PREGUNTAS DEL PP SOBRE LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA (PLENO 15-1-2019)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

“Ríos de Luz” es un recorrido lumínico por los principales monumentos y entornos de la ciudad, que nos sumerge de noche en Valladolid y en su riqueza pasada, presente y futura; recreando una ruta viva que aúna eficiencia energética, arte e interés cultural y turístico, con la vida social, comercial y gastronómica de la ciudad. Desde el punto de vista del interés turístico, “Ríos de Luz” ha conseguido mejorar los índices de pernoctación de los visitantes, al ofrecer una razón más para prolongar a la noche su experiencia de viaje. Además, la ciudad se comprometió a hacer un uso responsable de los recursos lumínicos, adheriéndose a la carta LUCI de principios de iluminación sostenible, siendo el primer municipio español que se unió a este tipo de compromiso, con objeto de ejercer buenas prácticas basadas en la eficiencia energética, y a su vez, mejorar la calidad de vida de sus vecinos. El proyecto se hizo con iluminación LED, con su consiguiente ahorro energético.

Y después del trabajo bien hecho llegaron los premios y reconocimientos, el primero hace más de 7 años, el 17 de noviembre de 2011 en Göteborg, al ser Valladolid la primera ciudad de la península ibérica (entre 20 ciudades finalistas) que se hacía con el Galardón del Premio City.People.Light 2011 al Mejor Proyecto Mundial de Iluminación Urbana en el certamen anual organizado por la asociación LUCI (Asociación Comunitaria Internacional de Alumbrado Urbano). También se hizo merecedora, entre otros, del Primer premio, en los Premios del Jurado Popular al Mejor Proyecto de Iluminación Mundial Urbana de los Premios City.People.Light Awards 2003-2011.

En la actualidad no se publicita ni se difunde Ríos de Luz como una verdadera marca de ciudad, y se percibe más como herencia recibida del pasado, que como auténtico PROYECTO DE VALLADOLID, que se debería seguir potenciando, pues nos otorgaba singularidad y supremacía en el contexto mundial de la luz. Seguimos formando parte de la Asociación LUCI (Lighting Urban Community International) creada en Lyon en 2002, de las que hoy forman parte más de 70 ciudades de todo el mundo, pero no participamos activamente en la misma.

Y son más los terceros -externos al Ayuntamiento- los que todavía la ponen en valor. Recientemente, por ejemplo, Francisco López-Seivane en su blog de Crónicas de un nómada publicaba, en un diario nacional el 30 de noviembre de 2018, un reportaje titulado ¿sabes cuál es la ciudad mejor iluminada del mundo? La tenemos muy cerca… refiriéndose a Valladolid y a su proyecto lumínico de Ríos de Luz, como una ciudad castellana, la que nos ofrece la noche más bella del Planeta. Es verdaderamente extraordinario perderse por las calles históricas del centro de Valladolid al anochecer…y disfrutar del asombroso resultado de esa iluminación inteligente y bellísima que se apodera de los sentidos y los deslumbra con el poder del único elemento capaz de derrotar a las tinieblas, la luz.

Y es con fecha 22 de diciembre de 2018 -el día de la lotería nacional-, cuando el alcalde Oscar Puente, nos brindaba un tweet de los suyos, en el que nos hablaba de colores y de que Valladolid era la ciudad con la mejor iluminación navideña del mundo, haciéndose eco de una noticia de 20 minutos -de ese día-, en los siguientes términos: “Qué cosas ¿eh? Una ciudad gobernada por una coalición de rojos de esos que no respetan las tradiciones. Valladolid, la ciudad con la mejor iluminación navideña del mundo”. Para publicar a continuación fotos, y sacar pecho de esa iluminación Navideña.

Ante esa noticia que el alcalde compartió, raudo y veloz, y que mucha gente viralizó por las redes sociales y especialmente por WhatsApp, me surge una duda, ¿ese premio -si existe- es realmente por la iluminación Navideña de este año o es un ´remake´ del que nos dio la Asociación LUCI por Ríos de Luz en 2011?

Este concejal, en aras de una oposición positiva y constructiva, le gustaría que se pudiera aclarar esta cuestión, para saber si hay que felicitar al equipo de Gobierno municipal por este premio, o en otro caso, si se debe desmentir esa noticia, pues hasta la fecha no me consta se haya hecho.

A la luz de estos hechos, el concejal que suscribe, en nombre del Grupo Municipal Popular, formula al señor Alcalde, para que sea contestada en el Pleno ordinario del 15 de enero de 2019 la siguiente

PREGUNTAS

  1. ¿El Ayuntamiento de Valladolid preparó y presentó en 2018 una candidatura a la asociación LUCI o a otra Entidad para hacerse merecedora de ese premio a la mejor iluminación navideña del mundo? Si la respuesta fuera positiva, ¿qué área municipal fue la que la realizó o surgió desde la misma Alcaldía?
  2. ¿Quién notificó al Ayuntamiento de Valladolid y en qué fecha la concesión de ese premio lumínico por la iluminación Navideña?
  3. ¿El alcalde conocía esos extremos de la candidatura y de la presentación del premio cuando compartió la noticia o sabía que los únicos premios eran por Ríos de Luz?
  4. Si la noticia fuera errónea, ¿el alcalde pondrá un tweet reconociendo ese error?
  5. Frente a la iluminación efímera navideña, ¿van a poner remedio inmediato a esta situación de abandono de la estrategia lumínica Ríos de Luz y arreglarán YA por ejemplo la aplicación Ríos de Luz que permitía encender edificios a la carta y que ahora no funciona? ¿Van a integrar, de una vez por todas, en la Ruta Ríos de Luz al nuevo Mercado del Val, como se recogió en algún medio de comunicación y como había previsto el equipo de Gobierno municipal precedente?

Valladolid, 14 de enero de 2019

Fernando Rubio Ballestero

-Concejal del Grupo Municipal Popular-

Categoría: