MOCIÓN DEL PP PARA APOYAR LOS CONCIERTOS DE MÚSICA EN LA CATEDRAL (PLENO 10-9-2018)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID SIGA APOYANDO EL CICLO DE CONCIERTOS “MÚSICA EN LA CATEDRAL”

En el año 2005 la Catedral Metropolitana de Valladolid adquirió el gran Órgano Allen, único instrumento de estas características en España con un total de 19.000 tubos grabados que componen los 4 diferentes instrumentos de este Órgano: Órgano clásico, Órgano Inglés, Órgano Barroco y Órgano Francés.

El Cabildo Catedralicio de Valladolid, de la mano de una de las más prestigiosas concertistas de órgano de España, Doña Pilar Cabrera, propuso a este Ayuntamiento el proyecto cultural “Música en la Catedral”, propuesta que se apoyó, como no podía ser de otra manera, y que ha convertido a nuestra ciudad a lo largo 11 años en anfitriona de los amantes de la música Clásica.

La labor desarrollada por el Cabildo Catedralicio, Doña Pilar Cabrera y su colaborador Michael Reckling ha traspasado fronteras y ha permitido, no solo disfrutar de esos magníficos conciertos a la luz de las velas en la Catedral a miles de personas, sino también desarrollar una labor didáctica encomiable llevada a cabo con niños y jóvenes, con el objetivo de introducirles en el mundo musical.

“Música en la Catedral” conlleva la celebración de 4 conciertos anuales, uno por cada estación; 48 conciertos se han celebrado desde el año 2006 hasta el último celebrado el pasado 30 junio. El promedio de asistentes a estos conciertos ha sido de unas 800 personas por concierto, siendo de fuera de Valladolid más del 60%, con el correspondiente impacto económico para nuestra ciudad.

Por otro lado, también durante tres años se realizaron audiciones didácticas para escolares, llegando incluso a pasar en un solo curso más de 1.000 alumnos de secundaria.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Cultura, ha decido no seguir participando en esta iniciativa, que se venía financiando a través del convenio con Aguas de Valladolid donde 1% de la facturación anual del consumo de agua se destinaba a fines culturales.

Lamentablemente el Concierto de Navidad del año 2017 no ha sido patrocinado, sin existir comunicación oficial de que esto se iba a producir.

Sobre los Conciertos del año 2018, se han celebrado ya el de primavera y el de verano, teniendo previsto celebrar el de otoño, según ha confirmado la Concejala de Cultura cuando se le ha preguntado sobre este asunto, pero lo curioso es que el compromiso de la Sra. Redondo es patrocinar solo dos de ellos.

El Grupo Municipal Popular considera que una iniciativa de estas características tiene que ser apoyada sin cicaterías, por lo que la concejala que suscribe, propone al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para su consideración la siguiente

MOCIÓN

  1. Que se sigan apoyando para el año 2018 y años venideros, los cuatro conciertos que se realizaban a lo largo del año bajo el programa “Música en la Catedral”, o cualquier otro ciclo o iniciativa que se desarrolle en la Catedral Metropolitana de Valladolid, poniendo en valor el Órgano Allen, único gran instrumento de estas características en España y considerado como uno de los mejores y más conocidos mundialmente.
  2. Que se retomen las audiciones didácticas para el curso 2018/2019 y se enmarquen dentro de la Guía Municipal de Actividades Educativas.
  3. Que se abone el Concierto de Navidad del año 2017 que sin previo aviso se ha dejado de pagar.

Valladolid, a 5 de septiembre de 2018

Mercedes Cantalapiedra Álvarez

Concejala del Grupo Municipal Popular


Resultado de la votación:

La moción ha sido rechazada por 12 votos a favor (PP y Cs), 15 en contra (PSOE, VTLP y SIVA) y 1 abstención del concejal no adscrito.

 

 

Categoría: