PEDIMOS A PUENTE QUE CONVENZA A SÁNCHEZ EN SU VISITA A VALLADOLID A QUE SUPRIMA LA SUBIDA AL DIÉSEL, SE REPLANTEE LA SUPRESIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN Y RECONSIDERE EL SOTERRAMIENTO

NOTA DE PRENSA:

  • Los Populares creemos que las medidas económicas de Sánchez y de Puente van a dejar a Valladolid con 225.000 vecinos en los próximos años.

Valladolid, 15 de noviembre de 2018.- Desde el grupo municipal Popular pedimos a Óscar Puente, alcalde de Valladolid, que en la visita de Pedro Sánchez y su gobierno a nuestra ciudad el próximo día 21, aproveche la ocasión para convencer a su compañero del partido socialista a que no suba el impuesto del diésel, se replantee la medida de suprimir los vehículos con motor de combustión diésel y gasolina y recapacite en la negativa de afrontar el soterramiento.

Los Populares consideramos que estas medidas van a perjudicar seriamente la economía de la ciudad de Valladolid y hacen peligrar a miles de empleos de los vecinos. La eliminación de los vehículos de motor diésel y gasolina en el año 2040 puede suponer el cierre en la ciudad de Renault, de IVECO y de centenares de empresas auxiliares y de proveedores instaladas en Valladolid. Con ese cierre Valladolid podría perder no menos de 20.000 empleos relacionados con el sector del automóvil y peligrar la permanencia de 20.000 familias en la ciudad. Esta decisión podría suponer una bajada de la población de no menos de 75.000 vecinos que tendrían que buscar alternativas en otros lugares.

La subida del impuesto del diésel no sólo “le mete la mano en los bolsillos a todos los vallisoletanos para cobrarles más impuestos, sino también pone en peligro la fabricación de esos motores en la factoría de Renault en Valladolid, lo que supondría menos empleo cualificado de jóvenes ingenieros en la ciudad”. Un perjuicio que se ve agravado por la subida del impuesto de circulación fijada por Puente en el último año.

Los Populares creemos que la propia empresa Renault y sus responsables ya han avisado de los riesgos de estas decisiones y del importante grado de improvisación en las mismas, a diferencia del resto de Europa donde el proceso va acompañado de un importante presupuesto en innovación para que las fábricas convencionales se transformen y puedan ser competitivas y tecnológicamente suficientes. Ese esfuerzo en España no se ha anunciado ni por Sánchez ni por Puente.

Por otra parte, los Populares pedimos a Puente que aproveche la visita para defender que el gobierno de España no abandone el proyecto de Soterramiento en la ciudad, dado que es el proyecto que quieren la mayoría de los vecinos. “Si de verdad Puente no quiere pasar a la historia como el alcalde que abandonó el soterramiento, tiene que formularle esta petición de manera rotunda a Sánchez. De no hacerlo demostrará que su interés por soterrar las vías, ni existe ni ha existido nunca”.

Desde el grupo municipal Popular le pedimos a Puente que “desde el primer momento en que vaya a recibir al gobierno de Sánchez a la escalerilla del Falcon y el Airbus en el que se desplaza a Valladolid” lleve la defensa de los intereses y el empleo de los vecinos de Valladolid como principal propósito de la visita. “Si no lo hace será el principal colaborador junto a Sánchez, de que Valladolid se quede sin soterramiento, desaparezca la actual industria del automóvil y la ciudad pierda 75.000 vecinos en pocos años”.

Categoría: