MOCIÓN DEL PP PARA PRESERVAR Y EVITAR EL CIERRE DE LOS CONTENEDORES CULTURALES MUNICIPALES Y DAR UNA INFORMACIÓN FEHACIENTE DE TODOS LOS RECURSOS CULTURALES DE NUESTRA CIUDAD (PLENO 10-1-2017)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN PARA PRESERVAR Y EVITAR EL CIERRE DE LOS CONTENEDORES CULTURALES MUNICIPALES Y DAR UNA INFORMACIÓN FEHACIENTE DE TODOS LOS RECURSOS CULTURALES DE NUESTRA CIUDAD

Si de algo puede presumir Valladolid es de su magnífica historia.

En la Edad Media y Moderna fue sede de las Cortes de Castilla siendo dotada de ferias y de Fuero Real y de diferentes instituciones como la Iglesia Colegiata (catedral), la Universidad, Real Audiencia y Chancillería o la Casa de la Moneda.

Ya en el siglo XVI, Carlos I hizo de Valladolid la capital política y capital del imperio español.

En Valladolid, Fernando fue proclamado rey de Castilla, se casaron los Reyes Católicos, nacieron Enrique IV, Felipe II, Felipe IV, murió Cristóbal Colón…

En Valladolid, Cervantes terminó de escribir El Quijote, nacieron José Zorrilla, Rosa Chacel, Miguel Delibes…

En Valladolid establecieron sus talleres los más grandes imagineros y orfebres del Renacimiento y el Barroco, como Gregorio Fernández, Juan de Juni, Juan de Arfe…

Toda esta historia permitió que en nuestra ciudad se construyesen palacios, casas nobles, iglesias y que, con el devenir de los tiempos, Valladolid fuese transformándose en la gran ciudad que es hoy, con un gran patrimonio cultural y museístico como el Museo de la Ciencia, el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, el Museo Colón, la Casa-museo de José Zorrilla, la Casa de Cervantes…, las magníficas salas de exposiciones de La Pasión, San Benito, Francesas, Calderón y Revilla.

Acontecimientos tan destacados como la Semana Santa, la Seminci, Intur, el Concurso Nacional de Pinchos, el TAC, etc. han servido, junto con todo nuestro patrimonio, a que Valladolid se convierta en un referente cultural y turístico de enorme proyección y gran fama.

Nuestro Ayuntamiento, el Ayuntamiento de todos y cada unos de los ciudadanos de Valladolid, debe de velar y trabajar con ahínco para mantener y difundir todos los espacios y actividades culturales de nuestra ciudad.

Por desgracia, en estos últimos meses hemos sido testigos del cierre de alguno de esos espacios, como el Museo del Toro; y ahora estamos expectantes ante el también anunciado de dos salas de exposiciones emblemáticas en nuestra ciudad, la de San Benito y la de Calderón.

También podemos comprobar que la información cultural y turística que aparece en la web oficial del Ayuntamiento ni está actualizada ni es correcta en algunas ocasiones.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre el concejal que suscribe, propone al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para su consideración la siguiente

MOCIÓN

  1. Que se preserven y dinamicen todos y cada uno de los espacios culturales de nuestra ciudad, máxime si dependen o son propiedad de la administración municipal, no permitiendo nunca que la puesta en valor de alguno de ellos vaya en detrimento o cierre de otros.
  2. Que la programación de actividades, productos o servicios para estos espacios culturales sea consultada con las principales asociaciones profesionales o colectivos implicados.
  3. Las convocatorias de proyectos o actividades destinadas a los espacios culturales municipales o financiados con fondos públicos, así como la contratación de personal para estos espacios serán públicas y se regirán por estrictos criterios de transparencia y comunicación. Estas convocatorias contarán con un jurado experto e imparcial cuya composición será siempre publicada, preferiblemente en el texto de la convocatoria.
  4. Que se actualice y se verifiquen los contenidos de la Web municipal, sobre todo en lo referente a los activos culturales y turísticos.

Valladolid, 4 de enero de 2017

Mercedes Cantalapiedra Alvarez

Concejala del Grupo Municipal Popular


La moción con incorporación de enmiendas de adición ha sido aprobada por unanimidad.

Categoría: