PREGUNTAS DEL PP SOBRE EL PLAN DE EVACUACIÓN DE LA PLAZA MAYOR (PLENO 4-12-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

El pasado 19 de noviembre se remitió una petición de información a la Concejala de Cultura y Presidenta de la Fundación Municipal de Cultura (con copia al gabinete de alcaldía), sobre diferentes aspectos relativos a las actividades de la campaña “Pide un deseo… es Navidad”, información que ya se había solicitado de manera verbal en el Comité Ejecutivo de la Fundación Municipal de Cultura celebrado el 15 de noviembre.

Dicha información hace referencia a temas de seguridad, debido a las obras que se están acometiendo en la Plaza Mayor y que preocupan de sobremanera, no solo al Grupo Municipal Popular, también a muchos vecinos que así nos lo están transmitiendo.

Por un lado, se ha reducido de manera importante el espacio libre debido al vallado de las obras; por otro, se han suprimido dos salidas de evacuación ante posibles incidencias (calle Jesús y calle Manzana); y por último, puede existir un serio peligro para las personas, sobre todo niños, que se encuentren disfrutando de las actividades programadas por el Ayuntamiento en la Plaza Mayor, ante el continuo movimiento de vehículos y maquinaria pesada que entran y salan con cierta frecuencia a la zona de obras.

Seguimos esperando respuestas, algo difícil de entender, pues según las palabras de la Concejala de Cultura, existe un informe de protección de civil que aclara algunos de los extremos preguntados, por lo que, ante esta falta de transparencia, la concejala que suscribe, formula y reitera al Sr. Alcalde, para que sean contestadas en el pleno ordinario de 4 de diciembre de 2018, las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el aforo estimado de la Plaza Mayor durante la campaña de Navidad y como se va a hacer el control del mismo?
  2. ¿Por qué no se nos ha remitido el plan de evacuación y seguridad de la Plaza Mayor para la campaña de Navidad tal y como se había comprometido la Sra. Redondo?
  3. ¿En qué consiste ese plan de evacuación?
  4. ¿Cuándo tiene previsto la Sra. Redondo enviárnoslo?
  5. ¿Está previsto que, por motivos de seguridad, como ya ha expresado el grupo municipal popular, durante el periodo de duración de la Campaña de Navidad, los vehículos y maquinaria pesada que trabajan en las obras de la Plaza Mayor, tengan el horario limitado al de la carga y descarga, prohibiéndose su entrada el resto del día, de la misma manera que se prohíbe al resto de vehículos tanto privados como públicos?

Valladolid, 3 de diciembre de 2018

Mercedes Cantalapiedra Álvarez

Concejala del grupo municipal Popular