ENMIENDAS DEL PP A LOS PRESUPUESTOS 2019 DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID (PLENO EXTRAORDINARIO 15-1-2019)

AL AYUNTAMIENTO EN PLENO

ENMIENDAS QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR (PP) AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID PARA 2019 PARA SU DEBATE Y DELIBERACIÓN EN EL PLENO

El grupo municipal Popular presenta un total de 20 enmiendas al proyecto de presupuestos para 2019. Un grupo de enmiendas que intenta paliar un proyecto presupuestario insuficiente y que solo sirve para ahondar los principales problemas que el gobierno tripartito municipal ha generado a la ciudad y sus vecinos a lo largo de los últimos años.

Desde el PP municipal consideramos que es esencial y necesario corregir un presupuesto que de punto de partida sube los gastos corrientes y reduce las inversiones, aumenta el endeudamiento, incrementa los impuestos y con ello no favorece la creación de empleo y riqueza en la ciudad. Nuestras propuestas de enmienda pretenden aportar soluciones a los tres grandes problemas que el gobierno municipal, no solo no resuelve con su proyecto, sino que incluso empeora:

1.- La perdida de población de Valladolid y el progresivo envejecimiento: El proyecto de presupuestos ahonda el problema al no aportar soluciones a este problema. Nuestras enmiendas si aportan medidas que ayudan a corregir la situación. Desde las ayudas a apoyar nacimientos y adopciones, el cheque guardería, las ayudas a familias numerosas y monopatentales, las ayudas alquiler de viviendas por parte de jóvenes o para favorecer su empleo, entre otras, tienen un innegable efecto beneficioso para promover que la población de Valladolid no disminuya, a través de soluciones de empleo y vivienda.

2.- Los túneles y pasarelas como mala solución para la ciudad: El PP de Valladolid siempre ha defendido el proyecto de soterramiento de las vías como posible y necesario. El proyecto presupuestario del tripartito insiste en continuar con los indeseados túneles y pasarelas y para ello incorpora por segundo año consecutivo un préstamo participativo por importe de 8 millones de euros para pagar la realización de dichos túneles y pasarelas, que por otra parte, todavía no se ha indicado ninguno.

Nuestras enmiendas proponen emplear esa importante cantidad de dinero en inversiones que además de generar nuevas infraestructuras para los vecinos, en su ejecución generan riqueza y empleo. Con los 8 millones de euros que se “enterrarían en túneles”, nosotros proponemos 2 centros de mayores, un centro de día para personas sin domicilio, un nuevo acceso para el barrio de La Overuela, la recuperación de la zona turística de San Pablo, una red de riego para aprovechar el agua residual depurada, un Centro de Congresos en la Feria, la puesta en marcha del último módulo del LAVA, una piscina fluvial en el Pisuerga y la puesta en marcha de la “ruta de las estatuas” y del festival de videomapping.

A mayores, se propone un plan de ayudas al comercio minorista, potenciar el Plan de Empleo municipal y el Plan de apoyo a la industria y la innovación, así como la mejora de los polígonos industriales.

3.- El deterioro de los servicios básicos municipales, fundamentalmente en ámbitos como la limpieza, la iluminación o la seguridad como ha corroborado el reciente informe del Observatorio de Servicios Urbanos, llamado informe sobre presupuestos municipales 2010 – 2018, donde se concluye que Valladolid es la capital de provincia española donde menos gasta en bienestar comunitario. Dentro de ese concepto el Observatorio incluye las partidas presupuestarias de recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, alumbrado público, protección del medio ambiente, alcantarillado, abastecimiento de agua potable, cementerios y servicios funerarios. Nuestras propuestas de enmienda promueven una mejora de estos servicios esenciales municipales

Las enmiendas que el grupo Popular presenta para su discusión en el Pleno municipal, son 20 enmiendas parciales y numéricas y que hemos agrupado los siguientes tres grupos:

GRUPO PRIMERO – PARA LAS PERSONAS:

1.- Ayudas al relevo generacional a través del nacimiento y la adopción.

2.- Ayudas al alquiler de viviendas y la rehabilitación urbana.

3.- Ayudas a familias con necesidades específicas: monoparentales, numerosas, familias con miembros con discapacidad, cheque guardería, entre otras.

4.- Ayudas a deportistas individuales y a familias para la práctica deportiva de sus hijos.

GRUPO SEGUNDO – PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL EMPLEO:

5.- Plan municipal de apoyo a la Industria y la Innovación y medidas para la mejora de polígonos industriales en Valladolid.

6.- Plan de apoyo al Comercio Minorista y de proximidad.

7.- Enmienda para la mejora de la dotación del Plan de Empleo municipal.

8.- Puesta en marcha de un Centro de Congresos en la Feria de Valladolid.

GRUPO TERCERO – PARA UN VALLADOLID MEJOR:

9.- Construcción de un nuevo Centro de Personas Mayores en la zona Centro

10.- Construcción de un nuevo Centro de Personas Mayores en Covaresa, Parque Alameda, Paula López y Puente Duero.

11.- Recuperación de la zona histórica de San Pablo y su entorno.

12.- Red de Atención a las personas sin hogar: Centro de Día.

13.- Nuevo Acceso a La Overuela

14.- Red de riego en la zona Sur con el agua depurada del EDAR.

15.- Apoyo a las entidades de Protección Civil

16.- Apoyo a la Semana Santa y la SEMINCI como actividades con mayor trascendencia internacional.

17.- Construcción del último módulo del LAVA.

18.- Construcción de una piscina fluvial en el Pisuerga.

19.- Programa turístico y cultural de Ruta de las Estatuas y Video Mapping.

20.- Apoyo a la Cultura de la Tauromaquia en Valladolid.

El importe total de mejora del presupuesto municipal propuesto por nuestras 20 enmiendas asciende a 16.050.000 de euros, cerca de 10 millones de incremento en los capítulos 6 y 7 de inversiones y el resto en ayudas a familias y entidades sin ánimo de lucro del capítulo 4. Por contrario, con nuestra propuesta los gastos corrientes disminuyen en algo más de 5 millones de euros, en las partidas que proponemos su minoración.

Este gobierno municipal tiene además una importante tendencia a generar conceptos presupuestarios genéricos sin proyecto definido y asociados a gastos de “publicidad y propaganda” que proponemos su reducción. El esfuerzo del equipo de gobierno de Puente en vender lo que no se hace es sumamente preocupante en la propuesta de presupuestos para 2019.

Una mejora a través de enmiendas que permiten una mayor concreción en proyectos claros y definidos evitando el uso excesivo de conceptos presupuestarios genéricos y polivalentes que, recurrentemente usados por parte del gobierno tripartito municipal, no facilitan la transparencia en la gestión de los gastos y pretenden así evitar compromisos definidos en la gestión del año presupuestario. Las enmiendas del grupo municipal Popular ayudan a que los vecinos conozcan mejor los proyectos de inversión que se quieren para la ciudad, algo que ha eludido muchas veces el gobierno tripartito.

Nuestras enmiendas son propuestas positivas que pretenden mejorar el empleo y la actividad económica en Valladolid, que buscan frenar la sangría creciente de población e invertir el proceso a ser posible. Pretenden ampliar los recursos que se destinan a la atención de los vecinos y la mejora de los servicios públicos municipales.

Los objetivos esenciales de estas enmiendas son los siguientes:

  1. Frenar la caída de población y promover su rejuvenecimiento.
  2. Promover la actividad económica y la generación de empleo de calidad.
  3. Ayudar a consolidar las empresas implantadas en Valladolid y apoyar la llegada o creación de otras nuevas.
  4. Apoyar la consolidación y competitividad del comercio local.
  5. Adecuar la política municipal de apoyo a la vivienda a lo que demandan la mayoría de vecinos, atendiendo a las necesidades de la clase media, abandonada por el actual gobierno municipal.
  6. Mejorar los recursos de Valladolid para el Turismo de congresos.
  7. Mejorar los servicios públicos municipales, de manera especial los servicios sociales.
  8. Promover nuevas instalaciones orientadas para la atención de personas mayores, en distintos barrios de la ciudad.
  9. Promover líneas de apoyo a personas y familias con necesidades específicas.
  10. Garantizar la promoción municipal de las actividades culturales arraigadas en el ámbito ciudadano.
  11. Promocionar activamente los hechos culturales más internacionales de nuestra ciudad, es decir, la Semana Santa y la Seminci.
  12. Reducir gastos excesivos o innecesarios en la prestación de servicios públicos y en la actividad municipal, así como racionalizar la forma de gestión de alguno de ellos. Evitar el gasto en la realización de túneles y pasarelas.

La aprobación de las enmiendas que se presentan mejorarán notablemente el proyecto de presupuestos municipales presentados en aspectos lamentablemente descuidados o incluso olvidados por el gobierno municipal, que de ponerse en marcha, favorecerán notablemente la economía local de Valladolid y en definitiva, la vida de sus vecinos.

Valladolid, 11 de enero de 2019

Antonio Martínez Bermejo

Concejal Portavoz del Grupo Municipal Popular


ENMIENDAS DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR – PP

GRUPO PRIMERO

PARA LAS PERSONAS

ENMIENDA NÚMERO 1

REJUVENECER VALLADOLID: RELEVO GENERACIONAL

PTO.

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

10/2311/470

Ayudas al nacimiento y la adopción

+ 1.250.000

Ayuntamiento

01/9207/226.02

Publicidad y Propaganda

- 70.350

Ayuntamiento

03/9241/226.02

Publicidad y Propaganda

-50.000

Ayuntamiento

04/2411/226.02

Publicidad y Propaganda

- 34.000

Ayuntamiento

08/1321/226.02

Publicidad y Propaganda

- 30.000

Ayuntamiento

03/2314/226.02

Publicidad y Propaganda

- 26.000

Ayuntamiento

04/9202/226.02

Publicidad y Propaganda

- 20.000

Ayuntamiento

04/4314/226.02

Publicidad y Propaganda

- 15.200

Ayuntamiento

07/4312/226.02

Publicidad y Propaganda

-21.000

Ayuntamiento

08/1341/226.02

Publicidad y Propaganda

- 7.000

Ayuntamiento

04/9321/226.02

Publicidad y Propaganda

- 6.000

Ayuntamiento

04/9203/226.02

Publicidad y Propaganda

- 6.000

Ayuntamiento

09/3341/226.02

Publicidad y Propaganda

- 5.000

Ayuntamiento

07/1701/226.02

Publicidad y Propaganda

- 5.000

Ayuntamiento

01/9206/226.02

Publicidad y Propaganda

-6.000

Ayuntamiento

09/4321/226.02

Publicidad y Propaganda

- 4.000

Ayuntamiento

02/1501/226.02

Publicidad y Propaganda

-2.500

Ayuntamiento

03/9200/226.02

Publicidad y Propaganda

- 3.000

Ayuntamiento

02/1511/226.02

Publicidad y Propaganda

-1.000

Ayuntamiento

04/9341/226.02

Publicidad y Propaganda

-3.100

Ayuntamiento

07/3111/226.02

Publicidad y Propaganda

- 3.000

Ayuntamiento

08/1361/226.02

Publicidad y Propaganda

-2.838

Ayuntamiento

07/1721/226.02

Publicidad y Propaganda

- 2.120

Ayuntamiento

04/9331/226.02

Publicidad y Propaganda

- 2.000

Ayuntamiento

06/3321/226.02

Publicidad y Propaganda

-5.000

Ayuntamiento

04/9311/226.02

Publicidad y Propaganda

- 1.800

Ayuntamiento

02/2312/226.02

Publicidad y Propaganda

-3.100

Ayuntamiento

06/3231/226.02

Publicidad y Propaganda

-3.000

Ayuntamiento

06/3261/226.02

Publicidad y Propaganda

-2.000

Ayuntamiento

08/1301/226.02

Publicidad y Propaganda

- 1.000

Ayuntamiento

10/2311/226.02

Publicidad y Propaganda

- 600

Ayuntamiento

01/9312/226.02

Publicidad y Propaganda

- 100

Ayuntamiento

10/2412/226.02

Publicidad y Propaganda

- 100

Ayuntamiento

01/9203/226.99

Otros gastos diversos

- 10.500

Ayuntamiento

01/9207/226.99

Otros gastos diversos

- 40.000

Ayuntamiento

02/1501/226.99

Otros gastos diversos

-18.000

Ayuntamiento

03/2314/226.99

Otros gastos diversos

- 30.000

Ayuntamiento

03/9241/226.99

Otros gastos diversos

- 50.000

Ayuntamiento

04/2411/226.99

Otros gastos diversos

-35.000

Ayuntamiento

04/9341/226.99

Otros gastos diversos

-40.000

Ayuntamiento

09/3341/226.99

Otros gastos diversos

-35.000

Ayuntamiento

04/9331/226.99

Otros gastos diversos

- 15.000

Ayuntamiento

07/1701/226.99

Otros gastos diversos

-33.000

Ayuntamiento

07/3111/226.99

Otros gastos diversos

- 15.000

Ayuntamiento

08/1341/226.99

Otros gastos diversos

- 15.000

Ayuntamiento

09/3301/226.99

Otros gastos diversos

- 20.000

Ayuntamiento

04/9321/226.99

Otros gastos diversos

-12.000

Ayuntamiento

01/9205/226.99

Otros gastos diversos

- 3.500

Ayuntamiento

01/9312/226.99

Otros gastos diversos

- 1.100

Ayuntamiento

02/1511/226.99

Otros gastos diversos

- 1.000

Ayuntamiento

02/1532/226.99

Otros gastos diversos

- 6.000

Ayuntamiento

02/1651/226.99

Otros gastos diversos

- 1.000

Ayuntamiento

02/9332/226.99

Otros gastos diversos

- 4.500

Ayuntamiento

03/9200/226.99

Otros gastos diversos

- 2.000

Ayuntamiento

03/9204/226.99

Otros gastos diversos

- 2.000

Ayuntamiento

03/9232/226.99

Otros gastos diversos

- 6.000

Ayuntamiento

04/4314/226.99

Otros gastos diversos

- 3.000

Ayuntamiento

04/9202/226.99

Otros gastos diversos

- 2.100

Ayuntamiento

04/9311/226.99

Otros gastos diversos

- 7.000

Ayuntamiento

06/3231/226.99

Otros gastos diversos

- 2.000

Ayuntamiento

06/3261/226.99

Otros gastos diversos

- 30.000

Ayuntamiento

06/3321/226.99

Otros gastos diversos

- 8.000

Ayuntamiento

07/1621/226.99

Otros gastos diversos

- 5.000

Ayuntamiento

07/1711/226.99

Otros gastos diversos

- 12.000

Ayuntamiento

07/4312/226.99

Otros gastos diversos

- 75.000

Ayuntamiento

08/1321/226.99

Otros gastos diversos

- 10.000

Ayuntamiento

08/1361/226.99

Otros gastos diversos

- 5.000

Ayuntamiento

09/4322/226.99

Otros gastos diversos

- 20.000

Ayuntamiento

10/2311/226.99

Otros gastos diversos

- 20.000

Ayuntamiento

10/2313/226.99

Otros gastos diversos

- 2.000

Ayuntamiento

10/2412/226.99

Otros gastos diversos

- 25.000

Ayuntamiento

04/9231/222.00

Servicios Telecomunicaciones

- 301.492

MOTIVACIÓN

La ciudad de Valladolid tiene una tendencia de pérdida de población lo que va a suponer que en ya en el año 2018 baje de los 300.000 vecinos. Esta pérdida de población, fundamentalmente joven, que dificulta el relevo poblacional y provoca un sobre-envejecimiento en la edad de los vecinos, genera un círculo pernicioso en los datos de población que pueden verse agravados en los próximos años sin no se adoptan medidas correctoras por el Ayuntamiento.

A lo largo del pasado año 2018, desde el grupo Popular hemos presentado una serie de medidas que buscan favorecer el rejuvenecimiento de la población de Valladolid, y ante todo el relevo generacional. En coherencia con esa propuesta, desde el grupo municipal Popular presentamos ahora esta enmienda a los presupuestos municipales para el año 2019 que permita conceder ayudas a las familias donde se produzca nacimiento o adopción, como fórmula de incentivar este hecho. Nacimientos o adopciones en el seno de las familias, biparentales o monoparentales, son la fórmula incuestionable que favorece el relevo generacional se ha demostrado en muchos países de la Unión Europea y otras ciudades de España que han pasado por este problema y lo han querido atajar.

Con esta propuesta el Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid cumple con el contenido de la moción que fue presentada en el Pleno de enero de 2018 y que se rechazó por el gobierno tripartito municipal. Esperamos ahora que la sensibilidad sea distinta, dado que la enmienda no sólo incluye una propuesta en positivo en favor de los vecinos, sino que también suprime del presupuesto las cantidades asignadas a acciones de propaganda en el capítulo de gastos corrientes, así como otros gastos diversos no predefinidos que suelen convertirse en un cajón de sastre del gobierno municipal y que derivan en un abuso de los contratos menores como resaltó el informe de intervención de los años 2017 y 2018.

En definitiva, cambiar gasto improductivo asociado a acciones de propaganda del gobierno municipal por medidas en positivo que favorecen el rejuvenecimiento de la población y las familias que residen en Valladolid.

ENMIENDA NÚMERO 2

APOYO AL ALQUILER DE VIVIENDAS Y LA REHABILITACIÓN URBANA 

PRESUPUESTO: 203-SOCIEDAD DE SUELO Y VIVIENDA. ESTADO DE GASTOS.

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

02/1521/749

Transferencia de Capital a VIVA - Ayudas a los vecinos para el alquiler de viviendas

+ 1.000.000

Ayuntamiento

02/1521/789

Transferencia de capital a VIVA - Ayudas a rehabilitación de edificios y viviendas

+ 1.000.000

Ayuntamiento

02/1521/74905

Transferencia de Capital a VIVA – Plan de Viviendas

- 2.000.000

MOTIVACIÓN

La compra de viviendas para uso social por parte del equipo de gobierno municipal ya tuvo su desarrollo el año 2017. Un esfuerzo de compra de viviendas “baratas” que se ha continuado también en el ejercicio de 2018. Aunque esas actuaciones ayudaron a incrementar el parque de viviendas municipales, la población a la que llega es todavía porcentualmente muy escasa respecto de las necesidades de demanda de vivienda de los vecinos de Valladolid.

Las viviendas públicas que adquiere el gobierno municipal van dirigidas esencialmente a atender necesidades del sector de la población con menos recursos económicos, quedando sin ningún tipo de apoyo el grueso más amplio de los vecinos de Valladolid, la clase media y la clase media-baja que, que en peores condiciones financieras, no tiene recursos propios suficientes para afrontar la compra de una vivienda.

Por ello y sobre todo para aquellos jóvenes que quieren emanciparse y buscan vivienda, debe ponerse en marcha un programa de ayudas al alquiler que promueva el acceso a la vivienda para los vecinos de Valladolid, teniendo en cuenta en su concesión factores como la renta familiar y personal, el tamaño de la familia y todos aquellos requisitos que optimicen la ayuda para orientarla a los que más la necesitan. Por otra parte, se pretende como objetivo secundario rejuvenecer algunas zonas de la ciudad altamente envejecidas como es el caso del centro urbano y barrios adyacentes. Se reservará para jóvenes un porcentaje no inferior al 40% de la dotación económica bonificando, en mayor medida, el alquiler joven. Se admitirá la modalidad de arrendamiento compartido entre jóvenes y los alquileres intergeneracionales.

Así mismo planteamos un programa de ayudas a la rehabilitación para mejorar las edificaciones y las viviendas con una antigüedad superior a los 25 años, estableciendo para ello una cuantía máxima de aportación municipal en función de la tipología de las obras a realizar, dando preferencia a aquellas derivadas de las ITE’s, las relacionadas con la eficiencia energética y la accesibilidad.

ENMIENDA NÚMERO 3

APOYO A FAMILIAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS 

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

10/2311/485

Subvenciones apoyo a familias con necesidades específicas

+ 400.000

Ayuntamiento

01/9121/226.01

Atenciones Protocolarias

- 64.500

Ayuntamiento

01/9203/226.01

Atenciones Protocolarias

- 17.000

Ayuntamiento

08/1321/226.01

Atenciones Protocolarias

- 10.000

Ayuntamiento

01/9201/226.04

Jurídicos y Contenciosos

- 150.000

Ayuntamiento

04/9232/227.99

Otros trabajos realizados por empresas

- 120.000

Ayuntamiento

01/9201/227.99

Otros trabajos realizados por empresas

- 39.500

MOTIVACIÓN

La presente enmienda pretende incrementar el apoyo a las familias para garantizar su bienestar y calidad de vida, priorizando a aquellas con necesidades específicas ya sea por tener menos recursos económicos y/o aquellas otras que tengan la condición de familias numerosas o monoparentales así como las familias con miembros con discapacidad a su cargo.

El ayuntamiento incorporará la concesión de:

- Ayudas a familias numerosas.

- Ayudas a familias monoparentales.

- Ayudas a familias con miembros con discapacidad a su cargo.

- Cheque Guardería para favorecer la escolarización de los hijos e hijas en escuelas y centros de Educación Infantil que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

- Mecanismos que permitan incorporar el pago de los recibos del IBI como un concepto de gasto subvencionable para las familias con menos recursos.

ENMIENDA NÚMERO 4

DOTACIÓN PARA UNA NUEVA LÍNEA DE AYUDAS A DEPORTISTAS DE ELITE INDIVIDUALES O CON ALTA PROYECCIÓN NACIONAL O INTERNACIONAL – AYUDAS A FAMILIAS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE SUS HIJOS

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

03/3411/489

Ayudas a deportistas de élite individuales o con alta proyección nacional o internacional

+ 200.000

Ayuntamiento

03/3411/489

Ayudas a familias para la práctica deportiva de sus hijos

+ 100.000

Ayuntamiento

03/2314/227.99

Otros trabajos realizados por empresas

- 200.000

Ayuntamiento

09/3341/227.99

Otros trabajos realizados por empresas

- 100.000

MOTIVACIÓN

Valladolid es una ciudad referente a nivel deportivo. Tenemos numerosos clubes y deportistas de elite que llevan con orgullo por toda la geografía nacional e internacional el nombre de nuestra ciudad. El deporte debe ser una prioridad para el Ayuntamiento, siendo consciente de su importancia en cuanto mejora de la calidad de vida de las personas, de sus beneficios a nivel físico, psicológico y social y de su impacto positivo en la economía de nuestra ciudad.

Dentro de las líneas de ayuda que gestiona el área de Deportes y la Fundación Municipal de dicha materia se echa una en falta dos muy concretas: En primer lugar, una línea de subvenciones para deportistas individuales de élite o con alta proyección nacional o internacional, cuyos logros les haga merecedores de una ayuda económica. En segundo lugar, una línea de ayudas para favorecer que las familias de escasos recursos económicos puedan llevar a sus hijos a realizar prácticas deportivas, que a veces abandonan por no poder sufragar los costes de dicha actividad.

Valladolid ha sido y es cuna de nacimiento y adopción de grandes deportistas. Es por ello necesario que se les conceda una ayuda para que puedan seguir entrenando y a veces no se vean forzados a abandonar su deporte o su ciudad porque las circunstancias económicas no se lo permitan, sintiendo así como su esfuerzo y dedicación tiene su recompensa y son reconocidos por su Ayuntamiento.

Por otra parte, la igualdad de oportunidades en la práctica deportiva debe promover que todos los niños y niñas realicen dicha actividad con independencia de que las condiciones económicas familiares lo dificulten.

ENMIENDAS DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR – PP

GRUPO SEGUNDO

PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL EMPLEO 

ENMIENDA NÚMERO 5

PLAN MUNICIPAL DE APOYO A LA INDUSTRIA Y LA INNOVACIÓN Y MEJORA DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES EN VALLADOLID 

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

04/2411/471

Subvenciones Plan Industria e Innovación

+ 700.000

Ayuntamiento

02/1501/619

Inversiones mejora en polígonos industriales

+ 300.000

Ayuntamiento

02/1501/821.90

Préstamos a Largo Plazo

- 1.000.000

MOTIVACIÓN

En el Pleno municipal del 1 de septiembre de 2015, el grupo municipal Popular presentó una moción para que el Ayuntamiento aprobase un Plan municipal de apoyo a la Industria y a la Innovación. Dicha propuesta fue aceptada por el equipo de gobierno que se comprometió a su aprobación en un plazo de 6 meses. Transcurridos ya 41 meses desde entonces, no se conoce propuesta alguna que esté orientada a promover medidas municipales para apoyar a la Industria implantada en Valladolid y a las empresas de base tecnológica.

El proyecto de Presupuestos del gobierno municipal para 2019 sigue careciendo de propuestas de promuevan la actividad económica en Valladolid y sobre todo, no establece medidas que permitan atraer, fijar y consolidar industria asociada a la innovación y a las nuevas tecnologías.

Dada la inexistencia de este tipo de medidas, desde el grupo municipal Popular, y en concordancia con la moción presentada el Pleno de 9 de enero de 2018, proponemos esta enmienda que permita:

1.- Ayudas a las empresas para la consolidación en su actividad y así facilitarles la elaboración de planes estratégicos que, de manera profesional y adecuada, permitan diseñar medidas de mejora de la competitividad.

2.- Ayudas a empresas que favorezcan su expansión internacional en otros mercados, con planes de diseño de Internacionalización.

3.- Medidas de apoyo a la inclusión de innovación y tecnología en las Industrias vallisoletanas, así como la formación cualificada de trabajadores y la contratación de tecnólogos.

4.- Medidas de apoyo a la sucesión empresarial y a la profesionalización de las empresas familiares.

5.- Medidas de favorecimiento a la implantación de nuevas empresas en Valladolid, tanto en la facilitación de suelo industrial y/o tecnológico, captación de inversiones o simplificación de trámites y licencias.

Todas estas medidas, que se realizarían de manera colaborativa con la Confederación Vallisoletana de Empresarios y la Cámara de Comercio e Industria, se incluirían dentro de la negociación de la Mesa del Diálogo Social.

Además se propone una dotación de 300.000 euros para la mejora de los Polígonos Industriales de la ciudad de Valladolid, para hacerlos más competitivos para las industrias y otras empresas en ellos instaladas, así como para que tengan una mayor capacidad de atracción a nuevos proyectos e inversores.

ENMIENDA NÚMERO 6

PLAN DE APOYO AL COMERCIO MINORISTA Y DE PROXIMIDAD EN EL MUNICIPIO DE VALLADOLID 

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

04/4314/471

Subvenciones al comercio

+ 1.000.000

Ayuntamiento

02/1501/821.90

Préstamos a largo plazo

- 1.000.000

MOTIVACIÓN

Son múltiples las veces en que el grupo municipal Popular ha propuesto medidas de apoyo al comercio minorista en la ciudad. Por ejemplo, la moción presentada por el Partido Popular en el pleno de enero de 2018 y que pretendía la puesta en marcha de medidas que ayudasen a recuperar y rejuvenecer la población de Valladolid. La propuesta pretende dotar de 1.000.000 para la convocatoria de ayudas al comercio minorista y de proximidad en el municipio de Valladolid.

Con el objetivo de promover la competitividad, el crecimiento y la pervivencia del pequeño comercio urbano, se proponen las ayudas siguientes:

  1. Ayuda a los comercios que afronten procesos de modernización digital en su actividad comercial y en su actividad empresarial. Ayuda a la implantación de Escaparates Interactivos.
  2. Ayuda a los comercios que promuevan actividades de comercio electrónico como complemento que mejore la competitividad de la actividad comercial que realicen en su establecimiento.
  3. Ayuda a los comercios que mejoren y modernicen sus infraestructuras y de manera especial su escaparates y espacio expositivo a la vista del público y aquellas que utilicen sistemas de optimización de consumo energético en su establecimiento.
  4. Ayuda a los comercios que suscriban nuevos contratos laborales ampliando la plantilla de su establecimiento.
  5. Ayuda a los comercios que consoliden empleo temporal, por la conversión de los contratos en indefinidos.

Estos y otros extremos son los que deben contener la convocatoria de ayudas al pequeño comercio y que generarían un volumen importante de puestos de trabajo en el sector, así como su modernización y mejora.

ENMIENDA NÚMERO 7

DOTACIÓN PARA LA MEJORA DEL PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL 

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

04/2411/470

Subvenciones para fomento del empleo

+ 2.000.000

Ayuntamiento

10/2412/489

Transferencias a instituciones sin fines de lucro – trabajo con personas en riesgo de exclusión social

+ 200.000

Ayuntamiento

02/1501/821.90

Préstamos a largo plazo

- 2.000.000

Ayuntamiento

06/3232/227.99

Otros trabajos realizados por empresas

- 100.000

Ayuntamiento

07/1321/227.99

Otros trabajos realizados por empresas

- 100.000

MOTIVACIÓN

La presente enmienda pretende ampliar los créditos destinados al Plan de Empleo Municipal para la concesión de ayudas a autónomos y empresas que creen y consoliden empleo indefinido estable en Valladolid. También promueve la convocatoria de ayudas a instituciones sin fines de lucro para favorecer la inserción de las personas con mayor riesgo de exclusión social. Las ayudas se dirigirían a los siguientes objetos y actuaciones:

  1. Empresas que consoliden su actividad y por tanto su empleo de manera estable.
  2. Apoyo a empresas o emprendedores que contraigan gastos de alquiler de instalaciones, para la puesta en marcha de nuevos negocios o ampliación de los existentes.
  3. Apoyo a empresas o autónomos a través de IBERAVAL, mediante la bonificación del coste de los avales que se les concedan.
  4. Apoyo a autónomos radicados en la ciudad de Valladolid, subvencionando, por tiempo determinado, tanto su cuota de la seguridad social, como apoyo, a su parte de los costes sociales de los trabajadores que contraten a lo largo del año 2019.

Asimismo, para favorecer la actividad económica en la ciudad de Valladolid, se llevará a cabo la devolución y/o reintegro de determinados gastos realizados en el ejercicio de su actividad y con esta finalidad se convocará la concesión de ayudas económicas para la devolución del importe equivalente a determinados tributos municipales a los nuevos autónomos, y a las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas.

  1. Apoyo a empresas que contraten a trabajadores de Valladolid que estén viviendo fuera de la ciudad y se empadronen en el municipio, como fórmula de retorno de talento.
  2. Apoyo a Instituciones sin fines de lucro para luchar contra el círculo de la pobreza de las personas en riesgo de exclusión social, financiando acciones formativas a vecinos que se encuentren en dicha situación y que comporten compromiso de contratación tras las mismas.

ENMIENDA NÚMERO 8

PROYECTO E INICIO DE OBRAS DE UN CENTRO DE CONGRESOS A UBICAR EN LA FERIA DE VALLADOLID 

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

04/4314/789

Transferencia a Consorcio Feria - Centro de Congresos

+ 1.000.000

Ayuntamiento

04/4314/821.91

Préstamo Participativo a la Feria

- 1.000.000

MOTIVACIÓN

En el Pleno celebrado el día 1 de diciembre de 2015 se debatió una moción a propuesta del grupo municipal Popular en la que se solicitaba que se incluyera en los Presupuestos de los próximos años las partidas correspondientes el estudio, proyecto y ejecución del Centro de Congresos a ubicar en la feria de Valladolid que, si bien no fue aprobada en su literalidad, si supuso el compromiso del Primer Teniente Alcalde y concejal de Urbanismo de realizar el estudio sobre su necesidad.

Meses más tarde, el concejal de Urbanismo presentó, ante los medios de comunicación, un amplio dossier con el proyecto básico de lo que debería ser el futuro Centro de Congresos de Valladolid, ubicado en el espacio de la Feria de Muestras. Sin embargo, ese ambicioso proyecto no acabo de materializarse por parte del gobierno municipal. En el grupo Popular creemos que es que el momento de que el Ayuntamiento apueste decididamente por este recurso y aporte en sus presupuestos para 2019 de una cantidad para iniciar el proyecto, mediante la oportuna transferencia de inversiones a la Feria.

La fórmula de un préstamo participativo que se incluye en el proyecto de presupuestos podría ser útil siempre y cuando se tuviera claro las condiciones de reintegro de dichas cantidades por parte de la Feria, aspecto difícil de precisar en las condiciones financieras actuales del consorcio. Pero lo que innegablemente tiene que afrontar no es un mero “lavado de cara” de unas instalaciones ya obsoletas en muchos casos, sino de una verdadera reforma que supusiese el cumplimiento de los compromisos asumidos por el equipo de gobierno de poner en marcha una instalación útil y necesaria para Valladolid y la celebración de congresos.

ENMIENDAS DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR – PP

GRUPO TERCERO

PARA UN VALLADOLID MEJOR

ENMIENDA NÚMERO 9

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO PARA PERSONAS MAYORES EN LA ZONA CENTRO DEL MUNICIPIO DE VALLADOLID

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

10/2312/622

Edificios y otras construcciones – Centro para mayores en Zona Centro

+ 1.000.000

Ayuntamiento

02/1501/821.90

Préstamos a largo plazo

- 1.000.000

MOTIVACIÓN

Las personas mayores de nuestra ciudad son objeto de una atención preferente por el número que representan en el volumen global de la población de la ciudad, ya que la tasa de envejecimiento supera ya el 24 %. Nos parece fundamental garantizar a estas personas este servicio para la prevención de la dependencia y para un envejecimiento activo y saludable, máxime cuando Valladolid pertenece a la Red promovida por la Organización Mundial de la Salud de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, pero también nos parece fundamental que todos los centros de nueva construcción o rehabilitados íntegramente incorporen una Unidad de Estancias Diurnas, esencial para atender a las personas mayores dependientes y a la necesidad de respiro de sus familias, hecho que no se da en el recientemente rehabilitado Centro de Personas Mayores San Juan por el actual equipo de gobierno.

Los vecinos del centro de Valladolid y en concreto las personas mayores, estaban esperando el desarrollo del Campus de la Justicia en Valladolid, dado que el edificio de los juzgados de la calle de las Angustias, una vez trasladados a su nueva ubicación, se utilizaría para albergar un centro cívico y un centro de personas mayores para la zona centro de Valladolid. La paralización del proyecto del Campus de la Justicia por parte del gobierno municipal ha supuesto la ruptura de ese supuesto. Hoy en día, estos vecinos del centro de Valladolid, y en concreto las personas mayores, tienen habilitado un centro de personas mayores en la C/ Fray Luis de León que no está ubicado en dependencias de propiedad municipal, por lo que se propone dar una solución definitiva a esta demanda.

El presupuesto para 2019 no contempla nada al respecto en el capítulo de inversiones correspondiente, por lo que el Grupo Municipal Popular propone una enmienda para que se comprometa una dotación inicial por importe de 1.000.000 €, reiterando, en este sentido, la enmienda presentada en años precedentes.

ENMIENDA NÚMERO 10

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO PARA PERSONAS MAYORES PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN DE LOS BARRIOS EN EL BARRIO DE COVARESA, PARQUE ALAMEDA, PAULA LÓPEZ Y PUENTE DUERO DEL MUNICIPIO DE VALLADOLID 

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

10/2312/622

Edificios y otras construcciones – Centro para mayores en Covaresa, Parque Alameda, Paula López y Puente Duero

+ 1.000.000

Ayuntamiento

02/1501/821.90

Préstamos a largo plazo

- 1.000.000

MOTIVACIÓN

En el año 2006 abría sus puertas un nuevo Centro de Personas Mayores en la Zona Sur de la ciudad con el que se iniciaba una nueva andadura para este tipo de recursos ya que, a partir de ese momento, todos los centros de nueva construcción han incorporado una Unidad de Estancias Diurnas. La zona de referencia del centro eran todas las personas mayores de la Zona Sur de la ciudad.

En estos 12 años, la población de barrios como Covaresa, Parque Alameda, Paula López y Puente Duero ha ido envejeciendo y las asociaciones de vecinos reclaman la mayor proximidad posible de un recurso esencial para prevenir la dependencia y garantizar la mayor calidad de vida de las personas mayores de sus barrios. De ahí la presentación de esta enmienda ya que desde el grupo municipal Popular consideramos conveniente que se pueda iniciar las obras de un nuevo centro en el ejercicio presupuestario de 2019, por lo que se propone su dotación por importe de 1.000.000 €, de modo semejante a la enmienda que propusimos en años precedentes.

ENMIENDA NÚMERO 11

DOTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN, RECUPERACIÓN, REVITALIZACIÓN URBANA Y PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA DE SAN PABLO Y SU ENTORNO, PARA PROMOVER Y POTENCIAR EL CENTRO HISTÓRICO NEURÁLGICO DE VALLADOLID 

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

02/1501/619

Proyecto y Obras de reforma y mejora de la plaza San Pablo

+ 1.000.000

Ayuntamiento

02/1501/821.90

Préstamos a largo plazo

- 1.000.000

MOTIVACIÓN

La enmienda propuesta implica la rehabilitación y revitalización urbana del espacio de la Plaza de San Pablo y su entorno – Plaza de las Brígidas -, recreando el escenario de la Corte del Rey Felipe III, como espacio representativo y referente histórico-cultural. De este modo, se convertirá la plaza en punto neurálgico y de partida de los diferentes recorridos que permitan disfrutar y realzar los monu­mentos históricos de nuestra ciudad. Esta actuación conlleva la renovación ur­bana de la Plaza de Las Brígidas para un uso preferente del peatón, que ponga en valor los edificios históricos que la delimitan - Palacio Licenciado Butrón, Convento de Las Brígidas - y que invite a recorrer el sistema de pequeñas plazas históricas, como es el caso de Fabio Nelli, San Miguel, Los Arces, Viejo Coso y La Trinidad.

El reconocimiento y potenciación de la Plaza de San Pablo, centro de los recorridos peatonales Plaza Mayor-Platerías-San Miguel-Las Brígidas-San Pablo-Cadenas de San Gregorio y viceversa, como parte fundamental de la historia de Valladolid, debe conllevar, la inversión en su adecuación como espacio peatonal, plataforma de paso restringido para vehículos y la remodelación de sus zonas verdes.

Para esta actuación urbanística de referencia, solicitamos se incluya en los presupuestos de 2019 una partida de al menos 1.000.000 € que aborde los trabajos técnicos y la ejecución de las obras en la Plaza de las Brígidas. Asimismo, planteamos un concurso internacional de ideas para la intervención técnica de la Plaza de San Pablo y su entorno, cuyos proyectos deberán estar realizados y la adjudicación ulterior de las obras llevarse a cabo antes de concluir la anualidad de 2019.

Pretendemos con ello singularizar este entorno como representativo de lo que fue un espacio cortesano decisivo en la historia de España, reivindicando así su importancia cultural, de primer orden, en la historia de la ciudad de Valladolid. Un lugar que incluye edificios de gran relevancia y significado, como el Palacio Real, San Pablo, Palacio Pimentel-Condes de Ribadavia, San Gregorio, Casa del Sol, Palacio Villena, Palacio Licenciado Butrón, o Iglesia de las Brígidas. Un escenario singular que concentró todo el poder de la Corte en los siglos XVI y XVII.

Recuperar, revitalizar la Plaza de San Pablo y su entorno es poner en valor el Centro Histórico de Valladolid en su zona norte y, su efecto inmediato supondrá un reequilibrio dotacional urbano hacia esta área, permitiendo que el conjunto de la ciudad bascule hacia el mismo. Y se dinamizarán así las zonas adyacentes tan importantes como el barrio de la Rondilla, mientras que al mismo tiempo permitirá poner en valor los señalados edificios y recorridos del casco histórico.

Aunque el alcalde y el concejal de Urbanismo presentaron hace tiempo un proyecto de reforma de la Plaza San Pablo que tomaba como base la que el Partido Popular presentó durante la campaña electoral, y dado que del proyecto de Presupuestos para 2019 no observamos ninguna dotación al respecto, es por lo que proponemos esta enmienda que permita el inicio de dicho proyecto y obras. Una propuesta que es concordante con la que propusimos para los presupuestos de los años precedentes y que, desafortunadamente, no fue aceptada.

ENMIENDA NÚMERO 12

RED DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS SIN HOGAR: CENTRO DE DÍA 

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

10/2311/622

Centro de Día para personas indomiciliadas

+ 500.000

Ayuntamiento

04/9202/233.00

Otras indemnizaciones

- 100.000

Ayuntamiento

04/2411/227.06

Estudios y trabajos técnicos

- 100.000

Ayuntamiento

03/9204/216.00

Equipos proceso información

- 300.000

MOTIVACIÓN

Los sin techo, las personas sin hogar es una cuestión clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. La Unión Europea ha pedido a los Estados miembros, desde el año temático de 2009 sobre este tema, que establezcan estrategias integrales para atender a un colectivo que, en nuestra ciudad, ha bajado de las aproximadamente 150 personas que contabilizaban en 2016 las diferentes entidades que atienden al sector en nuestra ciudad. Así lo ponen de manifiesto también los datos de personas usuarias de servicios municipales como el comedor social en 2018.

Sin embargo, sigue siendo un colectivo con una situación de pobreza y exclusión extrema cronificada y que, con mucha frecuencia, no acuden a los servicios sociales públicos o a los de las diferentes entidades y que requieren una intervención psicosocial en la calle, que facilite su derivación a los diferentes recursos básicos y especializados.

Para poder intensificar y mejorar el trabajo que se realiza con estas personas indomiciliadas y transeúntes y apostar progresivamente por un modelo innovador más allá de la respuesta tradicional asistencialista, es preciso un lugar físico de referencia, un Centro de Día como recurso público, de acceso universal, no especializado en ningún colectivo concreto, permanente y con apertura todos los días del año. Recurso con unas características del que carece en estos momentos la ciudad y que consideramos necesario porque el resto de centros de día existentes están destinados a diferentes colectivos específicos (drogodependientes, personas discapacitadas por enfermedad mental, inmigrantes…).

En el pleno de 5 de mayo de 2016 el Grupo Municipal Popular presentó una moción, que no fue aprobada, para reforzar la atención a las personas sin hogar proponiendo la puesta en marcha de un Centro de Día. El presupuesto para 2019 no contempla ninguna partida en este sentido, por esta razón la enmienda propone poner en marcha este nuevo recurso reiterando la propuesta realizada ya en las enmiendas a los presupuestos de los tres años anteriores.

ENMIENDA NÚMERO 13

NUEVO ACCESO A LA OVERUELA

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

02/1501/609

Proyecto de Nuevo acceso a La Overuela

+ 500.000

Ayuntamiento

04/2411/227.06

Estudios y trabajos técnicos

- 100.000

Ayuntamiento

01/9121/227.06

Estudios y trabajos técnicos

-  50.000

Ayuntamiento

04/4314/227.06

Estudios y trabajos técnicos

-  150.000

Ayuntamiento

04/111/310

Intereses

- 200.000

MOTIVACIÓN

La Overuela es uno de los barrios separados del núcleo principal de la ciudad, conectado a él por una antigua carretera provincial (VP-3401), que perdió tal condición con la cesión al municipio por la Diputación, incorporándose a la red viaria de la capital tras unas obras de mejora y remodelación.

El Plan General de 2003, contenía la previsión de un nuevo acceso a La Overuela desde la N-620a, a la altura de la exclusa 41 del Canal de Castilla que la flanquea, a financiar con cargo a los promotores de las Áreas Homogéneas 3 y 12 (La Lámpara y La Varga-Berrocal, respectivamente), con un presupuesto estimado de 1.516.593,94 €. Esta misma actuación se contempla en el documento de aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que se encuentra en tramitación, con una estimación actualizada de 1.945.790,03 € pero ahora con cargo al ayuntamiento en su totalidad, al reclasificar las áreas homogéneas citadas.

Con esta enmienda proponemos que se proceda a encargar, simultáneamente, la redacción del proyecto del nuevo acceso previsto en el planeamiento de la ciudad para poder iniciar el expediente de contratación de las obras este mismo año. Sólo así, se dará cumplida respuesta a las legítimas aspiraciones del vecindario de poder contar con otra vía de comunicación con la ciudad a través de la Calle de la 41.

ENMIENDA NÚMERO 14

APOYO A LAS ENTIDADES DE PROTECCIÓN CIVIL

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

08/1351/789

Apoyo a las entidades de Protección Civil

+ 100.000

Ayuntamiento

09/3341/227.99

Otros trabajos realizados por empresas

- 100.000

MOTIVACIÓN

La actividad de Protección Civil, si bien es coordinada por las administraciones Públicas, tiene un importante desarrollo gracias a las agrupaciones de voluntarios y entidades del tercer sector que, de forma eficiente, colaboran de forma importante en las funciones y actividades que tiene asignada la Protección Civil.

Tres son las entidades que colaboran de forma esencial en el municipio de Valladolid en materia de Protección Civil: la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil, la Asociación de Salvamento y Rescate y la Asamblea Provincial de la Cruz Roja.

Aunque dichas entidades ya disponen de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid que ayuda a sufragar parte de los gastos corrientes de dichas asociaciones, no se les facilita la dotación de recursos cuya adquisición va ligada a proceso de inversión. Por este motivo, se propone para el año 2019 la inclusión de una cantidad de 100.000 euros que permita la concesión de ayudas para la compra de equipos a estas entidades, de modo que se facilite la importante labor que prestan a los vecinos de Valladolid.

