Cultura y Turismo 2015-2019

Apoyamos la candidatura de Valladolid para albergar el Encuentro de Jóvenes Cofrades 2020

NOTA DE PRENSA:
- Los Populares piden a Puente que apoye económicamente el proyecto para que vengan 1.500 jóvenes cofrades de toda España a nuestra ciudad.

Denunciamos que el gobierno de Puente deniega a los concejales en Sede Municipal los datos de los que presume en las redes sociales

NOTA DE PRENSA:
- Los Populares consideramos al gobierno de Puente como el más opaco y antidemocrático de la historia de Valladolid al no respetar los derechos de la Oposición Democrática.

Preguntas del PP sobre los conciertos de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2019 (Pleno 2-4-2019)

Preguntas del PP sobre los conciertos de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2019 (Pleno 2-4-2019)

1. ¿Quiénes son los artistas que ha contratado el Alcalde para las Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo?
2. ¿Cuál es el caché de cada unos de los artistas?
3. ¿Tiene el Alcalde ya cerrada la contratación de la banda británica de pop rock?
4. ¿En qué precio está negociando el Alcalde la contratación de esta banda?
5. Sobre los 500.000 euros de caché, que afirma el Alcalde haber pedido Rosalía en uno de los más de ochenta correos que se ha cruzado con la artista, ¿En qué términos estaba redactado el correo y cuál es la fecha exacta del mismo?

Moción del PP de apoyo a la Semana Santa de Valladolid (Pleno 2-4-2019)

ACUERDO:
El Ayuntamiento de Valladolid, desde la aconfesionalidad constitucional y el respecto a todas las creencias de los vecinos de la ciudad, reconoce a la Semana Santa como evento religioso, cultural, social y turístico en el que participan activa y libremente miles de vecinos a lo largo de todo el año y se compromete a apoyarla como hecho relevante en la ciudad de Valladolid. El Ayuntamiento, como muestra de ese reconocimiento y apoyo, deroga y deja sin efecto la moción acordada en el pleno de septiembre de 2018 por el que se declara el carácter laico del ayuntamiento de Valladolid y se reafirma en su aconfesionalidad y tolerancia.
---
Resultado de la votación:
La moción ha decaído al aprobarse una enmienda de sustitución.

Moción institucional para instar a la Junta de Castilla y León a la promulgación de una normativa que regule los ferrocarriles históricos en nuestra comunidad (Pleno 12-3-2019)

Moción institucional para instar a la Junta de Castilla y León a la promulgación de una normativa que regule los ferrocarriles históricos en nuestra comunidad (Pleno 12-3-2019)

ACUERDOS:
1. Instar a los Grupos políticos en las Cortes de Castilla y León y a la Junta de Castilla y León a promulgar la normativa que regule los ferrocarriles históricos en nuestra comunidad asumiendo las competencias necesarias para que pequeños tramos ferroviarios integrados en el entorno del Depósito de Locomotoras de Campo Grande, de acuerdo con el PGOU en tramitación en la ciudad, puedan ser explotados como ferrocarril histórico.
2. Instar a la Junta de Castilla y León, en colaboración con la FRMP, a desarrollar, los diferentes aspectos relativos al Patrimonio histórico Ferroviario conforme a los términos expuestos en la Enmienda Transaccional aprobada el pasado 18 de diciembre de 2018 en el Congreso de los Diputados relativa a los Ferrocarriles Históricos y que se detallan a continuación:
_a. Prestar asesoramiento técnico a las Comunidades Autónomas que lo soliciten para la elaboración de un marco normativo que permita regular los ferrocarriles históricos como elementos básicos para la protección del patrimonio ferroviario. A dicho marco se incorporarán condiciones de circulación y medidas de seguridad específicas, tomando como base las que ya se vienen cumpliendo por las entidades encargadas de las explotaciones actuales de ferrocarriles históricos.
_b. Poner en marcha, en colaboración con la FEMP y las Comunidades Autónomas, un Plan de Protección y Uso de Patrimonio, en el que se incentive el desarrollo de ferrocarriles y trenes históricos, como una forma de protección cultural y de impulso económico. Dicho plan incluirá medidas dirigidas a garantizar el correcto mantenimiento y conservación de estaciones originales de líneas con gran valor y la restauración de material ferroviario.
_c. Promover, en colaboración con las entidades autonómicas y locales, la puesta en valor de las antiguas líneas ferroviarias en desuso que no pertenecen a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) como elementos básicos para la protección del patrimonio ferroviario.
_d. Regular y autorizar a que los inmuebles considerados Patrimonio Ferroviario Histórico y cumplan los requisitos exigidos en las Bases Reguladoras actualmente vigentes, recogidas en la Orden FOM/1932/2014, puedan ser incluidos en la normativa que regula las ayudas del programa de Conservación del Patrimonio Histórico (1,5% cultural) que anualmente convoca el Ministerio de Fomento.