MOCIÓN DEL PP PROPONIENDO LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES Y DIVULGATIVAS PARA CONMEMORAR EL 900 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL CONDE ANSÚREZ (PLENO 9-1-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PROPONIENDO LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES Y DIVULGATIVAS PARA CONMEMORAR EL 900 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL CONDE ANSÚREZ

Don Pedro Ansúrez, Conde de Liébana, de Saldaña y de Carrión, y Señor de Valladolid, falleció en nuestra ciudad en 1118 y fue enterrado en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Al cumplirse el 900 aniversario del fallecimiento de Don Pedro Ansúrez, la ciudad que le vio morir, debería de rendirle un sincero y merecido homenaje, pues el crecimiento de Valladolid no se produjo hasta que Alfonso VI otorgara el señorío de la misma en el año 1072 al Conde Ansúrez, y como en su día escribió en el prólogo de la memoria del centenario de la Casa Consistorial Don Luis Amo Esguevillas, “Valladolid, ciudad noble de vecinos leales, cuenta en su haber con una dilatada historia desde que el Conde Ansúrez fundara la entonces villa hasta estos tiempos cosmopolitas, la capital del Reino de Castilla ha sido cuna de insignes nombres, morada de ilustres viajeros y tierra fértil de siembra artística”.

Ya en el año 1903, con motivo de honrar la memoria del repoblador de Valladolid, como es de todos sabido, el Ayuntamiento de Valladolid decidió levantar un monumento a su figura, la escultura realizada por el vallisoletano Aurelio Rodríguez Vicente Carretero y ubicada en el centro de la plaza Mayor de nuestra ciudad.

Don Pedro Ansúrez, acompañado de su esposa Doña Eylo, fue el auténtico artífice del enorme desarrollo de Valladolid a lo largo de su vida. Hizo construir un palacio para él y su esposa, que no se conserva, pero también mando construir el Puente Mayor, la Iglesia de Santa María La Antigua, la Iglesia de San Nicolás y la Colegiata de Santa María la Mayor (en el lugar donde actualmente está la Catedral).

Estas son solo unas breves reseñas de la biografía de tan magno personaje. El Ayuntamiento de Valladolid debe implicarse al máximo en la conmemoración de 900 aniversario del fallecimiento del Conde Ansúrez, organizando un extenso e intenso programa de actividades.

Por todo ello el Grupo Municipal Popular y en su nombre la concejala que suscribe, propone al Pleno del Ayuntamiento, para su consideración la siguiente 

MOCIÓN

  1. Que se rehabilite el sepulcro del Conde Ansúrez, ubicado en la Catedral de nuestra Señora de la Asunción, utilizando para su reforma los fondos todavía existentes del convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Amigos de la Catedral, sobre aportación de fondos para la realización de obras en la catedral.
  2. Que se organice un congreso nacional donde se ponga en valor la figura del Conde y su contribución al desarrollo de nuestra ciudad y de su historia, con las consiguientes publicaciones de las actas, donde aparezcan reflejadas las aportaciones realizadas por los investigadores y ponentes de las distintas conferencias. Un lugar idóneo para su celebración, podría ser el centro de congresos de la universidad que lleva su nombre.
  3. Que se organice un concierto extraordinario en la plaza Mayor, donde se interprete música de la época (siglos XI y XII).
  4. Que se publique un libro, podría ser en formato comic, de carácter didáctico y divulgativo, que ayude a los escolares de nuestra ciudad a conocer la figura del Conde.
  5. Que se restaure, limpie e ilumine eficientemente la escultura del Conde Ansúrez de la Plaza Mayor, manteniendo su enclave actual.
  6. Que se planifiquen al menos dos exposiciones, una de carácter más científico que se podría visitar en el Archivo Municipal, y otra de carácter más didáctico, que se podría visitar en la sala de exposiciones de Las Francesas.
  7. Que se desarrolle una proyección de un espectáculo multimedia en la fachada de la Iglesia de Santa María de la Antigua, que evoque la historia de Valladolid y rememore la figura del Conde Ansúrez.

Valladolid, a 3 de enero de 2018

Mercedes Cantalapiedra Álvarez

Concejala del Grupo Municipal Popular


Resultado de la votación:
La moción ha decaído al haberse aprobado una enmienda de sustitución.

Categoría: