ACUERDOS SOBRE DERECHO A VOTO CIUDADANOS EUROPEOS EN LAS MUNICIPALES (PLENO 4-12-2018)

ACUERDOS PARA FACILITAR EL DERECHO AL VOTO A LOS CIUDADANOS EUROPEOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y EUROPEAS

(Pleno Ordinario de 4 de diciembre de 2018)

ACUERDOS

  1. El Ayuntamiento de Valladolid realizará una campaña informativa específica en francés, italiano, portugués, rumano y búlgaro (lenguas mayoritarias de los ciudadanos europeos residentes en nuestra ciudad), además de castellano, antes del 1 de febrero de 2019, para que se les informe de sus derechos de sufragio activo y pasivo para las elecciones Municipales y Europeas de 2019.
  2. El Ayuntamiento de Valladolid garantizará una dotación presupuestaria suficiente donde se contemple la financiación de una campaña informativa a través de correo ordinario a todos los ciudadanos inscritos en el padrón municipal de habitantes, además de realizarla a través de medios de comunicación de ámbito local, web municipal y cartelería en dependencias municipales.
  3. El Ayuntamiento de Valladolid informará expresamente a todos los ciudadanos europeos que acceden a las Oficinas de Atención al Ciudadano para cualquier gestión, que tienen a su disposición siempre y en el mismo acto, el formulario CERE.DFA-1 relativo a sus derechos de sufragio activo y pasivo.
  4. El Ayuntamiento de Valladolid implementará en la web municipal, de manera clara y visible, un enlace con la campaña informativa en las distintas lenguas expresadas en el punto 1, y con un punto de acceso a la sede electrónica del Ayuntamiento para recibir toda la información necesaria, con la finalidad de que se cumplan las directrices emanadas de la Oficina Central del Censo Electoral en relación al voto de los ciudadanos europeos.
  5. Todo lo aprobado en los puntos 1, 2, 3 y 4 se hará extensivo a los países con los que exista un convenio de bilateralidad para ejercer el derecho al voto en las elecciones Municipales.
  6. El Ayuntamiento de Valladolid propondrá la colaboración con Asociaciones de Personas inmigrantes a la hora de buscar el mayor impacto de esta campaña informativa.
  7. El Ayuntamiento Pleno acuerda instar al Gobierno de España a compensar los costes derivados de los acuerdos precedentes, en favor de la Hacienda Municipal.

Resultado de la votación:

Todos los acuerdos han sido aprobados por unanimidad.