ENMIENDA NÚMERO 15

CONTRATACIÓN DEL PROYECTO Y LAS OBRAS DE IMPLANTACIÓN DE UNA RED DE RIEGO EN LA ZONA SUR, PARA EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA DEPURADA DEL EDAR 

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

07/1611/609

Ejecución de una red de riego en la Zona Sur para aprovechamiento del agua depurada del EDAR

+ 600.000

Ayuntamiento

04/2411/227.99

Otros trabajos realizados por empresas

- 250.000

Ayuntamiento

07/1621/227.99

Otros trabajos realizados por empresas

- 100.000

Ayuntamiento

07/1711/227.99

Otros trabajos realizados por empresas

- 150.000

Ayuntamiento

10/2412/227.99

Otros trabajos realizados por empresas

- 100.000

MOTIVACIÓN

En coherencia con la moción presentada por el Grupo Popular para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos del municipio, que resultó aprobada Pleno de la Corporación, se plantea la contratación de las obras de una red de riego en la Zona Sur, que sirva para la reutilización del agua depurada en la EDAR.

A los innegables beneficios ambientales derivados de la reutilización de un recurso vital y escaso como es el agua, se le suman otros de carácter económico ya que al no tener que devolver el agua depurada al cauce, se reducirá en buena medida el canon de vertido que se paga al organismo de cuenca.

Teniendo en cuenta que resulta necesaria la previa redacción del proyecto y la tramitación de los oportunos expedientes de contratación tanto del proyecto como de la obra, se estima que se podría ejecutar durante el ejercicio un tercio de la totalidad de las obras cuyo coste total se estima en 1,5 millones de euros.

De esta manera, se plantea la dotación plurianual para la ejecución del proyecto, imputando la parte que excede de la presente enmienda al ejercicio siguiente.

ENMIENDA NÚMERO 16

APOYO A LA SEMANA SANTA Y A LA SEMINCI COMO ACTIVIDADES DE LA CIUDAD CON MAYOR TRASCENDENCIA INTERNACIONAL 

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

09/3341/413

Transferencia corriente a la SEMINCI

+ 300.000

Ayuntamiento

09/4321/489.01

Transferencia a instituciones sin fines de lucro – apoyo a la Semana Santa

+ 100.000

Ayuntamiento

04/2411/227.99

Otros trabajos realizados por empresas

- 250.000

Ayuntamiento

08/1341/227.06

Estudios y trabajos técnicos

- 50.000

Ayuntamiento

01/9203/220.00

Ordinario no inventariable

- 100.000

MOTIVACIÓN

Esta enmienda que presentamos el grupo municipal Popular pretende el refuerzo de actividades culturales asociadas a los dos eventos de mayor trascendencia internacional en la ciudad de Valladolid, la SEMINCI y la Semana Santa. Dos actividades de gran raigambre ciudadana que generan la llegada de mayor número de turistas a Valladolid y ubican el nombre de la ciudad en las más altas cotas de trascendencia y conocimiento internacional.

Desde el Partido Popular consideramos que las dotaciones incluidas en el presupuesto municipal para apoyar estos eventos son insuficientes. Por tal motivo proponemos la reducción de gasto corriente improductivo por importe de 400.000 euros, y se enmienda trasladando esa cantidad por importe de 300.000 euros a la SEMINCI y por importe de 100.000 euros a la organización de la Semana Santa de Valladolid y su promoción internacional.

Por otra parte, los intentos de generar la llegada de turistas a Valladolid mediante la celebración de conciertos internacionales ha sido un fracaso a lo largo de los años precedentes, además de un elevado coste. Por eso, parece necesario reforzar presupuestariamente los eventos que más turistas traen a nuestra ciudad como es la SEMINCI y la Semana Santa, motivo por lo que se eleva esta propuesta para su aprobación en el Pleno.

ENMIENDA NÚMERO 17

REDACCIÓN DE PROYECTO E INICIO DE OBRAS DEL ÚLTIMO MÓDULO DEL LABORATORIO DE LAS ARTES (LAVA A+D+I) EN VALLADOLID 

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

09/3341/711

Aportación capital a la FM Cultura – Ampliación LAVA

+ 1.000.000

Ayuntamiento

02/1501/821.90

Préstamos a largo plazo

- 1.000.000

MOTIVACIÓN

El gobierno municipal, según viene manifestando, considera la cultura como un bien social de absoluta prioridad.

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), en un claro ejemplo de las inversiones que deben hacer los gobiernos municipales para poner en marcha iniciativas de apoyo a los artistas locales y culturas emergentes.

Iniciar la recuperación del último módulo del Laboratorio de las Artes de Valladolid, debe de ser una de las prioridades del gobierno municipal. Hacer de este espacio un edificio A+D+i que pondrá a disposición de emprendedores culturales nuevos soportes digitales, es un complemento necesario a todo el complejo si realmente se quiere potenciar el sector y la industria cultural de nuestra ciudad.

Se propone una enmienda por importe de 1.000.000 euros como dotación inicial al proyecto, de manera semejante a las enmiendas de los años 2016, 2017 y 2018 y que, desafortunadamente, fueron rechazadas por el equipo de gobierno municipal.

ENMIENDA NÚMERO 18

CONSTRUCCIÓN DE UNA PISCINA FLOTANTE EN EL RÍO PISUERGA 

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

09/4321/622

Construcción de una Piscina Flotante en el Pisuerga

+ 400.000

Ayuntamiento

04/9291/500

Fondo de Contingencia

- 400.000

MOTIVACIÓN

La construcción de una piscina flotante en el río Pisuerga, de forma análoga a la que existen en otras ciudades europeas como Berlín o Viena por ejemplo, permitiría la mejora de la realización de la práctica deportiva en Valladolid, sino que también generaría una importante atracción de turistas y revalorizaría el río Pisuerga a su paso por la ciudad.

Esta instalación, con las oportunas adaptaciones podría ser utilizada a lo largo de todo el año, y en su instalación próxima a la playa de las Moreras, acercaría el recurso de piscina a la zona centro de la ciudad que actualmente no dispone.

ENMIENDA NÚMERO 19

DOTACIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA TURÍSTICO Y CULTURAL “RUTA DE LAS ESTATUAS” Y FESTIVAL DE VIDEO MAPPING EN EL MUNICIPIO DE VALLADOLID 

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

09/4321/623

RUTA DE LAS ESTATUAS

+ 100.000

Ayuntamiento

09/4321/623

VALLADOLID VIDEO MAPPING

+ 200.000

Ayuntamiento

04/9291/500

Fondo de Contingencia

- 300.000

MOTIVACIÓN

El éxito sin precedentes del programa de iluminación de monumentos llamado “Ríos de Luz” supuso un antes y un después en la ciudad de Valladolid en cuanto a su embellecimiento y visita de turistas, con una mayor afluencia de visitantes que se quedan a pernoctar en nuestra ciudad.

Hoy parece necesario e imprescindible continuar con ese programa de atractivo turístico mediante la llamada “Ruta de las Estatuas” que es el siguiente paso que se iba a dar en el mismo. Un programa que supone la iluminación nocturna de 15 monumentos y esculturas significativas del municipio de Valladolid, que por su belleza o trascendencia histórica, sumarían nuevos atractivos a la ciudad y la llegada de nuevos turistas y más pernoctaciones.

Por otra parte, el video mapping es una técnica artística basada en la proyección de imágenes lumínicas a edificios que son un foco de atracción visual importante. De este modo, Valladolid debería disponer de un festival internacional de Video Mapping y los ganadores de dicho concurso se proyectarían en fachadas y medianeras distintas noches de la semana a lo largo de todo el año, convirtiéndose así en un nuevo foco de atracción turística para Valladolid.

