MOCIÓN DEL PP PARA RECUPERAR LA MARCA DE CIUDAD “VALLADOLID RÍOS DE LUZ” (PLENO 27-7-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA RECUPERAR LA MARCA DE CIUDAD “VALLADOLID RÍOS DE LUZ” Y POTENCIARLA CON ATRACTIVOS PROYECTOS, TALES COMO LA ILUMINACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS URBANOS, UNA RUTA DE LAS ESTATUAS Y LA PROYECCIÓN DE VIDEO MAPPING EN LUGARES LIBRES PARA EMBELLECERLOS

“Ríos de Luz” es un recorrido lumínico por los principales monumentos y entornos de la ciudad, que nos sumerge de noche en Valladolid y en su riqueza pasada, presente y futura; recreando una ruta viva que aúna eficiencia energética, arte e interés cultural y turístico, con la vida social, comercial y gastronómica de la ciudad.

Con esta iniciativa se consiguieron realzar lugares emblemáticos y aportar una simbólica reintegración del río Esgueva en la ciudad, ya que gran parte de esa ruta recorre su curso original por el centro de la capital. Asimismo, desde el punto de vista del interés turístico, “Ríos de Luz” ha conseguido mejorar, considerablemente, los índices de pernoctación de los visitantes, al ofrecer una razón más para prolongar a la noche la experiencia de viaje, unida a la afamada gastronomía Vallisoletana. La marca de Valladolid “Ríos de Luz” supuso entonces, un antes y un después, en la idea de imagen nocturna de la ciudad y en la promoción del turismo.

La inversión del Proyecto fue acometida con los fondos FEIL 2010 del Gobierno de España y su gasto anual de funcionamiento de toda la ruta iluminada se sitúa sobre los 13.000 euros, poco más de mil euros al mes.

Son muchos los objetivos conseguidos por “Ríos de Luz”, de los cuales podemos destacar que se convirtió en una ruta “3 en 1”: posee un carácter sostenible y medioambiental, promociona el patrimonio y fomenta el turismo; lo cual ha conseguido aumentar en los ciudadanos su sentimiento de pertenencia a la ciudad de Valladolid. Y además, supone un importante impulso en la proyección nacional e internacional de la marca Valladolid e instrumento de marketing de ciudad.

Junto a la ruta “Ríos de Luz”, en Valladolid la luz tomó un papel muy relevante en la programación de actividades de la ciudad y en sus campañas promocionales, como base para el desarrollo de productos culturales, deportivos y turísticos especiales, emocionantes, sostenibles ambiental y económicamente, y proyectos smart city e innovadores, como la aplicación Ríos de luz, disponible para los dispositivos móviles, que permitía la iluminación a la carta de algunos de los edificios y entornos que la comprendían. En su día, la voluntad del Ayuntamiento de Valladolid fue integrar el concepto innovador de la luz y que formara parte de su marca urbana.

Luz en mayúsculas, con todos sus atributos: energía, eficiencia, emoción, innovación (iluminación), salud, seguridad y comunicación. Y se creó con las ciudades de Ávila, Córdoba, Logroño, Palencia y Plasencia un GRUPO ESTRATÉGICO “LIGHTSCAPE CITIES”, liderado por Valladolid, a favor de una estrategia público-privada, innovadora y compartida en materia de iluminación urbana.

Y después del trabajo bien hecho llegaron los premios y reconocimientos, el primero hace casi 7 años, el 17 de noviembre de 2011 en Göteborg, al ser Valladolid la primera ciudad de la península ibérica (entre 20 ciudades finalistas) que se hacía con el Galardón del Premio City.People.Light 2011 al Mejor Proyecto Mundial de Iluminación Urbana en el certamen anual organizado por la asociación LUCI (Asociación Comunitaria Internacional de Alumbrado Urbano). También se hizo merecedora del Primer premio, en los Premios del Jurado Popular al Mejor Proyecto de Iluminación Mundial Urbana de los Premios City.People.Light Awards 2003-2011. Y recibió el Premio Internacional Acueducto de Segovia de Buenas Prácticas en Turismo y Patrimonio, en la categoría de patrimonio tangible y el Premio Territorio y Marketing 2011 al Mejor Proyecto Nacional de Desarrollo Urbano. Fue Finalista, entre otros, del Premio Auroralia en las ediciones de 2011 y 2012 y Mención Especial de los Premios de Iluminación 2012 de la Sociedad Americana de Ingeniería en Iluminación. En un encuentro Iberoamericano de Lighting Design celebrado en la ciudad colombiana de MEDELLÍN en 2014, el jurado de los premios ILUMINET seleccionó RIOS DE LUZ entre los 50 diseños de iluminación más relevantes que se han realizado en Iberoamérica en los últimos 5 años y al que optaban países como México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, Portugal y España. Y son multitud de electos y técnicos de muchos municipios de España y de muchas partes de Europa y del mundo los que vinieron y continúan viniendo a Valladolid a conocer el proyecto. Y los diseñadores de esta ruta lumínica siguen difundiendo sus virtudes y cualidades en muchos lugares, más allá de nuestras fronteras.

Pero ahora el Proyecto Ríos de LUZ no pasa precisamente por los mejores momentos, y no sólo porque los nuevos edificios a iluminar previstos por el equipo de Gobierno anterior no se hayan llevado a cabo, sino porque se ha perdido el liderazgo en España y en el Mundo en esta materia. Se ha desistido por inacción, con cierta desidia, de la estrategia lumínica y de la posición de preeminencia de la que se partía en Valladolid y la ruta se ha abandonado a su suerte, limitándose a una mera ruta turística –que sigue siendo muy demandada-, pero sin otro valor añadido.

No se publicita ni se difunde Ríos de Luz como una verdadera marca de ciudad, y se percibe más como herencia recibida del pasado, que como auténtico PROYECTO DE VALLADOLID, que se debería seguir potenciando, pues nos otorgaba singularidad y supremacía en el contexto mundial de la luz. Seguimos formando parte de la Asociación LUCI (Lighting Urban Community International) creada en Lyon en 2002, de las que hoy forman parte 74 ciudades de todo el mundo, pero no participamos activamente en la misma.

Lo que está claro es que es un Proyecto de Ciudad y precisamente fue el Concejal de urbanismo, Manuel Saravia, contestando a una pregunta del que suscribe en el Pleno de esta Corporación de 29 de noviembre de 2016 cuando decía que “efectivamente, el equipo de Gobierno considera a “Ríos de Luz” como un proyecto de los que hay que conservar”. Y, asimismo señalaba el Sr. Saravia que “se arreglará la aplicación Ríos de Luz, la cual permite encender edificios a la carta… y que es intención del actual equipo de gobierno volver a liderar el grupo LIGHTSCAPE CITIES”. Y en el Pleno de 9 de mayo de 2017, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, respondiendo un ruego, en cuanto a la app Ríos de Luz, desde luego manifestó que atenderían la petición, estudiando su reactivación y que no sabía que había un compromiso previo del Sr. Saravia.

Pero esto no ha ocurrido, más bien al contrario, no se ha arreglado nada y lo que existía ha empeorado. No es que no se potencie, es que ya ni siquiera se mantiene lo existente. Y como prueba de ello, con relación a la aplicación para dispositivos de Ríos de luz, desde hace ya casi dos años no funcionaba esta iluminación a la carta de edificios de la ruta, pero es que desde hace unos meses ya no funciona nada de la misma y se ha perdido toda la información que contenía, y, por otro lado, el dominio de Valladolidriosdeluz.es se mantiene inactivo y la web sin contenido ni uso posible, a pesar del referido compromiso en el Pleno, del alcalde y del primer teniente alcalde, a seguir apostando por tal innovador e integral proyecto.

Este concejal, en aras de una oposición positiva y constructiva, puso, en el inicio del mandato, los datos e información de este proyecto de ciudad en conocimiento de varios concejales del actual equipo de Gobierno –al desconocer quién pudiera ser el competente en este caso-, si bien todo ello, tras más de tres años de mandato, ha caído en saco roto.

Esta ruta lumínica nos puso a la cabeza de las ciudades del mundo más innovadoras, en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías en la iluminación artística, eficiente y sostenible, sin olvidar la vertiente sociocultural y turística del proyecto, por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre el concejal que suscribe, propone al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para su consideración la siguiente

MOCIÓN

Primero.- Que el Ayuntamiento de Valladolid recupere la marca de ciudad “Ríos de Luz”, con la puesta en servicio, de manera inmediata, tanto de la aplicación para dispositivos móviles como de la página web Valladolidriosdeluz -permaneciendo ambas actualmente inactivas y sin contenido-, que recogían la información y promocionaban este singular proyecto lumínico, restableciendo su contenido preexistente, actualizándolo y conservándolo debidamente, dando difusión a su existencia. Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid se comprometerá al arreglo, antes de que finalice el presente año, de la iluminación a la carta de la aplicación para dispositivos móviles de Ríos de Luz, que permitía interactuar, a vecinos y turistas, con la experiencia lumínica en algunos espacios y edificios de Valladolid, en un proyecto pionero a nivel mundial, realizado por innovadoras pymes locales; ampliando, en su caso, la iluminación a la carta con más espacios sobre los que poder alumbrar. También se retomará el liderazgo de Valladolid dentro del grupo estratégico “Lightscape cities” y se participará más activamente en la Asociación LUCI.

Segundo.- El Ayuntamiento de Valladolid aprobará, antes de que termine este mandato, un Plan Director de iluminación y alumbrado público urbano para la ciudad de Valladolid, en el que además de una auditoría energética del municipio, se elaborarán mapas lumínicos y estudios de contaminación lumínica, redactando proyectos técnicos para la transformación lumínica de la ciudad, con una sustitución ordenada de antiguas luminarias por led, aplicando nuevas tecnologías y buscando ayudas y subvenciones para proyectos smartcities eficientes y sostenibles. Este Plan lumínico recogería, entre otros, los niveles del recorrido actual y futuro de la Ruta Ríos de luz. Además, ordenaría los niveles de iluminación de las calles de nuestros barrios y del centro según su función, pues no se necesita, ni el mismo nivel ni el mismo estilo de iluminación, en una calle peatonal que en una por la que circulan coches. Una zona residencial o una comercial, una plaza o un jardín requieren tratamientos

Tercero.- Para potenciar la Ruta lumínica, el Ayuntamiento de Valladolid acordará, paulatinamente, la incorporación de nuevos espacios urbanos, públicos y privados, que se añadan al programa de esta iluminación ornamental nocturna de Ríos de Luz, como el Mercado del Val y su entorno, la plaza octogonal del Viejo Coso, el Claustro de las Francesas, la totalidad de la casa Mantilla, los jardines de La Rosaleda, aplicando la iluminación artística también a espacios singulares de los barrios y a lugares próximos al Río Pisuerga. Asimismo, se promoverá la actuación del cambio del alumbrado, buscando sostenibilidad y eficiencia, en recintos deportivos municipales como el Estadio “José Zorrilla”, y en sedes de entidades bancarias en edificios singulares, tales como el antiguo palacio de los condes de Gamazo (hoy sede del BBVA en la calle Duque de la Victoria), el edificio modernista de la calle Santiago (sede de la Caja Laboral), entre otros, para que sigan el camino del Banco de España y la nueva iluminación ornamental, satisfecha a su cargo –gestionado el cambio por el equipo municipal de gobierno anterior- y se integren en la ruta Ríos de Luz, que cuenta ya con más de 35 edificios y espacios iluminados en Valladolid

Cuarto.- Sumar, en este mandato, al referido programa lumínico la ruta de las Estatuas, iluminando de manera especial y diferente 25 estatuas y grupos escultóricos de Valladolid, que aporten un nuevo atractivo a Ríos de Luz, con códigos QR que incorporen un mensaje de estas esculturas a los vecinos y a quienes nos visitan. Entre las estatuas propuestas están la del Conde Ansúrez, Colón, Héroes de Alcántara, Miguel de Cervantes, Zorrilla, Felipe II, y la singular serpiente en el solado de la calle Sierpe, entre otras.

Quinto.- El Ayuntamiento de la ciudad realizará, a determinadas horas de la noche, todo el año, durante fines de semana y días festivos y singulares, proyecciones de Vídeo Mapping, –con cambios que impliquen dinamismo-, sobre espacios abiertos libres de la ciudad de Valladolid para embellecerlos, incorporando las proyecciones que resulten ganadoras del concurso nacional e internacional anual que se convocaría con ese propósito y cuya primera edición sería en 2019.

Sexto.- El Ayuntamiento de Valladolid continuará, progresivamente, con la sustitución de las luminarias más obsoletas, bajo las directrices del futuro Plan Director, y mejorará la iluminación en algunos de los espacios, aprovechando la incorporación de nuevos elementos técnicos innovadores, como detectores de presencia y comunicación entre las luminarias, que serán cada vez más eficientes, instalando algunas farolas, como proyectos piloto, con puntos wifi y cargadores para los vehículos eléctricos.

Valladolid, 23 de julio de 2018

Fernando Rubio Ballestero

Concejal del Grupo Municipal Popular PP


Resultado de la votación:

La moción ha decaído al haberse aprobado una enmienda de sustitucion de VTLP.