PREGUNTAS DEL PP SOBRE SUBVENCIONES PARA CULTURA (PLENO 5-2-2019)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

El Ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado del 5 de junio de 2018, el extracto de la Orden por la que se convoca la presentación de solicitudes mediante concurrencia competitiva al Programa 1,5% cultural.

Dicha orden se ampara en el artículo 68.1 de la de 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 111/1986 de 10 de enero, donde se establece que, en el presupuesto de cada obra pública, financiada total o parcialmente por el Estado, se destinará una partida, al menos el 1% de los fondos que sean de aportación estatal, a la financiación de trabajo de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, o de fomente de la creatividad artística.

La imputación presupuestaria a cargo del Presupuesto de Gastos de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento asciende a 51.000.000 euros, cantidad nada desdeñable en una convocatoria que persigue financiar el trabajo de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español. Esta cantidad se ajustará en dos anualidades, 20.531.287,79 euros para el año 2019 y 30.468.712,21 euros para el año 2020.

Considerando que diferentes inmuebles de nuestra ciudad cumplen los requisitos recogidos en la mencionada convocatoria, convocatoria a la que este equipo de gobierno tampoco se presentó en el año 2017 y que en su momento motivó una pregunta en estos mismos términos, la concejala que suscribe en nombre del Grupo Municipal Popular, formula al Sr. Alcalde, para que sea contestada en el Pleno las siguientes

PREGUNTAS

  1. ¿Se ha presentado el Ayuntamiento de Valladolid a esta convocatoria de subvenciones?
  2. Si la respuesta es afirmativa, ¿Con que proyectos lo ha hecho?
  3. Si la respuesta es negativa, ¿Cuál es el motivo por el que el Ayuntamiento no se presentado a la convocatoria?

Valladolid, 4 de febrero de 2019

Mercedes Cantalapiedra Álvarez

Concejala del Grupo Municipal Popular