LA CONTRATACIÓN DEL PORTAL DEL EMPLEADO FUE LEGAL, SEGÚN INFORME DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO

NOTA DE PRENSA:

  • Nuevo varapalo jurídico para el PSOE de Puente. No hay razón para la abstención del Portavoz del PP, en la comisión de control de la contratación. Su actuación en el expediente de contratación fue irreprochable
  • El PSOE utiliza la comisión de control para hacer oposición a la oposición, en vez de rendir cuentas de su gestión
  • Las falsas acusaciones del PSOE han quedado desacreditadas en el informe
  • Todos los informes recabados hasta ahora hablan de dificultades técnicas, y no políticas, en la implantación del programa contratado

Valladolid, 16 de mayo 2017

Las falsas acusaciones vertidas por el grupo socialista, sobre irregularidades en la contratación del Portal del Empleado durante anteriores gobiernos del PP,  han quedado desacreditadas por un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento.

Los socialistas pretendían arrojar sospechas sobre el procedimiento de contratación de la aplicación informática, e impedir que el portavoz del PP participara en las deliberaciones de este asunto, por haber ostentando responsabilidades de gobierno durante esa contratación. Incluso llegaron a acusar de falta de honestidad si el portavoz popular no se abstenía y apartaba de este asunto, al presidir la comisión de control.

El Portavoz del PP obró bien.

El informe de la Secretaría no deja lugar a la duda:

”No se ha planteado ningún interés personal directo en la relación comercial fruto del contrato en cuestión. Tampoco se ha señalado la posible incursión en alguna irregularidad en la tramitación del expediente de contratación en cuestión, de la que puedan deducirse indicios de responsabilidades administrativas y/o penales para alguno de los intervinientes en la tramitación del mismo, y mucho menos que en esas posibles responsabilidades pudieran ser achacables al concejal Sr. Enríquez”.

“En conclusión, a juicio de quien emite este informe, no se aprecia en principio la concurrencia de intereses personales que exijan al Sr. Enríquez Tauler abstenerse de ejercer la presidencia de la Comisión de Seguimiento y Vigilancia de la Contratación durante el debate sobre la gestión del contrato de Suministro para la adquisición de software y hardware para la implantación del portal del empleado”.

A pesar de este nuevo varapalo jurídico, los socialistas siguen tratando de emponzoñar la política municipal, tratando de buscar responsabilidades políticas en un asunto técnico, como vienen acreditando todos los informes reunidos hasta ahora.

Los informes hablan de dificultades técnicas, no de responsabilidades políticas.

En contra de la acusación del PSOE, los informes analizados hoy en la comisión de control demuestran que el servidor que se compró ha venido funcionando hasta abril de este mismo año, fecha en la que se ha solicitado la  baja en el inventario de bienes del ayuntamiento por el Departamento de Tecnologías. De igual modo, el mismo departamento ha acreditado que están en posesión del ayuntamiento licencias y software procedente del contrato.

Incluso, el Departamento de Personal en otro informe del mes pasado, insiste en que el aplicativo se recibió por el departamento de Personal, y que para ponerlo en producción (existe otro informe que acredita que el programa funcionaba en el entorno de pruebas en 2009), solo hacía falta adquirir una nueva versión del programa de gestión de personal META 4, cosa que finalmente no se hizo.

Así las cosas, las conclusiones que se pueden sacar hasta ahora de este asunto son:

  1. Que el expediente de contratación no contiene ninguna irregularidad.
  2. Que es falso que el dinero gastado en el contrato no haya servido para nada.
  3. Que el Portavoz del PP no debe abstenerse en las deliberaciones porque obró correctamente cuando ejerció responsabilidades de gobierno durante la contratación de la aplicación.
  4. Que lo único que hay que aclarar es por qué no se puso en producción el programa y no se adquirió la nueva versión del programa de personal para implantar el Portal del Empleado, a partir de octubre de 2009.

Con todo, el PSOE sigue tratando de utilizar la comisión de control de la contratación para revisar la actuación de gobiernos anteriores en vez de dar cuentas de gestión. De hecho, el tripartito del Sr. Puente sigue impidiendo que lleguen a la comisión sus contratos y cuando lo hace es a cuenta gotas.

Siguen sin explicar la contratación de familiares, siguen sin aclarar contratos y convenios con serias dudas de legalidad,  aplicando el rodillo de los votos del tripartito e inutilizando la labor de control de la comisión. Es el único ayuntamiento en el que se impide que cualquier concejal pueda elevar a la comisión de control cualquier expediente de contratación para su examen.

Por eso utilizan este asunto para echar una cortina de humo pidiendo la comparecencia del Sr. Blanco Montero, por haber sido concejal de Personal durante la ejecución del contrato del Portal del Empleado, sin ningún indicio de una actuación irregular.