ENMIENDA NÚMERO 20

APOYO A LA CULTURA DE LA TAUROMAQUIA EN VALLADOLID 

PTO

PARTIDA PRESUPUESTARIA

DESCRIPCIÓN

IMPORTE

Ayuntamiento

09/3341/479

Apoyo a la Cultura de la Tauromaquia en Valladolid

+ 100.000

Ayuntamiento

04/9209/227.06

Estudios y trabajos técnicos

- 80.000

Ayuntamiento

01/9121/230.00

Dietas del gobierno

- 10.000

Ayuntamiento

01/9121/231.00

Locomoción Gobierno

- 10.000

MOTIVACIÓN

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento realiza una visión limitada y parcial del concepto de apoyo a la Cultura. El actual gobierno municipal considera que no todo tipo de Cultura debe ser apoyada desde la administración municipal privando, con esa visión sesgada, a muchos vecinos de esas formas de Cultura. En definitiva, ejerce por Decreto la definición de lo que para el gobierno municipal es Cultura y lo que no lo es.

Es el caso de la Tauromaquia. La actividad ligada al mundo del toro y el toreo ha sido desde siglos un hecho cultural y social de primera magnitud. Pintores como Goya y Picasso entre otros, literatos, músicos, escultores, antropólogos y más especialistas culturales han ensalzado el mundo de la Tauromaquia y la han puesto en valor constantemente. Hoy, muchos vecinos de la ciudad de Valladolid disfrutan de la Tauromaquia como una expresión cultural cargada de un importante respaldo social.

Desde los Presupuestos del año 2016 el actual equipo de gobierno municipal ha abandonado a la Tauromaquia y por ende, a un buen número de vecinos de Valladolid que piden su apoyo desde las instituciones. Desde entonces el grupo Popular ha solicitado todos y cada uno de los años el apoyo presupuestario municipal a la Tauromaquia.

Por creer que no se puede discriminar a esa expresión cultural que apoyan miles de vecinos en la ciudad y por coherencia a nuestro planteamiento de los años anteriores, desde el grupo Popular volvemos a solicitar que, mediante enmienda, se incluya una partida de 100.000 euros para apoyar la Tauromaquia en Valladolid. Una dotación que iría dirigida a dos aspectos concretos. En primer lugar para recuperar de una vez por todas el que es el concurso taurino más antiguo de España, el que se otorga mediante el premio San Pedro Regalado. Y por otra parte, para apoyar la celebración de corridas de novillos en la ciudad que otorgue oportunidades a los vallisoletanos y vallisoletanas que son novilleros en su carrera taurina.


 

Resultado de la votación:

DENOMINACIÓN DE LA ENMIENDA

IMPORTE (€)

RESULTADO DE LA VOTACIÓN

REJUVENECER VALLADOLID: RELEVO GENERACIONAL

1.250.000 €

Rechazada

12 votos a favor (PP), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 2 abstenciones (Cs y el concejal no adscrito)

APOYO AL ALQUILER DE VIVIENDAS Y LA REHABILITACIÓN URBANA

2.000.000 €

Rechazada

13 votos a favor (PP y Cs), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención del concejal no adscrito)

APOYO A FAMILIAS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

400.000 €

Rechazada

13 votos a favor (PP y Cs), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención del concejal no adscrito)

DOTACIÓN PARA UNA NUEVA LÍNEA DE AYUDAS A DEPORTISTAS DE ÉLITE INDIVIDUALES O CON ALTA PROYECCIÓN NACIONAL O INTERNACIONAL - AYUDAS A FAMILIAS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE SUS HIJOS

300.000 €

Rechazada

13 votos a favor (PP y Cs), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención del concejal no adscrito)

PLAN MUNICIPAL DE APOYO A LA INDUSTRIA Y LA INNOVACIÓN Y MEJORA DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES EN VALLADOLID

1.000.000 €

Rechazada

13 votos a favor (PP y Cs), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención del concejal no adscrito)

PLAN DE APOYO AL COMERCIO MINORISTA Y DE PROXIMIDAD EN EL MUNICIPIO DE VALLADOLID

1.000.000 €

Rechazada

13 votos a favor (PP y Cs), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención del concejal no adscrito)

DOTACIÓN PARA LA MEJORA DEL PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL

2.200.000 €

Rechazada

12 votos a favor (PP), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 2 abstenciones (Cs y el concejal no adscrito)

PROYECTO E INICIO DE OBRAS DE UN CENTRO DE CONGRESOS A UBICAR EN LA FERIA DE VALLADOLID

1.000.000 €

Rechazada

12 votos a favor (PP), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 2 abstenciones (Cs y el concejal no adscrito)

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO PARA PERSONAS MAYORES EN LA ZONA CENTRO DEL MUNICIPIO DE VALLADOLID

1.000.000 €

Rechazada

12 votos a favor (PP), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 2 abstenciones (Cs y el concejal no adscrito)

CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO PARA PERSONAS MAYORES PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN DE LOS BARRIOS EN EL COVARESA, PARQUE ALAMEDA, PAULA LÓPEZ Y PUENTE DUERO

1.000.000 €

Rechazada

14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA)

DOTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN, RECUPERACIÓN, REVITALIZACIÓN URBANA Y PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA DE SAN PABLO Y SU ENTORNO, PARA PROMOVER Y POTENCIAR EL CENTRO HISTÓRICO NEURÁLGICO DE VALLADOLID

1.000.000 €

Rechazada

13 votos a favor (PP y Cs), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención del concejal no adscrito)

RED DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS SIN HOGAR: CENTRO DE DÍA

500.000€

Rechazada

14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA)

NUEVO ACCESO A LA OVERUELA

500.000€

Rechazada

14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA)

APOYO A LAS ENTIDADES DE PROTECCIÓN CIVIL

100.000€

Rechazada

13 votos a favor (PP y Cs), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención del concejal no adscrito)

CONTRATACIÓN DEL PROYECTO Y LAS OBRAS DE IMPLANTACIÓN DE UNA RED DE RIEGO EN LA ZONA SUR, PARA EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA DEPURADA DE LA EDAR

600.000€

Rechazada

14 votos a favor (PP, Cs y el concejal no adscrito) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA)

APOYO A LA SEMANA SANTA Y A LA SEMINCI COMO ACTIVIDADES DE LA CIUDAD CON MAYOR TRASCENDENCIA INTERNACIONAL

400.000€

Rechazada

13 votos a favor (PP y el concejal no adscrito), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención de Cs

REDACCIÓN DE PROYECTO E INICIO DE OBRAS DEL ÚLTIMO MÓDULO DEL LABORATORIO DE LAS ARTES (LAVA A+D+I) EN VALLADOLID

1.000.000€

Rechazada

12 votos a favor (PP), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 2 abstenciones (Cs y el concejal no adscrito)

CONSTRUCCIÓN DE UNA PISCINA FLOTANTE EN EL RÍO PISUERGA

400.000€

Rechazada

12 votos a favor (PP), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 2 abstenciones (Cs y el concejal no adscrito)

DOTACIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA TURÍSTICO Y CULTURAL “RUTA DE LAS ESTATUAS” Y FESTIVAL DEL VIDEO MAPPING EN EL MUNICIPIO DE VALLADOLID

300.000€

Rechazada

12 votos a favor (PP), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 2 abstenciones (Cs y el concejal no adscrito)

APOYO A LA CULTURA DE LA TAUROMAQUIA EN VALLADOLID

100.000€

Rechazada

12 votos a favor (PP), 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 2 abstenciones (Cs y el concejal no adscrito)