PREGUNTAS DEL PP SOBRE LA GALA DE INAUGURACIÓN DE LA SEMINCI (PLENO 6-11-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

Todos sabemos que la Semana Internacional de Cine de Valladolid, nuestra querida Seminci, es una muestra cinematográfica que se le celebra en nuestra ciudad y que este año ha cumplido nada más y nada menos que 63 años.

Desde 1956, cuando se crea como Semana de Cine Religioso hasta nuestros días, la Seminci ha ido creciendo y evolucionando. En su inicio ni siquiera tenía carácter competitivo pero debido a su gran aceptación entre el público en 1958 aparecieron los primeros premios. En el año 1960 cambia de nombre y pasa a llamarse Semana Internacional de Cine Religioso y Valores Humanos, y fue precisamente en el año 1973 cuando el festival adopta su nombre actual, debido fundamentalmente al incremento de las películas que se presentaban a concurso y al gran interés que despertaba en los productores.

A día de hoy se ha convertido en unos de los festivales de cine de autor e independiente más importantes de España y me atrevería a decir de Europa.

Actualmente el Teatro Calderón en su sede principal, que alberga las galas de inauguración y clausura además de diferentes proyecciones de la sección oficial.

A lo largo de los años, y me voy a remitir a los gobiernos municipales enmarcados dentro de la democracia, ni Tomás Rodríguez Bolaños ni Javier León de la Riva utilizaron la Seminci para sus propios intereses y ninguna constancia hay de que cometieran las más mínimas injerencias en todo lo relacionado con el festival.

Lamentablemente después de seis décadas, el actual Alcalde, Oscar Puente, como así le nombró Eva Hache (habitual colaboradora de las convenciones del PSOE y amiga personal de Oscar Puente) en numerosas ocasiones a lo largo de la Gala de Inauguración de la sexagésima tercera edición de la Seminci, utilizó la misma para fines totalmente personales y partidistas, como se pudo comprobar a lo largo de la gala en el Teatro Calderón.

Ante un comportamiento de estas características, inédito y bochornoso en la historia de la Seminci, la concejala que suscribe, en nombre del Grupo Municipal Popular, formula al Sr. Alcalde, para que sean contestadas en el pleno ordinario de 6 de noviembre, las siguientes

PREGUNTAS

  1. ¿Cuál ha sido el caché exacto que ha cobrado Eva Hache por la presentación de la gala de inauguración de la sexagésima tercera edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid?
  2. ¿Conocía el Alcalde el guion de la gala y participó él o alguien muy cercano a su entorno de alguna manera en la elaboración del mismo?

Valladolid, 5 de noviembre de 2018

Mercedes Cantalapiedra

Concejala del Grupo Municipal Popular

Categoría: