EL PP MUNICIPAL NO APOYARÁ LA FUSIÓN DE FUNDACIONES CULTURALES POR EL INCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE PUENTE

NOTA DE PRENSA: 

  • Los Populares nos abstendremos dado que no se garantiza la continuidad de los trabajadores actuales ni la singularidad de los centros culturales, ya que Puente rompe su compromiso de reponer los patrocinios privados que se pierdan y por tanto bajará la actividad cultural. 

Valladolid, 21 de marzo de 2018. Desde el grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Valladolid anunciamos que no apoyaremos el proceso de reunificación de Fundaciones Culturales, dado que Puente no garantiza los compromisos que asumió, en noviembre de 2017, con nuestro Portavoz.

Los Populares consideramos que esta falta de cumplimiento de la palabra por parte de Puente viene dada porque “se han rendido a las pretensiones de Si Se Puede y van a podemizar la Cultura en Valladolid conforme a los intereses personales de esa formación política”

COMPROMISO ALCANZADO EN NOVIEMBRE

Los Populares manifestamos que existía un preacuerdo de Puente con nuestro grupo, alcanzado en noviembre del año pasado, que consistía en los siguientes aspectos:

1.- COMPROMISO POR LA CONTINUIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LOS DISTINTOS ENTES CULTURALES:

Los trabajadores de los distintos organismos y fundaciones culturales que se integran en la FMC mantendrán su puesto de trabajo en las mismas condiciones laborales que lo venían prestando. Para ello, y de manera similar a lo que se ha realizado en otros procesos, la Presidencia de la FMC entregará a todos y cada uno de los trabajadores, de manera singular e individualizada, un documento en el que se refleje de manera pormenorizada dichas condiciones laborales actuales y la garantía de su mantenimiento.

2.- COMPROMISO POR LA GARANTÍA DEL MANTENIMIENTO DE LA SINGULARIDAD DE LOS DISTINTOS CENTROS CULTURALES:

La Presidencia de la FMC garantizará la autonomía de la Dirección de los distintos Centros en su actividad cultural, dentro de la programación anual que a tal efecto  apruebe la FMC. Dicha garantía de singularidad de Entidades Culturales como la SEMINCI, Museo Patio Herreriano, Museo de la Ciencia o Teatro Calderón tendrá también una vertiente presupuestaria, por la que el Ayuntamiento se compromete a garantizar, como mínimo, las dotaciones presupuestarias del año 2018, si fruto del proceso de unificación se pudiera perder alguno de los patrocinios privados ya comprometidos, incorporando esas cantidades desde el presupuesto municipal. De esta manera, se garantiza que el proceso de unificación en ningún caso produciría merma en la programación de actividades culturales.

3.- COMPOSICIÓN DEL CONSEJO RECTOR:

La composición del Consejo Rector se elevará a 13 miembros, en lugar de los actuales 11 miembros del borrador. A la composición actual se incorporarán 2 profesionales de reconocido prestigio en el ámbito cultural, nombrados a propuesta de la Presidencia de la FMC y cesarán automáticamente al finalizar cada mandato de la corporación.

4.- RECUPERACIÓN DE LAS SALAS DE EXPOSICIONES CERRADAS:

La Presidencia de la FMC se compromete a recuperar, al menos, una de las dos salas cerradas para realización de actividad expositiva, dentro de la programación que con ese objetivo realice la FMC.

INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DE PUENTE

Los Populares consideramos que para Puente ha sido más importante llegar a un acuerdo con el grupo Si Se Puede, a pesar de que su petición se centraba en el nombramiento de una persona “afín a la formación política” en la Dirección del Museo Patio Herreriano, que garantizar la continuidad de la programación y los trabajadores.

Para el nuestro grupo este incumplimiento de compromisos de Puente pone en peligro la continuidad de las actividades culturales, el patrocinio privado y la situación de los trabajadores, por lo que hemos decidido abstenernos en las votaciones de este proceso.

Por último, en el PP municipal consideramos que este sometimiento a las directrices de Si Se Puede es la “enésima bajada de pantalones” de Puente en los asuntos de la ciudad, como ya ha ocurrido con el soterramiento o la gestión del agua.