MOCIÓN DEL PP PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS LOCALES Y DE APOYO DEL AYTO. DE VALLADOLID AL CETA (PLENO 4-12-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS LOCALES Y DE APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CANADÁ Y LA UNIÓN EUROPEA (CETA)

Uno de los intereses generales y recurrentes de los municipios es que las empresas locales de su ámbito de proximidad puedan desarrollar su actividad de forma plena y generen riqueza y empleo. El Ayuntamiento de Valladolid está interesado en promover las condiciones más favorables para que las empresas locales se consoliden, crezcan y creen empleo en la ciudad.

Por otra parte, en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid celebrado el 29 de julio de 2015 se aprobó por 15 votos a favor, 13 votos en contra y una abstención, una moción presentada por el Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra, donde, entre otros acuerdos, se tomó el de solicitar del Ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares (como el CETA, Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la UE). Un acuerdo similar, con idénticos apoyos, se adoptó en el Pleno del 9 de noviembre de 2016.

El CETA, que entre otras cosas, supone la eliminación de los aranceles aduaneros para el intercambio de productos entre la UE y Canadá, así como que las empresas europeas puedan acceder a la licitación de contratos públicos en Canadá y viceversa, o la mutua homologación de títulos de las profesiones homologadas, fue aprobado por el Parlamento Europeo en febrero de 2017. Conviene resaltar que esta aprobación en el Parlamento Europeo contó con el voto favorable de los parlamentarios europeos del PSOE, siendo incluso la socialista española Inmaculada Rodríguez Piñero ponente y defensora en la Eurocámara del Acuerdo, llegando a afirmar en el debate que el CETA era el tratado comercial más protector de derechos jamás firmado por Bruselas.

Posteriormente, el Acuerdo hubo de ser ratificado por los Estados miembros. Concretamente en España esa ratificación se produjo en el Congreso en junio de 2017, y en esta ratificación, sorprendentemente, el Grupo Socialista se abstuvo.

Afortunadamente, a finales del pasado mes de septiembre, con ocasión de la visita del Presidente Sánchez a Canadá, este firmó con el primer ministro canadiense, Pierre Trudeau, una declaración conjunta de agenda de cooperación entre Canadá y España, que incluye una clara defensa de este acuerdo comercial. Concretamente, elaboraron un comunicado conjunto que, entre otras cosas, recogía “El primer ministro Trudeau y el presidente del Gobierno Sánchez están comprometidos a trabajar conjuntamente para promover el libre comercio y crear crecimiento económico que beneficie a todos. Nuestra visión del comercio es que beneficia a todos los ciudadanos respeta y refuerza la sostenibilidad medioambiental y reconoce y reafirma el papel de los Gobiernos en proteger el interés público. El tratado CETA entre Canadá y la UE proporciona un marco para incrementar los flujos comerciales bilaterales”.

A la vista de este claro posicionamiento del máximo responsable del PSOE a favor del CETA, creemos se ha modificado la correlación de fuerzas que sostuvo el acuerdo de este Pleno el 29 de julio de 2015, y entendemos que es importante dejar claro el posicionamiento de este Ayuntamiento frente a este importante acuerdo internacional.

Por otra parte, una vez aprobado el citado tratado, interesa que el Ayuntamiento de Valladolid promueva medidas de apoyo para que las empresas del ámbito local puedan beneficiarse de las ventajas del convenio internacional y aumentar su actividad en su relación comercial con las empresas de Canadá.

Por estas razones, el grupo municipal Popular y, en su nombre, el concejal que suscribe formula la presente MOCIÓN al Pleno para que se adopte el siguiente

ACUERDO

  1. El Ayuntamiento de Valladolid muestra su apoyo a la incorporación de España al Tratado CETA, tras algo más de un año de su efectividad.
  2. El Ayuntamiento de Valladolid, en el marco de sus competencias, facilitará a las empresas locales que estén interesadas un adecuado intercambio comercial con Canadá.

Valladolid, a 28 de noviembre de 2018

Carlos Fernández Rodríguez

Concejal del grupo municipal Popular


Resultado de la votación:

La moción ha sido rechazada por 14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).