APROBAR MEDIDAS PARA EVITAR LA DISMINUCIÓN DE POBLACIÓN EN VALLADOLID ES YA IMPRESCINDIBLE EN 2019

APROBAR MEDIDAS PARA EVITAR LA DISMINUCIÓN DE POBLACIÓN EN VALLADOLID ES YA IMPRESCINDIBLE EN 2019

NOTA DE PRENSA:

  • Los Populares consideramos que Puente acapara ya un “nuevo dudoso honor: ser el alcalde del Valladolid que bajó de los 300.000 vecinos”.

Valladolid, 3 de enero de 2019.- En el grupo municipal Popular consideramos que deben aprobarse ya medidas urgentes para evitar que la población de la ciudad de Valladolid siga bajando al confirmarse la cifra por debajo de 300.000 vecinos. Esta tendencia negativa se agrava además con un progresivo envejecimiento de la población en el centro y los barrios adyacentes que apuntan a un problema más acusado si no se ponen en marcha medidas que lo intenten compensar con la llegada de jóvenes a esas zonas de la ciudad.

A lo largo del año 2018, desde el PP municipal hemos ido proponiendo medidas correctoras a este problema que se han sido rechazadas una tras otra por el rodillo parlamentario del tripartito municipal de Puente.

Así, los Populares hemos propuesto desde ayudas al nacimiento y adopción por parte de jóvenes empadronados, a ayudas a alquileres por parte de jóvenes de viviendas vacías en centro y barrios envejecidos, a la extensión universal del cheque guardería para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de todos los jóvenes que tomen la decisión de formar una familia, todas ellas fueron rechazadas por el tripartito de Puente.

También propusimos los Populares medidas de carácter económico que fueron rechazadas por el actual gobierno municipal, tales como un plan de modernización del comercio de proximidad, ayudas para ampliar la tarifa plana de cotización de autónomos, promover el relevo de los comercios en la ciudad por parte de jóvenes, ayudas al alquiler de locales vacíos por parte de jóvenes para la puesta en marcha de nuevos negocios.

Desde el PP municipal recientemente también denunciamos lo descompensado que estaba el sistema de ayudas municipales por la creación de nuevos negocios. Mientras los jóvenes del retorno del talento podrían recibir hasta 100.000 euros por montar un negocio en Valladolid, lo que supuso la llegada de 15 jóvenes, la ayuda para los empadronados no podía superar los 4.000 euros, lo que supone que para miles de jóvenes de Valladolid sea más rentable marcharse fuera de la ciudad que quedarse en ella montando un negocio.

Los Populares denunciamos que el tripartito de Puente también ha rechazado la puesta en marcha de un “Pacto por las empresas de Valladolid” que fomentara la creación de empleo local gracias al apoyo en la contratación de empresas de proximidad o la compra pública innovadora con la participación de empresas locales. El rechazo también a un Plan municipal de apoyo a la Industria y a la Innovación también ha sido recurrente creando así una tendencia poco favorable para que los jóvenes tecnólogos residentes que se forman en Valladolid se queden a trabajar en empresas locales, teniendo que buscarse la vida fuera de la ciudad.

En el grupo municipal Popular creemos que la actitud de Puente y su equipo, viviendo de espaldas a este problema, es irresponsable. Por eso consideramos que un “nuevo dudoso honor” recae sobre Puente, que se suma al de ser el “alcalde de la nada” y “el alcalde que se cargó el soterramiento”; hoy Puente se convierte en el “alcalde que logró que Valladolid bajase de los 300.000 vecinos”.

En el PP municipal consideramos que es urgente adoptar medidas que intenten resolver este problema. Pero si el actual equipo de gobierno municipal no lo hace, lo haremos desde el PP cuando lideremos el próximo gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de mayo, por lo que creemos que la solución cada día está más cerca y está en manos de los vecinos.