisión de entrar o no entrar para adquirir un producto o contratar un servicio está condicionada muchas veces a la visión del escaparate.

Estamos en el tiempo de la tecnología digital, la de los teléfonos inteligentes desde los que se pueden realizar múltiples gestiones. Hasta las personas de mayor edad, que tienen dificultades especiales para el uso de las técnicas digitales, están entrando en las tecnologías inteligentes que ofrecen los servicios móviles. Los jóvenes hoy todo lo orientan al ámbito digital de forma natural y constante. Este avance social de la tecnología digital debería ser aprovechado por el pequeño comercio con el objeto de ser más competitivo.

El Escaparate Interactivo ofrece muchas ventajas que, a buen seguro, irán creciendo a lo largo de los próximos años. La primera es la novedad. El comercio que disponga en estos momentos de un escaparate interactivo de esas características ya tiene una ventaja competitiva respecto al resto al lograr una mayor atracción del viandante respecto del que dispone de un escaparate convencional.

La segunda de las ventajas es poder ofrecer imágenes, datos e información, de forma permanente, de muchos aspectos que el escaparate convencional no puede ofrecer. La tercera ventaja es que su información comercial es más flexible que la de un escaparate convencional, pudiendo actualizarse al minuto en servicios, ofertas, mejoras de precios, entre otros muchos aspectos.

En cuarto lugar, el escaparate interactivo es, como su propio nombre, indica un contacto más directo tanto con los clientes habituales como con los potenciales. El interactivo puede hacer ofertas especiales y personalizadas a los clientes que ya hayan facilitado sus datos al pequeño comercio y que se encuentren en su proximidad. Puede dar información concreta sobre un producto, sus características o las existencias cuando la tienda está cerrada. Puede facilitar información personalizada sobre los productos y servicios cuando el cliente previamente la haya facilitado por ser de su interés. En quinto lugar, el escaparate interactivo es tener un establecimiento comercial abierto las 24 horas del día. Los viandantes pueden comprar o reservar productos con el comercio cerrado, lo que aumenta las posibilidades de negocio.

Valladolid es una ciudad que tiene un gran potencial para que sus pequeños comercios puedan ir incorporando escaparates interactivos. Es un reto importante que debe ser apoyado por el Ayuntamiento para que esta ventaja competitiva se extienda por el pequeño comercio de la ciudad. Además, este proyecto tiene que tener un efecto cooperativo con las dos asociaciones del comercio local, AVADECO Y FECOSVA en aras de favorecer su implantación de la forma más coordinada y completa.

Por último, este proyecto debe promover un efecto sinérgico con otros ámbitos de la ciudad. Para que su más completa implantación pueda ir asociada con la generación de empleos tecnológicos y producto digital que se pueda comercializar en otras ciudades, parece oportuno la suscripción de un convenio con la Universidad de Valladolid y su Parque Científico para que, con la colaboración de alguno de los dos principales centros tecnológicos de Valladolid, CARTIF y CIDAUT, se puedan desarrollar productos digitales asociados a la tecnología de los escaparates interactivos y su oportuna personalización para los distintos establecimientos comerciales. De esta manera, y con la participación también de las empresas asociadas en AVEIN, se podría ir desarrollando en Valladolid un clúster de empresas especializadas en productos digitales para el comercio que generasen empleos cualificados para nuestros jóvenes, asociados a la innovación digital.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre su concejal Portavoz Antonio Martínez Bermejo, propone al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para su consideración la siguiente

MOCIÓN

1.- El Ayuntamiento de Valladolid promoverá en 2018 la convocatoria de una línea de ayudas al pequeño comercio de proximidad para la implantación de Escaparates Interactivos, como ventaja competitiva. Dicha línea de ayudas dispondrá de una dotación no inferior de 200.000 euros y tendrá carácter complementario y añadido a las cantidades acordadas en la Mesa del Comercio. Las ayudas a cada pequeño comercio podrán alcanzar, como límite, hasta el 50% del coste de la instalación y puesta en marcha del Escaparate Interactivo.

2.- En la convocatoria, el Ayuntamiento promoverá la colaboración mediante convenio de las dos asociaciones de comercio de Valladolid, AVADECO y FECOSVA, a efectos de coordinar esta línea de ayudas.

3.- El Ayuntamiento de Valladolid suscribirá un convenio con la Universidad de Valladolid, con los centros tecnológicos CARTIF y CIDAUT en su caso, así como la Asociación Vallisoletana de Empresas Informáticas (AVEIN) para la puesta en marcha de un clúster empresarial orientado al desarrollo de tecnología digital asociada al Comercio. A este propósito, al que el Ayuntamiento destinará una cantidad no inferior a 150.000 euros, permitirá el desarrollo de productos digitales asociados al comercio que, en primer lugar, beneficien al pequeño comercio de Valladolid y posteriormente puedan ser comercializados en otras ciudades. El clúster debe además procurar la generación de empleo tecnológico cualificado de jóvenes formados en las diferentes facultades y escuelas técnicas de la Universidad de Valladolid, como fórmula de retención y retorno de talento.

4.- La disponibilidad de los 350.000 euros necesarios (200.000 de la línea de ayudas al comercio y los otros 150.000 para la creación del clúster) para ejecutar el contenido de esta moción, pueden obtenerse mediante modificación presupuestaria del llamado Fondo de Contingencia, capítulo 5 del presupuesto de gastos, dado que a fecha 1 de junio no ha dispuesto todavía de ninguna cantidad de los 520.000 euros que tiene presupuestados para el ejercicio 2018.

5.- Subsidiariamente, si no fuera posible dotar esa modificación presupuestaria del Fondo de Contingencia, podría acudirse a los créditos del Capítulo 4, transferencias corrientes, que a fecha 1 de junio de este año todavía tiene sin comprometer 35,2 millones de euros del total de su dotación inicial de 49,4 millones de euros.

En Valladolid, a 2 de julio de 2018

Antonio Martínez Bermejo

Concejal-Portavoz del Grupo Municipal Popular PP


Resultado de la votación:

Los puntos 1, 2, 4 y5 han sido rechazados por 13 votos a favor (PP y Cs), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención del concejal no adscrito.

El punto 3 ha sido rechazados por 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).