MOCIÓN DEL PP PARA ADOPTAR DIFERENTES MEDIDAS QUE PONGAN EN VALOR LA EMBARCACIÓN “LA LEYENDA DEL PISUERGA” (PLENO 15-1-2019)

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA ADOPTAR DIFERENTES MEDIDAS QUE PONGAN EN VALOR LA EMBARCACIÓN “LA LEYENDA DEL PISUERGA

Entre los dichos y refranes populares, aquel que dice “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”, cuyo origen se data en el siglo XVI y que hoy se utiliza para introducir en una conversación un tema totalmente ajeno a aquel que se está tratando, estaba vinculado a la escasa importancia de nuestro río en relación con la importancia de Valladolid, por aquella época sede de la Corte. Curiosamente, el otro refrán vinculado al Pisuerga es el que afirma que “El Pisuerga lleva el agua y el Duero coge la fama”, que viene justamente a afirmar lo contrario.

Valladolid cuenta a día de hoy con once puentes y dos pasarelas peatonales, puentes cargados de historia y belleza que han servido para hacer ciudad a lo largo de los años.

Preocuparse por integrar el río en la ciudad y hacerle perder ese efecto frontera, ha sido un trabajo fundamental de los diferentes gobiernos municipales, fundamentalmente del Partido Popular. Restaurada la democracia, frente al único puente construido durante el gobierno de Rodríguez Bolaños, el de Juan de Austria, pesan los que se construyeron durante gobiernos del Partido Popular,- el de Santa Teresa, el de la Rondilla o Condesa Eylo, el de la Hispanidad - y dos pasarelas peatonales, la del Museo de la Ciencia y la de Pedro Gómez Bosque, y a la construcción de los referidos puentes, se sumó la recuperación de las márgenes del río, para lo cual se contó con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Y hablando del Pisuerga y sus riberas, es de justicia citar la eficaz y desinteresada labor que la asociación “Amigos del Pisuerga” realiza a lo largo del año, como también es de justicia citar, que el entorno de la Playa de las Moreras con las pistas deportivas, los elementos biosaludables, los merenderos, los espacios infantiles, el nuevo espacio de restauración inaugurado el pasado verano, el de próxima apertura en el edificio del antiguo restaurante los Álamos, la embarcación “Leyenda del Pisuerga”…, hacen posible que después de haber vivido de espaldas al río, los vallisoletanos hayan encontrado en las riberas del Pisuerga un nuevo lugar de encuentro, y un espacio de ocio imprescindible.

Lamentablemente, la embarcación “Leyenda del Pisuerga”, parece haber pasado al olvido del actual gobierno. 

Si entramos en la web municipal de cultura y turismo, pocas referencias por no decir ninguna a un recurso turístico de primer orden que nos distingue del resto de capitales de provincia de nuestra comunidad, porque sí, en Valladolid si hay playa y río navegable y barco que surca sus aguas.

Pero no es que este gobierno se haya olvidado de su promoción, es que también se ha olvidado de mantener y cuidar el entorno al acceso del barco.

Por estas razones, el Grupo Municipal Popular y, en su nombre, la concejala que suscribe formula la presente moción al Pleno para que se adopten los siguientes

ACUERDOS

  1. Que Se firme un convenio de colaboración entre la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, o con quién se considere por parte del Ayuntamiento, y la embarcación “La leyenda del Pisuerga”, con un compromiso firme de promoción y colaboración vía esponsorización, como se venía haciendo con el patrocinio del 1% cultural de Aguas de Valladolid, al igual que se hace con otros recursos turísticos de nuestra ciudad.
  2. Que se señalice el acceso al barco desde de las diferentes entradas a la Playa de las Moreras.
  3. Que se incremente la vigilancia y la protección de la zona del embarcadero, comenzando por ordenar el encendido de los focos de luz al caer la tarde.
  4. Que se renueve el suelo de la zona del embarcadero, puesto que su actual estado de conservación supone un riesgo para la integridad física, sobre todo de niños y personas mayores.
  5. Que se acondicione estéticamente todo el entorno de acceso al barco, dotándole del mobiliario urbano necesario y creando un pequeño jardín que haga más agradable la espera y acceso de los viajeros a la embarcación.

Valladolid, 10 de enero de 2019

Mercedes Cantalapiedra Álvarez

Concejala del Grupo Municipal Popular


Resultado de la votación:

La moción ha sido rechazada por 13 votos a favor (PP y Cs) y 15 votos en contra (PSOE, VTLP y SIVA).

Categoría: