PREGUNTAS DEL PP SOBRE LAS WEBS DE INTERNACIONALIZACIÓN (PLENO 9-1-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

Ya se formulaba en una pregunta para el Pleno ordinario de hace casi dos años, 12 de enero de 2016, cuestiones relativas a las relaciones internacionales y a la red de embajadores del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid. Pasado este lapso de tiempo es preciso conocer la actividad desarrollada por nuestro Ayuntamiento en esta materia.

El Ayuntamiento de Valladolid era consciente de la importancia y trascendencia de las relaciones internacionales en un mundo globalizado y por eso el anterior Alcalde de la ciudad era Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP y el área de Presidencia del Consistorio coordinaba esta materia, transversal y estratégica, con relación al resto de las Concejalías municipales y Valladolid contaba desde 2006 con su plan de internacionalización.

En este contexto, en noviembre de 2008, el Ayuntamiento de Valladolid presentó, en convenio con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, la web www.valladolidinternacional.es, que aglutinaba el enfoque internacional de las políticas municipales. Y a continuación, en febrero de 2009, se mostró la Red de “Embajadores” de Valladolid www.revalladolid.es, una web para vallisoletanos profesionales en el extranjero y un canal de retorno de conocimiento a su ciudad, una iniciativa pública pionera en España. En fecha actual, 7 de enero de 2018, la web de la red de embajadores está en renovación sine die y si pinchamos en el link de www.valladolidinternacional.es nos sale bajo un subtítulo de periódico local simplemente tres noticias de 18 de septiembre de 2017, una relativa a la Seminci, otra relativa a pueblos de refugiados y otra de la Asociación Cristiana de Jóvenes, YMCA, sin otra referencia a las políticas municipales de carácter internacional.

Las ciudades hermanas de Valladolid son: Morelia (México), Lille (Francia), Florencia y Lecce (Italia), Orlando (EEUU) y Ahmedabad (India) desde julio de 2017 –desde 2008 era ciudad amiga-, y las ciudades amigas de Valladolid son Boston (EEUU), Guadalajara (México) y Kenitra (Marruecos). Y el 1 de julio de 2018 se cumplirán los 40 años del primer hermanamiento municipal, el de Morelia, que hace 190 años aún se denominaba Valladolid.

Pero si buceamos en la web actual del Ayuntamiento de Valladolid no encontramos los documentos suscritos, relativos a los hermanamientos y a los protocolos de amistad con los municipios referidos, con excepción del último acuerdo de hermanamiento de julio de este año firmado con Ahmedabad (India).

Y ésta no es una cuestión baladí, y así lo entendía parte del equipo actual de Gobierno, pues en diciembre de 2011, IU de Valladolid proponía al Ayuntamiento de Valladolid hermanamientos con siete ciudades, tales como; Segundo Montes (El Salvador), Baranoa (Colombia), Sacramento (EE.UU.), Bil'in (Palestina), Tinduf (Sahara), Maputo (Mozambique) y Copenhague (Dinamarca), "con verdaderos argumentos de interés", según su parecer.

Por otro lado, la red de embajadores comenzó su andadura con 26 miembros y hace unos años eran más de 300 sus usuarios registrados, repartidos en más de 50 países y conformaba un interesante foro de intercambio de ideas y experiencias; una plataforma de generación de iniciativas y proyectos –incluidos los empresariales-. Su carácter innovador y replicable despertó, en su día (2009), el interés de la Federación Española de Municipios y Provincias, considerándola una ‘buena práctica’ a promover entre el resto de las ciudades de España. Una práctica que está en la línea del retorno de talento que ya se había comenzado a trabajar por parte del equipo de gobierno anterior, y en cuya virtud regresó a Valladolid, con proyecto empresarial propio, alguno de sus embajadores.

El Decreto municipal nº 6308, de 13 de junio de 2015, atribuía a la Concejalía de Cultura y Turismo, las relaciones de cooperación nacional e internacional, el asociacionismo municipal, las redes de ciudades, y las relaciones con las ciudades hermanas y amigas, que antes eran competencia del área de Presidencia; si bien, posteriormente, a partir del Decreto nº 9482, de 1 de octubre de 2015, se reparten entre la señalada Concejalía cuando las referidas relaciones tengan carácter cultural y turístico y la Concejalía de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, cuando las mismas tengan contenido económico y comercial, así como la internacionalización de la imagen de la ciudad; produciéndose, por tanto, una bicefalia que no sabemos si está superada por la figura del alcalde de la ciudad.

Este concejal, en aras de una oposición positiva y constructiva, entregó información de la internacionalización de la ciudad y de esta organización al actual equipo de Gobierno. También les puso en comunicación con las personas que tenían este cometido y que disponían de los contactos para que se siguiera manteniendo la labor realizada, pues conlleva la imagen institucional de la ciudad en el contexto internacional.

A la luz de estos hechos, ante la inacción producida en estos dos últimos años con las ciudades hermanas y amigas, a excepción del hermanamiento suscrito con la ciudad india de Ahmedabad, y al observar que las relaciones internacionales de la ciudad, especialmente en lo que respecta a la red de embajadores, no se han visto debidamente atendidas, el concejal que suscribe, en nombre del Grupo Municipal Popular, formula al señor Alcalde, para que sea contestada en el Pleno ordinario del 9 de enero de 2018 las siguientes

PREGUNTAS

  1. ¿La red de embajadores de la ciudad de Valladolid, en el nuevo organigrama municipal, sigue dependiendo en la actualidad –como se respondió en enero de 2016, de Cultura y Turismo, y de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica o de ninguna de las dos?
  2. ¿Para cuándo se van a poner en marcha, debidamente actualizadas, las webs de valladolidinternacional.es y de revalladolid.es? ¿De qué Concejalía dependen cada una de ellas?
  3. ¿Para qué fecha se va a incluir en la web del Ayuntamiento de Valladolid información vigente de las ciudades hermanas y amigas, así como un apartado con los documentos de hermanamiento y protocolos de amistad suscritos con las mismas?
  4. En estos casi dos años transcurridos desde la pregunta formulada en el pleno de enero de 2016 ¿se han llevado a cabo actividades con las ciudades hermanas y amigas, además de las mantenidas con la ciudad india de Ahmedabad? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuáles? ¿Se ha previsto tornar relaciones y celebrar con algún evento o actividad específica los 40 años del primer hermanamiento con Morelia, en julio de 2018?
  5. ¿Se ha utilizado la intermediación de la red de embajadores para difundir el actual Plan de retorno del talento del Ayuntamiento de Valladolid? ¿Y se va a reactivar, con previsión y de manera efectiva, el trabajo con esta red de embajadores, así como retomar, además de con la ciudad hermana india, las relaciones internacionales de Valladolid –con sus otras ciudades hermanas y amigas-, bajo el principio del consenso que debe presidir estas cuestiones? Si la respuesta es positiva, ¿en qué va a concretarse?

Valladolid, a 8 de enero de 2018

Fernando Rubio Ballestero

Concejal del Grupo Municipal Popular